Los detalles del «Desafío Aysén» para enero 2011

   Quienes tienen la oportunidad de conocer la inmensidad de los bosques patagónicos -ubicados en majestuosas montañas- el sonido de sus glaciares o el fluido de sus aguas, catalogan a la Región de Aysén como uno de los lugares de atractivo paisajístico más bellos del planeta. Serán 4 días, y una ruta de 155 km a pie, a caballo, en bicicleta o en balsa para ganarle espacio a la naturaleza, y celebrar junto a ella.

Por Nicolás Siriany M.

 

   En la mayoría de los casos, trabajo en equipo, economía local, conservación de la naturaleza, mínimo impacto sobre la misma y voluntariado, no son conceptos y prácticas empleados a la hora de organizar un carrera de deporte aventura, las que generalmente son comandadas por firmas multimillonarias, en una búsqueda frenética por ser el número uno.   

   El Desafío Aysén (www.desafioaysen.com) es una carrera que se realizará durante 5 días del mes de enero, contemplando un recorrido de 155 km pertenecientes al Sendero de Chile, que une a Puerto Ingeniero Ibáñez con la ciudad de Coyhaique. Contará con equipos mixtos de diferentes partes del mundo, integrados por 4 personas, quienes obteniendo los mejores tiempos en diferentes disciplinas como el enduro ecuestre, el trekking, la bicicleta y el rafting, buscarán conseguir el primer lugar de la competición, recorriendo y generando actividad en las localidades que encontrarán a su paso.   

   El proyecto de la competición fue presentado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, el que dio su visto bueno a la iniciativa, principalmente, por el potenciamiento de Aysén como destino turístico, además de ser una iniciativa que fomenta el trabajo en equipo de instituciones, empresas y de comunidades locales quienes serán parte importante del certamen.

   Francisco Vio, director de la Escuela de Guías de la Patagonia (www.escueladeguias.cl) entidad que organiza la carrera, menciona algunas particularidades que ésta posee, ya que más que una actividad elitista se busca incluir a la comunidad en el transcurso de la competición aportando al desarrollo y la economía local: “Hay carreras que hoy en día corren día y noche, no paran. Lo que nos interesa es que se genere actividad económica en Ibáñez, Castillo y Coyhaique. Llevar entre 60 y 80 personas a las localidades que van a necesitar comida alojamiento, camping, arriendo de caballos que van en directo beneficio de las comunidades y eso es lo que nos interesa a nosotros como institución, el impacto económico que se genera en forma positiva”.

 

Reto máximo

 

   Luego que los participantes compartan de una cena en conjunto y alojan en Puerto Ingeniero Ibáñez, el día 13 de enero se dará inicio a la competencia desde la localidad  a orillas del Lago General Carrera hasta Villa Cerro Castillo, en un tramo de 38,6 km en modalidad enduro ecuestre. Este estilo obliga a los competidores a llevar el caballo en buenas condiciones de salud, ya que un grupo de veterinarios estarán en diferentes puntos de la ruta, realizando el chequeo de las pulsaciones del animal, las que no deberán exceder las 64 por minuto. De lo contrario el caballo será retenido con lo que el equipo perderá tiempo.

   Tras haber presenciado actividades musicales y dormir en Villa Cerro Castillo, el día 14 de enero los equipos partirán muy temprano, a eso de las 5 de la madrugada, para enfrentarse a una de las jornadas más duras de la carrera, un trekking de 49 km que recorrerá el tramo del Sendero de Chile que se encuentra dentro de la Reserva Nacional Cerro Castillo, atravesando lugares de una impresionante belleza natural, como el campamento Neocelandés, la laguna Cerro Castillo, el portezuelo el Peñón, río Turbio y portezuelo El Aislado, para finalmente arribar cerca de las 22 horas al sector de lago Monreal donde se realizará un gran campamento.

   En el trayecto, los competidores se encontrarán con estaciones y puestos de voluntarios, quienes estarán capacitados para enfrentar inconvenientes de salud que se puedan presentar, además de contar con teléfonos satelitales en caso de que acontezca alguna situación de emergencia.

   Para Francisco Vio ha sido fundamental el aporte voluntario que han realizado personas amantes de la naturaleza, del desarrollo local y del deporte, para concretar la iniciativa, y que serán indispensables en la coordinación de la carrera: “Es un objetivo súper importante el desarrollar voluntariado vinculado a esto. Así como estamos generando desarrollo económico local, estamos desarrollando una actividad que promueve el deporte, promueve la recreación, la conservación de la naturaleza y el uso de áreas silvestres protegidas para este tipo de actividades, en este caso la Reserva Nacional Cerro Castillo, y la Reserva Nacional Coyhaique, y esto se logra gracias al aporte de todos”.

   Al día siguiente, el Desafío Aysén se subirá a la bicicleta para un recorrido de 36,5 km que van desde el lago Monreal hasta el cruce Seis Lagunas, a 1 km de Lago Atravesado. Aquí los equipos se encontraran con el río Simpson, que tiene singulares características, ya que a nivel país es la única vía acuática considerada como parte de la ruta del Sendero de Chile. Sobre balsas inflables, las y los competidores deberán bajar el río Simpson hasta la Pasarela Pinuer, culminando así el tercer día de actividades.

   La jornada final, el domingo 16 de enero, la carrera continuará desde la Plaza de Coyhaique, con 21,9 km de trekking donde los ya extenuados participantes deberán llegar hasta el sector Laguna Verde de la Reserva Nacional Coyhaique, hacer la cumbre del cerro Cinchao y, finalmente, retornar hasta la plaza de la ciudad donde se realizarán actividades deportivas, musicales y recreativas durante todo el día, además de una feria de productos locales.

   El Desafío Aysén culminará con la ceremonia de premiación en la plaza de la capital regional, para durante la noche del domingo 16,  los competidores compartan un asado, además de una fiesta en el Club de Huasos de la medialuna El Claro. 

   Hasta el momento están confirmados 10 equipos de competición de diferentes partes del país, la región y el mundo, que de no contar con caballos, balsas, bicicletas y equipamiento necesario para participar, deberán conseguirlos o arrendarlos lo que significa que las economías locales se vean aún más beneficiadas.

 

Para todo el país

 

   La iniciativa que ha contado con el apoyo de Sernatur, institución que consiguió la cobertura de diversos medios de comunicación nacionales, sumado a la grabación del evento por parte de una productora y al trabajo de medios locales, permitirá visibilizar a Aysén y sus comunidades, no sólo desde su nivel paisajístico y de interés turístico deportivo, sino que además a través de su gente, de sus localidades y de su cultura. 

   “Nuestra idea es que el Desafío Aysén como concepto, lo podamos desarrollar y mantener en el tiempo y lo otro es que podamos hacer que Aysén llegue a gente que quiera venir a Aysén en el futuro, y eso tiene que ver con tener muy buenas fotos, que la carrera salga en la tele, que el sendero de Chile se haga conocido, que las localidades se hagan conocidas”, adelanta Francisco Vio.

   Además de las alianzas estratégicas con los municipios de Ibáñez y Coyhaique, la competición ha conseguido el apoyo del Programa Territorial Integrado Patagonia  Aysén de Corfo, financiando un estudio de Inteligencia Competitiva que contribuyó a conocer en profundidad otras carreras que se realizan en Chile y en el extranjero.

   “Esperamos que sea una actividad que vaya generando productividad en las localidades de Aysén, localidades que tienen un alto potencial en términos identitarios, culturales y obviamente en el turismo y la naturaleza”, expresa Miguel Pérez, gerente del PTI Aysén.

 

El otro desafío

         

   Si bien se han conseguido apoyo como los antes mencionados, para Francisco Vio el proceso de materialización del Desafío Aysén ha sido una meta difícil de alcanzar, debido a ciertas limitantes de carácter económico. “Es un desafío, porque aquí en una región donde el apoyo del Estado es sectorizado, es decir, apoyan el deporte, apoyan el emprendimiento, apoyan la cultura, pero cuando haces una iniciativa en la que abarcas deporte, turismo, cultura, emprendimiento, negocios, no encaja en ningún formato”.

   De todos modos, la sinergia creada por el Desafío Aysén ha materializado la realización de este evento que se desarrollará en pleno verano patagónico. Una propuesta diferente de mirar encuentros deportivos competitivos en los que participe gran parte de la comunidad, obteniendo una retribución local y promoviendo principios de cuidado de la naturaleza, su conocimiento y las actividades deportivas y recreativas al aire libre.

    “Hemos generado un modelo de carrera que es distinta a otras carreras, donde queremos que la gente de los lugares por donde pasa, pueda ganar y eso es bien importante. La Escuela de Guías es una organización sin fines de lucro y que pretendemos que los espacios naturales puedan ser utilizados por todos”, concluye Vio.

 

Inscripción y apoyo

 

   Hasta el 15 de diciembre hay plazo de inscripción de los equipos, a través de la plataforma de la página web www.desafioaysen.com, donde Magallanes ya confirmó 2 equipos.

   Regionalmente ya están listos los equipos de la Escuela de Guías, y otros 2 equipos de guardaparques de Conaf y algunos gimnasios, por lo que se espera a equipos de empresas privadas y algunos servicios públicos (Ejército, Carabineros, servicios de gobierno, etc.), así como equipos de amigos.

   Los interesados en apoyar la carrera, como empresa o voluntario, pueden escribir a escueladeguias@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *