Entrevista a Rosa Pesutic, nueva presidenta regional del Colegio de Profesores

La urgencia por no privatizar la enseñanza básica y media, los desafíos del gremio, la relación con las nuevas autoridades y las iniciativas que plantea la actual administración, son temas que deben abordarse junto con el proceso interno de reencantar un gremio que se ha ido convirtiendo en un observador más que en protagonista de su causa.

Por Jorge Díaz Guzmán
Fotos: EPD

 

   Los profesores cada cierto tiempo vuelven al centro del debate, y es que el desafío nacional de mejorar el sistema de educación en Chile es tan necesario, como permanente y cíclico. El ‘movimiento pingüino’, al inicio del mandato de la asunción de la Presidenta Bachelet, puso con fuerza en la agenda del país la educación. Hoy, bajo la actual administración instaló a uno de los íconos de la Alianza a cargo de esa cartera ministerial, quizás el secretario de Estado más político del gabinete: Joaquín Lavín. Ha sido alcalde de Santiago, candidato presidencial, académico y socio de un plantel universitario y ha pasado estos últimos meses “en todas”, recuperando los establecimientos dañados por el terremoto, acogiendo a los profesores agredidos en las aulas, implementando medidas contra el bullying, promoviendo los Liceos de Excelencia y dialogando con el magisterio. En esta última tarea tendrá que avocarse los próximos días, luego que el gremio del profesorado renovara su directorio nacional y también en cada una de las regiones.

   EPD conversó con la recién asumida presidenta del Colegio de Profesores de la Región de Aysén, Rosa Pesutic Vukasovic. Con 38 años de docencia y 31 en Aysén, la profesora de Estado de la asignatura de Biología, que imparte clases en el Liceo Municipal de Coyhaique, milita en el Partido Comunista. Docente por vocación y dirigenta por convicción, en la década de los ‘80 fue dirigenta de la entonces Agech, Asociación Gremial de Educadores de Chile.

 

Tarea pendiente

 

¿Cómo se encuentra el gremio de los profesores?
   Esta en pie, pero frágil… Veo que los colegas no están muy participativos, que están muy expectantes de lo que puedan hacer ‘las cabezas’ y poco preocupados por participar y jugársela. Veo que ahora hay cierta desidia, abulia, pero expectantes de lo que puedan hacer unos pocos y conscientes que las conquistas le llegarán todos…

¿A que atribuye ese fenómeno?
   Yo lo atribuyo a que ahora la educación está dividida. Están los que dependen de los municipios y los particulares subvencionados, eso marca la diferencia contractual con  su empleador y ambos regímenes son muy distintos en muchos ámbitos de la vida laboral de un profesor o profesora.

Los alcaldes de Coyhaique y de las grandes ciudades señalan que se está terminando la educación pública y que los más, prefieren la educación particular subvencionada o derechamente particular, ¿eso está ocurriendo al menos en nuestra capital regional?
   Es un fenómeno urbano que lo provoca el mercado, no es un fenómeno natural, es la oferta y la demanda. Acá tenemos las 2 ofertas, donde el Estado pone recursos en ambos sistemas de educación y aquí nos disputamos los alumnos, con la diferencia que los colegios públicos recibimos sólo el aporte estatal, dependiendo de la asistencia, en cambio, el otro sostenedor cobra un aporte a los apoderados (financiamiento compartido), donde muchas veces se dobla lo que se invierte en la educación de un alumno.
   Además el sistema público está abierto a todos, ahí se debe cumplir con el derecho constitucional de derecho a la educación, pero no es la misma obligación en la educación particular. Es decir, donde se necesita más, se invierte menos.

¿Qué le dice esta frase: “Los profesores han demostrado que no tienen las habilidades para educar a nuestros hijos” (Presidente Sebastián Piñera)?
   Las palabras del Presidente las encuentro bastante groseras. Hay una responsabilidad en la educación que es de los profesores, hay una responsabilidad del Estado que debe cautelar porque en los lugares donde se forman los profesores sean idóneas. A través del tiempo los gobiernos han perdido los espacios donde se forman profesores, por ejemplo, las (Escuelas) Normales, donde se formaba al  profesor de manera integral. Desgraciadamente, eso se ha descuidado y hay profesores que se forman incluso a distancia…

¿Qué le parece la iniciativa del ministro Lavín de incentivar a que jóvenes con buenos puntajes postulen a ser profesores en las universidades?
   Es una buena medida. Es posible interesar por medio de los incentivos a estudiar pedagogía, además se supone que un joven que obtiene un buen puntaje en la PSU, tiene un mejor manejo del lenguaje, una mejor base general de conocimiento. No quiero decir que el resultado por sí solo determina un mejor profesional, pero es un indicador. Pero no creo que sea la única medida para capturar los mejores jóvenes a estudiar pedagogía.

 

No a la privatización

 

La evaluación docente sigue siendo un tema a discutir para ustedes…
   El Colegio no está en desacuerdo con la evaluación, nunca lo ha estado. Pero una evaluación que no está ligada a una carrera docente como que no tiene sentido, es poner la carreta delante de los bueyes. Debe haber una carrera docente, con ciertos estímulos, y luego una evaluación. No es posible que para acceder a mejores ingresos se tenga que postular a cargos directivos, hay profesores que quieren seguir en el aula y para ellos no hay estímulos, eso lo debe proporcionar una carrera docente.
   Sabemos que es una tarea difícil, agobiadora para el magisterio, pero seguiremos trabajando en ello hasta conseguirla, debemos buscar un modelo que permita -en este sistema tan liberal- implementar la carrera docente para todos los profesores del país. 

La educación desde los años ’80 sigue en manos de las municipalidades, ¿es una piedra de tope?
  El Colegio siempre ha considerado una mala medida la “municipalización” de la educación en Chile, porque fue una propuesta destinada a la privatización, así fue concebida en el periodo de la dictadura. Nosotros estamos por la educación pública y creemos que si no se toman medidas urgentes el sistema puede definitivamente pasar a manos privadas.

Sin embargo, el ministro de educación, Joaquín Lavín, ha señalado que fortalecerá la educación pública con Liceos de Excelencia, ¿está de acuerdo con esa iniciativa?
   En un principio parecía que los sectores más desposeídos serían favorecidos, pero lo que se está haciendo es nuevamente premiar a los que ya tienen un colegio de excelencia. Acá ya existe uno, el Liceo San Felipe Benicio, donde se selecciona a los alumnos por su rendimiento, comportamiento etc., también hay becas para que ingresen los que menos tienen. Pero no podemos aplicar el mismo modelo de excelencia a un liceo público, qué pasa con los alumnos que requieren más atención para rendir mejor, ellos nuevamente quedan fuera de esa oferta educativa. Un Liceo de Excelencia debe continuar con los niños que vienen de la educación pública con todas sus carencias y darles una oportunidad de lograr mejores rendimientos, con un apoyo extra para alcanzar lo que en otros colegios, con más medios, logran.
   No estamos de acuerdo con tener 2 Liceos San Felipe Benicio, con la diferencia de que uno pertenece a una congregación y el otro al municipio.

 

Deuda histórica

 

   “Hoy hay 80 mil profesores a los cuales no se les ha reconocido la ‘deuda histórica’ y porcentualmente en esta región es similar a la del país. Esto pasa por una voluntad política y para ello estamos siempre conversando con las autoridades. Este gobierno dijo que lo iba a enfrentar, para ello estamos trabajando como Colegio de Profesores”.

 ¿Cómo es la relación con las autoridades? 
   Tenemos una buena relación con la actual seremi de Educación y ya hemos tomado contacto para acordar una agenda de trabajo. Los profesores siempre vamos a estar por el diálogo, por resolver todos los problemas del colegio y de la educación en general, es nuestra vocación.

 

Una realidad que no cambia

 

  Adimark en conjunto con la entidad Elige Educar, recientemente encuestaron a más de mil personas con el fin de establecer cuáles son las percepciones respecto de las carreras de pedagogías, diferenciando las edades de los encuestados, como también el grupo socioeconómico al cual pertenecen.

   Las conclusiones extraídas del sondeo dan cuenta que son  las mujeres y los individuos de sectores bajos quienes más valoran la carrera, mientras que en el estrato socioeconómico alto (ABC1), sólo el 36% cree que «es un orgullo ser profesor».

   Por su parte, un estudio del Sistema Nacional de la Información de la Educación Superior analizó 135 carreras para evaluar la empleabilidad y remuneraciones, comprobando nuevamente que las pedagogías son las carreras peor pagadas, pese a la importancia de la profesión.

   “Esto da más fuerza aún a las exigencias expuestas por el Colegio de Profesores en la Mesa de Negociación con el Mineduc”, declaró el presidente nacional del Colegio de Profesores Jaime Gajardo.

 

Más que reivindicaciones

 

   “Desgraciadamente, la organización de los profesores se da fundamentalmente por la reivindicación. Si las normas se respetaran, si los profesores fueran respetados, si la deuda histórica se cancelara, en fin, también estaríamos preocupados de otros temas de la educación, que lo estamos. La organización no es sólo para cuestiones gremiales, hay otras motivaciones, como el estudio, para hacer propuestas pedagógicas, para hacer jornadas de donde surjan iniciativas para proponer a la autoridad educacional, para capacitarnos, en definitiva, para aportar al desarrollo de la educación”.

Un comentario en «Entrevista a Rosa Pesutic, nueva presidenta regional del Colegio de Profesores»

  • el 24 marzo, 2013 a las 21:40
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    Que tal Buenas Noches me gustaria saber si Rosa Pesutic Vukasovic es hermana del desaparecido Santiago Pesutic, que lo deje de ver en los años 80.
    Desde ya espero que este mensaje de alguna manera tenga una Repuesta,yo vivo en Buenos Aires sali de Chile en el año 1974.
    Desde ya gracias.
    Jtq

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