Contratistas ponen «manos a la obra» para asociarse

Gásfiter, albañiles, carpinteros, pintores, soldadores, profesionales y técnicos dedicados a la construcción planean dar vida a la primera asociación de contratistas en obras menores de la región, que busca generar empleo enfrentando el desarrollo de obras locales.

Por Claudio Díaz P.
Fotos: EPD

 

   “La unión hace la fuerza”, dice el refrán popular, y esa es la premisa que pregona por estos días Juan Primor Zamora Cárcamo, contratista de obras menores que desde los 17 años acumula experiencia, conocimientos y capacitaciones en la construcción, y que está empeñado en entusiasmar a sus colegas, convocándolos a una asociación que les brinde mayor capacidad de trabajo y respaldo.

   “Estamos tratando de reunir a todos los contratistas de obras menores, tanto a las personas que ya estén iniciadas como a las que estén con algún problema impositivo”, explica Juan Zamora, mientras está en plena faena de habilitar un nuevo local comercial estilo boutique con mucha creatividad y talento.

 

Impulso recíproco

 

   Zamora relata que se inició como dibujante de letras publicitarias para luego adentrarse de lleno en el mundo de la construcción para lo cual se capacitó entre otras como electricista.

   “Invitamos también a quienes quieran iniciarse, porque hay chicos jóvenes con muy buenas aptitudes que han salido de los colegios técnicos, de Inacap y no tienen capacidad económica, entonces nosotros podemos darle un impulso y, de paso, tenemos una persona capacitada con un título profesional, así trabajamos en equipo, y una de las ideas que se propuso es unir capital, trabajo y esfuerzo, para poder postular a reparticiones públicas para hacer licitaciones de obras”, comenta con entusiasmo.

    El contratista asegura que junto a otros colegas sostiene avanzadas conversaciones con 2 empresas de Santiago para que cuando estén constituidos formalmente puedan presentar los valores de los trabajos que las empresas requieren.

   A la fecha han logrado captar el interés de 30 personas de Coyhaique, en menos de 2 semanas, y han recibido el apoyo de abogados, contadores y notarios, para constituir legalmente su agrupación y dejarla activa ante el Servicio de Impuestos Internos. Además, destaca Juan Zamora, los ejecutivos de ChileCompra han aportado con su “granito de arena”, otorgándoles la asesoría necesaria para alistarse y convertirlos próximamente ser parte de los miles de proveedores que ofrecen bienes y servicios al sector público. Todo un proceso que destaca el gestor de esta asociación “ha habido varios profesionales que se han ofrecido para guiarnos y orientarnos”.

 

Trabajo en equipo

 

¿Cuánta gente esperan reunir?

  Desde que estamos con la convocatoria de contratistas menores, hace casi 2 semanas,  aproximadamente ya tenemos 30 interesados, y nos han llamado personas de Puerto Aysén, de La Junta, de la zona de El Gato y de Mañihuales. Acá en Coyhaique ya tenemos 30 y otros 10 de las zonas rurales.
   Esperamos reunir 40, 50 ó 60 personas, cuanto más, mejor porque así estamos más consolidados para trabajar en equipo, formular proyectos, establecer precios, todo en equipo.

¿Qué especialidades están buscando?

   La rama es de toda la parte construcción que serían pintores, gásfiter, albañiles, carpinteros, soldadores, profesionales y técnicos que también están trabajando con nosotros.


   Juan Zamora recuerda una experiencia reciente en que se reunieron con un profesional para poder licitar una obra de importancia, donde los contratistas aportaron toda su experiencia. “El año pasado trabajamos con un ingeniero e hicimos una obra de una gran envergadura en Puerto Aysén y acá en Lago Atravesado, entonces él con su título y nosotros con el capital y el esfuerzo, trabajamos a la par, era un trabajador más, nos llevábamos excelente y eso nos llevó a abrirle la puerta a toda la gente joven con título recién egresados”.

 

Cómo asociarse

 

   Los interesados en asociarse deben comunicarse al teléfono celular 91 69 5809.
   Juan Zamora detalla que la idea es concretar la agrupación de especialistas en la construcción de aquí a enero de 2011, por lo que ya han realizado reuniones en la sede del club deportivo 21 de mayo de Coyhaique, la última fue este viernes 10. Sin embargo, está la posibilidad para quienes no alcanzaron, “siempre estarán las puertas abiertas, vamos a trabajar en equipo, a seguir el compañerismo, el que más sabe le enseñará al otro que empieza, entonces formamos un equipo fuerte, juntando nuestro capital y nuestro trabajo”.

Un comentario en «Contratistas ponen «manos a la obra» para asociarse»

  • el 26 junio, 2011 a las 01:23
    Enlace permanente

    hola creo que ha sido una muy buena idea de reunir a la gente de la construcsion para que los contratistas tengan trabajo ya que cuando hay alguna obra traen gente de afuera y no consideran a los de la region. Yo hace 13 años que sali de la region a buscar una oportunidad a puerto montt lo cual se me abrieron las puertas y pude formar mi propia empresa de pinturas en edificios. Hace 7 meses fui a Coihaique a realizar una obra de pinturas al edificio de carabineros y me encontre con muchos amigos pintores que estaban sin trabajos y me contaron que siempre traian gente de afuera para realizar los trabajos lo cual me parecio muy mal porque en Coihaique hay buenos pintores y se debe respetar la mano de obra de alla…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *