Comercio apuesta por una Feliz Navidad 2010

Pese al tenso año económico a nivel nacional, con reconstrucción país post terremoto, recorte presupuestario a las regiones e indicadores de empleo y productividad a la baja, en la zona el comercio espera una venta navideña similar a la de 2009.

Por Equipo Periodístico EPD

 

   No serían mejores ni peores que las ventas de la Navidad 2009, pero hay confianza en que el consumidor local no fallará durante este mes de diciembre. Y es que se trata del “mes rey” de todo el año, donde el comercio pone todas sus expectativas y ve “la oportunidad” para levantar cualquier negocio alicaído, recuperando público y engrosando el “flujo de caja” antes de cerrar el año.

   Ya a principios de esta semana comenzó a verse un mayor ajetreo en las calles de Coyhaique y Puerto Aysén, donde se concentra la mayor parte de la oferta comercial de diversos productos. Las vitrinas comenzaron a ‘enchularse’, y en algunos casos  incluso durante noviembre, ya habían aparecido artículos novedosos y atractivos descuentos y promociones.

 

Doble o triple

 

   Eladio Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique que representa a 117 asociados, explica que esta es la fecha en que todo el comercio se prepara cada año, “son 2 meses en 1, prácticamente todo el mundo lo espera con bastante entusiasmo, sobre todo este año que ha sido un tanto irregular”.

   Dadas las condiciones que se dan en la zona, Muñoz cree que este año se van a triplicar, “pero personalmente creo que si va a haber un aumento por el tema Navidad”. En comparación al mes de diciembre de 2009, Muñoz cree que serán similares, pero en ningún caso superiores.

   Para Leonel Soto, de Sotocopias, el último mes del año es una oportunidad para todos los segmentos del comercio. “Sabemos que el mes de diciembre gira en torno a la Navidad y toda persona hace un regalo a alguien, por lo que es una temporada que el comercio debe aprovechar para cerrar el año con mejores ventas”.

   En Puerto Aysén también hay confianza, pese al escenario complejo que ha vivido la capital de la comuna del litoral: un 10,8% de cesantía y una industria acuícola afectada por el virus ISA, pero en plena reactivación.

    “En Puerto Aysén  nos hemos acostumbrado y trabajamos con esa realidad de desempleo, lógicamente las ventas son regulares no más. Ahora el mes de diciembre, es nuestra esperanza y esperamos tener una mayor venta”, comenta Nelson Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio de Aysén, que agrupa a 275 comerciantes.

   Respecto a la alicaída industria acuícola, opina que hay señales positivas en los últimos días.

   “En este momento las empresas pesqueras están contratando gente y con los pagos de la primera quincena, creemos nos ayudará a recuperarnos”, agrega el dirigente del comercio de Puerto Aysén.

   En cuanto a  la proyección de ventas de su sector en el último mes del año, Nelson Muñoz señala que “no creo que superemos las ventas del año anterior que fue muy bueno”. Más bien el recato y preocupación de los consumidores hace pensar al dirigente gremial que no se alcanzará a duplicar las ventas como siempre ocurre en estas fechas, “este año llegaremos al 50% en algunos rubros, y en otros no creo que superemos el 30 %. Sabemos que la gente tendrá cautela en el gasto para Navidad, porque la gente también se guarda algunos recursos para las fiestas de año nuevo, donde no puede faltar el corderito y todo para una buena fiesta de fin de año”.

Arturo Zumaeta, presidente de Apadecus; Daniel Pizarro, de Casa Alicia; Leonel Soto, de Sotocopias; y Eladio Muñoz, presidente Cámara de Comercio Coyhaique.

   Así, mientras en una primera etapa se espera una mayor demanda de artículos para regalo, como tecnología, ropa o productos para el hogar, luego es el turno de las carnicerías, licores y todo lo necesario para el Año Nuevo, apunta. Pero los juguetes son la prioridad y el nicho más seguro para estas fiestas de fin de año.

 

Juguetes “americanos”

 

   María Mancilla, de la tienda Fashion Centre Juguetes de Coyhaique, señala que están a la espera de nuevos productos para hacer frente a la esperada demanda navideña, stock que debiera llegar en la presente semana, “ya hay más demanda y las ventas pueden llegar a triplicarse respecto de un mes normal”, reconoce, mientras nos muestra la variada oferta que disponen durante todo el año.

   El local ofrece juguetes didácticos para niños menores de 4 años, claro que con una gran característica diferenciadora, las muñecas, peluches, vehículos o famosos personajes de animación que se venden son usados, pero de marcas conocidas, y usado. Esto, permite adquirir juguetes en buen estado, de gran calidad y a bajo precio.

   “Por ejemplo, un juguete didáctico Fisher Price, aquí cuesta un 30% del valor que vale en una tienda normal”, aclara María Mancilla. Concluye que junto al Día del Niño, la Navidad es el gran momento del año, y “en 2010 no se ha notado una baja, al menos en el rubro de los juguetes se ha mantenido el consumo”.

 

Tecnología y más

 

   Leonel Soto puntualiza que en su caso, no es necesario contratar más personal para atender la demanda creciente de diciembre en sus librerías.

   “Esto porque baja la venta escolar y la Navidad compensa ello, si reforzamos tiendas especificas como la de calle Bilbao en Coyhaique, o en Puerto Aysén”.

   Al referirse a qué están prefiriendo los clientes en el año del Bicentenario, Soto dice que las agendas son un clásico que se mantiene, por lo que los modelos 2011 ya están en la mira de empresas, y particulares lo que representa una fuerte demanda en estas semanas. Sin embargo, también todo lo relacionado con tecnología, como pen drive, discos duros externos, computadores, notebook, netbook, o accesorios como mouse, teclados, además de cámaras fotográficas o impresoras son de hace algunos años, demanda fija.

   Para tiendas departamentales instaladas en la zona, la Navidad viene enfocada principalmente al segmento adulto joven, con propuestas muy atractivas en la línea electrónica mayor: LCD, notebooks, juegos electrónicos, Nintendo wii, pantallas, consolas Xbox, entre otros.

   “Estamos apostando a una propuesta bastante agresiva a esas familias y para abarcar el segmento conformado por la dueña de casa, tenemos línea blanca, cocinas, refrigeradores de última generación y muebles de dormitorio, box spring”, detalla Carlos Luna, jefe de tienda AbcDin Coyhaique.

Carlos Luna, AbcDib Coyhaique y Nelson Muñoz, presidente Cámara de Comercio Aysén.

    Agrega que no se descuida la línea de juguetes “que es una venta más impulsiva hacia los más chiquititos, y que nos va ha generar un mayor flujo de clientes, con ofertas nuevas en cuanto a juguetes eléctricos, a batería, también tenemos una gran oferta de rodados, bicicletas para niños y niñas”. Aquí destacan modelos Max Steel y de Barbie, con precios desde los $ 29 mil 900, con una gran variedad para todo tipo de demanda.

   Luna explica que hay optimismo, “no hemos notado el impacto negativo de la crisis y el terremoto, al contrario, tenemos clientes de otras partes, que por razones de trabajo se encuentran acá y adquieren nuestros productos en Coyhaique y nosotros se los entregamos en sus ciudades de origen. Creemos que las ventas de este año serán superiores al del año pasado, eso ya se refleja en nuestros indicadores. Y eso porque estamos con mejores precios y mayor oferta, por eso es que queremos que la gente compare precio y vea dónde compra”.

 

Crédito y personal

 

    En el caso de las tiendas de retail se potencia el uso de tarjetas, ofreciendose pagar incluso a partir de abril. En el caso de AbcDin el porcentaje de venta a crédito está entre el 65%  y el 70 % del total de las ventas, y con precios competitivos. También se dobla el número de vendedores y personal de apoyo a la gestión de la sala de ventas.

Pese al siniestro del pasado 30 de noviembre, que afectó las bodegas de Casa Alicia, la tienda que acaba de cumplir 50 años se está preparando para recibir a sus clientes con una amplia gama de artículos y regalos, señala el administrador general de esa tienda de calle Condell, Daniel Pizarro.

   Para el directivo, el año que está terminando, de alguna manera reflejó el estado de la economía regional, y comenta se sintió en parte, la baja en la demanda local. Es por ello que desde hace unas semanas están en pleno proceso de redoblar el personal y atender en todas sus secciones, ya que el mes de diciembre, es el mes donde las ventas se incrementan de manera importante.

    La tienda regional ha diseñado una estrategia de incentivos para capturar un mayor número de clientes y señala que el sorteo de un vehículo 0 km y los concursos por compras gratis, son 2 buenas oportunidades que brindan a quienes prefieren sus tiendas.

    Consultado sobre la incidencia que tiene para la tienda la proliferación de tarjetas de créditos de las tiendas de cadenas nacionales, Pizarro asegura que tanto los intereses de las compras a créditos, como la mantención de las tarjetas, en este caso, son las más bajas del mercado e invita a que la gente compare ambos indicadores antes de adquirir sus regalos navideños.

   Este año señala, Leonel Soto, los precios han experimentado una baja producto del efecto del precio del dólar. “El año pasado el dólar en navidad era mucho más alto”, por lo que estima que hay una baja de precios de un 15%.  “En Navidad la gente va a buscar precio y hay que ser prudente en los márgenes”, comenta Soto.

    Por su parte el dirigente Eladio Muñoz señala que en Coyhaique las 2 cadenas importantes de supermercados no debieran incidir mayormente en el comercio más tradicional, pese  a que hay un sobre consumo.

   Analiza además que, lo normal es que haya un aumento en la contratación en los locales más grandes, “pero todo el mundo tiene ciertas aprensiones dado que el verano pasado no fue tan promisorio, por lo que todo indica que debiera haber un aumento de la ocupación, pero conservador”.

 

Cotice, consulte y compre

  

   Arturo Zumaeta, presidente de la Asociación de la Patagonia de Consumidores y Usuarios, Apadecus, referente que ya lleva un año en funcionamiento, detalla que han atendido 160 casos, siguiendo su misión de informar, educar, proteger y representar a los consumidores locales.

   “La gente compra mucho en las tiendas y supermercados, y como recomendación principal está que el precio que se exhibe en una vitrina, negocio o góndola de supermercado es el precio que vale y que debe respetarse”, explica Zumaeta, añadiendo que es recurrente en estas fechas que al llegar a la caja la gente se da cuenta que el precio no es el mismo, “aunque hay personas que no lo notan, porque no ponen atención, sobre todo cuando llevan varios productos”,  y el ahorro al reparar en estas situaciones es bastante importante.

   En segundo lugar, los regalos que se hacen a los niños preocuparse de informarse de la edad que el fabricante indica para su uso y si no está rotulado “se tiene todo el derecho de pedir la información antes de comprar”.

   Por último la compra a crédito es un tema sensible, y la persona no es lo suficientemente acuciosa por su apuro o entusiasmo al comprar.

   “Antes de firmar, antes de decir ‘lo compro’, preguntar y saber cuánto va a aumentar el precio del producto al comprar a crédito, tiene que preguntar cuánto es el precio al contado y cuánto es el precio a crédito”, puntualiza el presidente de Apadecus. Precisa que se debe consultar claramente cuántas cuotas involucra el crédito, cuál es la tasa de interés y saber qué se está cobrando, “hemos detectado que se están cobrando una serie de seguros en las tarjetas (…) hay grandes tiendas que están en este momento cobrando valores bastante altos por el sólo hecho de despachar la documentación a la casa, estamos hablando sobre los mil pesos, y eso todos los meses”.

   Arturo Zumaeta dice que lo importante es sumar esfuerzos, y por ello hace 2 meses han intensificado su aporte con difusión de temas a favor del consumidor, y que ampara la Ley 19.496. El 17 de noviembre Apadecus se reunió con el concejo municipal de Coyhaique, entregando dípticos informativos como apoyo, y lo mismo hizo con el municipio de Aysén y sus ediles. También en medios de comunicación regionales ha difundido recomendaciones, incluyendo frases en 3 radios locales durante la semana.

   “Salimos en esta fecha, porque sabemos que es un momento importante para la gente”, y desde el 2 de noviembre están atendiendo a “puertas  abiertas” y agendado casos en el fono (67) 210 659 y al mail apadecusus.chile@gmail.com.

 

Comercio Ambulante

 

   Para el dirigente del comercio en Coyhaique, Eladio Muñoz, “lo mas importante y que más esperamos de la autoridad alcaldicia, así como la colaboración permanente de Carabineros es que no prolifere el famoso comercio ambulante”.

    Muñoz enfatiza que se hizo campaña con la municipalidad para que el tema se mantenga en orden, “además cuidar la imagen pues esta es una zona turística y es importante trabajar en forma ordenada”.

 

¿Y Sernac Aysén?

 

   Consultada la dirección regional de Sernac Aysén, se informó a EPD que por el momento no había una campaña masiva en la zona, que indicará a los consumidores en qué poner atención a la hora de comprar en las fiestas de fin de año. Sí está disponible la atención “caso a caso”, lo que exige que cada consumidor concurra personalmente a las oficinas de Sernac en cada comuna y requiera información.

   Lo cierto es que desde el mes de octubre, la dirección regional está sin un director titular, pues el ingeniero Jorge Andrés Godoy asumió en calidad de interino, y quien se nos dijo es el único vocero para hablar con la prensa en esa repartición, y que pese a la gestión y solicitud de información no estuvo disponible para EPD.

Un comentario en «Comercio apuesta por una Feliz Navidad 2010»

  • el 19 diciembre, 2010 a las 22:21
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    Excelente que APADECUS esté funcionando en nuestra tierra. FELICITACIONES para ellos.

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