Puerto Chacabuco reflexiona en su 42º Aniversario
Mientras celebra su aniversario 42, Puerto Chacabuco espera una definición sobre su futuro. ¿Centrará su desarrollo sólo en su calidad de puerto principal o aprovechará esa condición para promover el turismo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, concretando proyectos que son un viejo anhelo de la comunidad?
Por Luis Avendaño M. / Desde Puerto Aysén
Se ríen, discuten, proponen ideas. De esa forma se desarrolla una de las diversas reuniones del Comité Organizador del Aniversario 42º de Puerto Chacabuco. Una comunidad que hace unas semanas se unía para luchar nuevamente porque la ambulancia se mantenga en su posta y hoy se reúne en torno a su fiesta. “Es una comunidad bastante demandante, pero a la vez participativa” cuenta la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez. “Estamos con harto ánimo. No es (la competencia) por juntas de vecinos para que no haya conflictos”, agrega Clara Gallardo, presidenta de aquel comité.
Así transcurre la vida en el puerto por estos días, un momento de alegría para un pueblo golpeado por altos niveles de cesantía y la lucha por concretar proyectos ligados a su desarrollo.
“Hasta el momento no hemos tenido respuesta del gobierno. Se está coordinando una reunión con la gobernadora. Estamos un poco solos en el tema social”, cuenta Ramona Argel, presidenta de la junta de vecinos Arturo Prat. Es que a 7 meses de asumido el nuevo gobierno no han tenido ninguna reunión ampliada con las autoridades.
Situación que no difiere de las respuesta entregadas por la alcaldesa de Aysén al momento de referirse a varios proyectos que necesitan el apoyo del gobierno. “Nosotros iniciamos un trabajo con la comunidad al inicio de nuestra gestión, junto al gobierno de la época, para definir que es lo que se quiere para Chacabuco. Se trabajó en varias reuniones con organizaciones sociales y el sector privado. Luego del cambio de gobierno esa labor no la hemos retomado”, agrega.
EPD insistió en obtener una visión al respecto de este tema de la gobernadora de Aysén, Felisa Ojeda. Contactamos a su encargado de comunicaciones, pero aunque la autoridad provincial se comprometió a contestar vía correo electrónico (intentamos que fuese personalmente) algunas preguntas ligadas al futuro de Puerto Chacabuco, al igual que en otros reportajes, esto finalmente nunca ocurrió, y sin respuesta o aclaración alguna.
Que quedé algo
Lo concreto es que con la capital comunal a sólo 15 minutos en vehículo y con Coyhaique a una hora más de desplazamiento, Puerto Chacabuco sólo se ha transformado en un lugar de paso para los turistas o de alojamiento (por el Hotel Loberías del Sur). “Somos la puerta de entrada a la región y se debiera empezar a trabajar para que quede plata en la localidad”, sostiene Clara Gallardo. “Se debería hacer lo mismo que en Puerto Montt, que haya puestos de artesanía”, agrega la presidenta del comité organizador del aniversario.
Una idea que está latente, pero aún lejos de concretarse. Desde hace un tiempo se trabaja en un proyecto urbanístico para recuperar el espacio, propiedad del Serviu, denominado “el hoyo”, ubicado en el centro, en el ingreso a Puerto Chacabuco. Sin embargo, pese a que la municipalidad elaboró aspectos arquitectónicos, la falta de un ingeniero civil para analizar la situación del terreno estancó su avance.
“El municipio no tiene. Se había comprometido este profesional desde el Gobierno Regional en el gobierno anterior. No sé la disposición del actual gobierno para desarrollar esta iniciativa”, asegura la alcaldesa de Aysén.
Dicho proyecto incluye una infraestructura que contendría kioscos de ventas de artesanías, estacionamientos para la llegada de buses de turismo, paseos peatonales, áreas verdes y una oficina de información turística. Además de ser un “Centro Cultural Integral”, como lo llama la presidenta de la junta de vecinos Arturo Prat, que también propone la venta de comidas típicas vinculadas al sector pesquero. Sin duda, una obra importante para el progreso de la localidad. Por eso, Ramona Argel, conciente de la realidad del país luego del terremoto, dice estar dispuesta a que se vaya realizando por etapas. “Somos flexibles en eso”, aclara.
De este modo podrían comercializar productos artesanales que ya producen. “Estamos trabajando desde 2004 en artesanías. No hemos tenido el apoyo de las autoridades y se ha quedado estancado”, cuenta Argel. Esto, a través del Centro de Extensión Cultural Nueva Imagen. Organización que hace poco quedó entre las 10 finalistas del Premio Comunidad Mujer. Concurso al cual se presentaron 140 entidades femeninas que impulsan actividades a favor de su comunidad.
Por ahora tienen sus trabajos en la sede de la junta vecinal, lejos del paso de los turistas. “Las empresas nos han brindado todo el apoyo posible para mejorar la cara de Chacabuco, pero no podemos instalarnos en el barro”, señala la presidenta de la junta de vecinos Arturo Prat.
Un aspecto turístico poco aprovechado que es asumido por la primera autoridad de la comuna. “Efectivamente no lo hemos desarrollado aún. Hemos iniciado un trabajo que se suspendió con el cambio de gobierno. Esperamos retomarlo. Además de ser una zona eminentemente industrial, su condición de puerto la hace un lugar especial, desde el aspecto productivo, pero también del turismo a través de los cruceros y los barcos nacionales”, indica Marisol Martínez.
Un paso para el cual los habitantes de Chacabuco dicen estar preparados.
“Hay conciencia de que somos la puerta de entrada a la región”, cree Ramona Argel. Aunque todavía hay situaciones medioambientales fundamentales para el turismo que aún están pendientes. “La empresa Graneros ya cambió su planta y hasta el momento no hemos sentido olores. Hay que ver cuando haya calor. Pero la planta de tratamiento de aguas servidas no tiene los conductos muy buenos, se abre todo al aire”, cuenta la propia dirigenta vecinal.
¿Sólo productivo?
Estos proyectos vinculados al turismo solo tienen sentido en caso que se piense a Chacabuco más allá de su faceta productiva. De hecho ya han existido voces que no le auguran mucho futuro. “Estamos concientes que Chacabuco se puede ir. Ya lo han dicho en mesas de trabajo, que podemos cambiarnos de lugar. En 2004 cuando vino la ministra de Bienes Nacionales dijo que estaba sólo para ser puerto de trabajo, no para población”, cuenta Ramona Argel. Una situación que genera incertidumbre. “Es un desorden, porque si uno sabe que no se puede ocupar, no se pueden ir creando viviendas, uno crea raíces y es imposible sacarnos”, agrega.
Escenario que sólo se definirá cuando el nuevo gobierno se pronuncie y que también se vislumbrará en la aprobación o rechazo de una serie de proyectos que mejorarían la calidad de vida de sus habitantes, lo cual podría aumentar o reducir su población, respectivamente.
Con alrededor de mil 600 habitantes y una población flotante que se aproxima a los 3 mil, Chacabuco ha visto como en el último tiempo la escuela de la localidad ha ido reduciendo su matrícula, enfrentado a la atractiva competencia que significa la cercanía con los establecimientos educacionales de Puerto Aysén. “Estamos tratando de revertir esa baja, de ofrecer una mejor calidad de la educación, tener un gimnasio adecuado, tener computadores, ya tienen un profesor de educación física y actividades que hagan más atractivo estudiar allá”, asegura la alcaldesa.
En el mismo sentido apuntan proyectos vinculados a la recreación. “El proyecto que está pendiente y estaba listo, sólo necesitaba el financiamiento del Instituto Nacional del Deportes, es una multicancha techada en una población ubicada en el sector bajo. Ese proyecto fue diseñado por la división de arquitectura del MOP. Estaban los recursos aprobados, pero desconocemos hoy cual es la disposición del IND de financiarlo, porque se nos dijo que los recursos habían sido postergados por el terremoto”, señala Marisol Martínez.
También en lo deportivo, el año pasado fue ingresado a la cartera de proyectos el estadio de fútbol para la localidad. Sin embargo, fue devuelto por el entonces intendente, Selim Carrasco, por considerar que no era una prioridad. Tal situación provocó protestas de los habitantes aprovechando una ceremonia realizada en Puerto Aysén. Es que los dirigentes vecinales temen que su localidad se transforme en un pueblo fantasma, sin espacio para los jóvenes, “crecen y se van”, dice Ramona Argel.
Pero se trata de inversiones importantes que siempre serán puestas en entredicho por la baja cantidad de población. “No hay esperanza que Chacabuco crezca, a no ser que lleguen empresas. Falta trabajo. Hay por temporada. Solamente son para sobrevivir, además los sueldos son bajos. Hay mucha cesantía. Por eso estamos preocupados de generar otras alternativas de trabajo”, asegura la líder de la junta de vecinos Arturo Prat.
Por el momento, programas de absorción de mano de obra dan trabajo a algunos de sus habitantes. Esto, a la espera que se concreten otros proyectos vinculados a la costanera y a la pavimentación participativa. Todas iniciativas que de concretarse cambiarían la cara del puerto principal y darían esperanzas de un futuro mejor. “Creo que Chacabuco tiene muchas cosas a su favor, tiene el puerto y varias empresas que pese a todo siguen funcionando, que le permiten dar vida a la comunidad. Creo que Chacabuco tiene futuro, pero hay que trabajar mucho más en coordinación sobre esa doble visión que tenemos de Chacabuco, la industria y la mirada de turismo que le queremos dar. Creo que hay Chacabuco para rato”, sentencia la alcaldesa.
Baja de cruceros
Hace pocos días el gerente de Emporcha, Enrique Runín, informó que para la temporada 2010-2011, que comenzará el 4 de noviembre, recalarán 13 cruceros en Puerto Chacabuco. Esto representa un número estimado de 9 mil pasajeros. Entre estas embarcaciones, destaca el “Star Princess”, el buque más grande que haya visitado la región en toda su historia.
Sin embargo, no todo es positivo. La cantidad de visitantes bajará en un 60%. “Es por factores relacionados con la crisis internacional. Los pasajeros han buscado alternativas más cercanas a sus lugares de origen”, cuenta Marisol Martínez. Pero también agrega, “hay algunos costos que no son asociados al puerto, pero que nuestro país tiene y que nos hacen menos competitivos. Lo hemos planteado a las autoridades para revisar los cobros que está haciendo el país. También la ley de casinos, que prohíbe que funcionen casinos a bordo de los cruceros, lo cual también se está revisando”.
Para revertir esta situación, además de participar en ferias internacionales e invitar a visitas extranjeras del rubro turístico a conocer la zona, el municipio asegura estar viendo alternativas para concretar alianzas con puertos cercanos de Chile y Argentina. “Para generar una especie de visita a la Patagonia, para vendernos como Patagonia, que es una marca más conocida internacionalmente”, asegura la alcaldesa de Aysén.
Sigue la fiesta
Chacabuco se apronta a disfrutar de la última semana de un aniversario que comenzó el viernes 15 de octubre. Actividades que fueron diseñadas por los propios habitantes, miembros del comité organizador, y que reservaron para la última semana los eventos de mayor convocatoria. El lunes 25, a las 20 horas, se llevará a cabo la “Noche del folclor”, el martes en el mismo horario se realizará el show de coronación de la reina, el viernes a las 21:30 horas desfilarán los carros alegóricos y el domingo se cierran las festividades con un espectáculo que tiene como su plato fuerte el concierto de Los Vásquez.
Para la anécdota, quedan las dudas con respecto a la cantidad de años que cumple la localidad. En 2009 se celebraron 39 años y este año son 42. En la administración municipal anterior se conmemoraba en otra fecha y ahora se lleva a cabo en octubre. “No hemos encontrado el decreto que forma a Puerto Chacabuco como pueblo. Tenemos la duda si estamos por nacer o nacimos”, cuenta graciosamente Ramona Argel.
YO VIVO EN AYSEN PERO TRABAJO EN PUERTO CHACABUCO .
LES COMENTO QUE CADA VEZ QUE LLEGO A CHACABUCO EN BUS UNO SE DEPRIME DE LO FEO ES CHACABUCO, YPO DE VERDAD QUIERO MUCHO A ESE PUERTO Y NO ENTIENDO COMO EMPRESAS TAN GRANDES : FRIOSUR, ACUINOVA, NAVIERAS, ETCC NO AYUDAN MAS A LA COMUNIDAD A EMCHULAR DICHO SECTOR SIENDO QUE ELLOS X AÑOS HAN GANADO $ CON SUS INSTALACIONES, OTRA COSA EDELAYSEN NO ES CAPAZ DE PONER MAS LUZ A CHACABUCO?? LO DIGO PORQUE DE NOCHE DA MIEDO ANDAR EN LA CALLE POR LA FALTA DE ILUMINACION.
NO HAY NINGUNA SEÑALETICA QUE DIGA BIENVENIDO A PUERTO CHACABUCO BLABLABLA. COSTARA MUCHO PÓNER ESO SRA ALCALDESA??
PORQUE NO SE HACE UNA LISTA COSTANERA PARA QUE LA GENTE PASEE ??
YO VIVO EN AYSEN PERO TRABAJO EN PUERTO CHACABUCO .
LES COMENTO QUE CADA VEZ QUE LLEGO A CHACABUCO EN BUS UNO SE DEPRIME DE LO FEO ES CHACABUCO, YPO DE VERDAD QUIERO MUCHO A ESE PUERTO Y NO ENTIENDO COMO EMPRESAS TAN GRANDES : FRIOSUR, ACUINOVA, NAVIERAS, ETCC NO AYUDAN MAS A LA COMUNIDAD A ENCHULAR DICHO SECTOR SIENDO QUE ELLOS X AÑOS HAN GANADO $ CON SUS INSTALACIONES, OTRA COSA EDELAYSEN NO ES CAPAZ DE PONER MAS LUZ A CHACABUCO?? LO DIGO PORQUE DE NOCHE DA MIEDO ANDAR EN LA CALLE POR LA FALTA DE ILUMINACION.
NO HAY NINGUNA SEÑALETICA QUE DIGA BIENVENIDO A PUERTO CHACABUCO BLABLABLA. COSTARA MUCHO PÓNER ESO SRA ALCALDESA??
PORQUE NO SE HACE UNA LISTA COSTANERA PARA QUE LA GENTE PASEE ??