Pablo Araya Mautz, un atleta local autogestionado

Acaba de ganar el tercer lugar del Campeonato Nacional Atlético de la Educación Superior en Santiago, entrena diariamente con sol, lluvia o nieve, se compra su equipamiento necesario y se paga los pasajes y estada en las ciudades donde va a competir. Todo ello sin apoyo de gobierno o de la empresa privada, a puro pulso junto a su entrenador Nelson Maldonado.

 

Por Claudio Díaz P.

 

   Cuando estamos a un par de semanas para que los Juegos de La Araucanía inicien las competencias de alto nivel en la región, Pablo Araya Mautz, de 23 años, continúa en pista de recortan y corriendo por los cerros locales mejorando su marca. Pero Pablo no estará en la fiesta del deporte que reunirá a mil 700 representantes de distintas disciplinas de 6 regiones del país y 6 provincias trasandinas en Aysén, porque luego de competir entre los 16 y 19 años como Juvenil y Bicentenario, su categoría actual como Adulto ya no es considerada en la justa de noviembre próximo, y menos aún recibe apoyo permanente en la zona.

   “No hay hasta ahora referente aquí en el atletismo adulto”, dice Pablo Araya, pues formalmente la región no ha desarrollado un plan para dar continuidad a los deportistas que dejan de ser juveniles y sobre pasan los 20 años de edad. Sin embargo, el pasado 17 de octubre este joven coyhaiquino marcó 26 minutos y 30 segundos en la corrida de 8 kilómetros que exigió  el Campeonato Nacional Atlético de la Educación Superior, Copa Primavera 2010,  en el Estadio Atlético «Mario Recordón» de Santiago.

   Araya Mautz debió participar a través de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, sede Coyhaique, quedando a 5 segundos del primer lugar y a sólo 2 del segundo corredor. Un logró que alcanzó con trabajo personal y el apoyo de su actual entrenador Nelson Maldonado Jara, tras sólo un año de trabajo.

 

“Nadie apoya el atletismo adulto”

 

   Pablo Araya es un atleta de fondo, es decir, su especialidad son las distancias superiores a los  carreras. Actualmente es preparador físico en la escuela República Argentina de Coyhaique y una escuela rural, horas de trabajo que combina con el entrenamiento diario en la pista atlética del Centro de Entrenamiento Regional (CER) de Coyhaique.

   “Mis zapatillas para competir cuestan cerca de $60 mil y las adquirí con mis propios recursos, y en la última competencia que fui a Santiago, me costié los pasajes yo mismo, así como la estadía y la alimentación, invertí unos $200 mil (…) Nadie apoya el atletismo adulto, y la verdad es que no quiero andar mendigando ayudas”, señala Araya Mautz.

   Así, queda en evidencia que no sólo una disciplina como el atletismo aysenino hoy  ‘corre solo’ en el carril de las competencias nacionales, sino que en la categoría Adulto parece ser aún más difícil contar con apoyo concreto del IND o el sector privado.

   “Lamentablemente no puedo seguir una rutina de alimentos o nutrición específica porque eso cuesta dinero, aunque de todas maneras con el profe Nelson Maldonado conversamos de algunas cosas que me ayudan en este tema, pero no es lo ideal”, apunta el deportista local, quien dice que todas las semanas hay competencias en el país para su categoría.

   Por ahora, la maratón de Pablo Araya está cada vez más cuesta arriba y es su entrenador personal quien le ha otorgado el apoyo técnico para que pueda seguir con entusiasmo hasta el final de una larga carrera en representación de Aysén.

   “Estamos frente a un atleta que como Adulto muestra un rendimiento óptimo, y que está empezando, tendrá su madurez deportiva recién a los 30 años, por lo que en estos momentos es clave para que se pueda hacer un trabajo importante que lo potencie, pero para ello es necesario contar con un apoyo, verdadero y sostenido”, concluye el entrenador Nelson Maldonado.

 

Que nuevamente sea CER

 

   Según el sitio web del gobierno www.ind.cl el Programa Centros de Entrenamiento Regional (CER), “está orientado a atender a deportistas con cualidades sobresalientes (talentos deportivos) en las distintas disciplina deportivas que lo conforman en cada Región; abarcando las tres etapas del proceso de Alto Rendimiento con miras a aportar deportistas a las selecciones regionales y nacionales del país”. En la zona eso no ocurre con el atletismo.

   “Hace unos años el atletismo era un deporte CER, tenía más apoyo, hoy no es así, y estamos luchando para que vuelva a serlo nuevamente”, reconoce Pablo Araya, que admite que Inacap durante el primer semestre fue la única institución que lo apoyó parcialmente con recursos para competir fuera de la Región de Aysén, pero hoy nuevamente Pablo está sin ningún respaldo regional.

   “El atletismo es la base de todo los deportes o actividad física, de hecho, hay muchos futbolistas que primero fueron atletas”, cometa el entrenador Nelson Maldonado Jara. Agrega que con los resultados que durante 2010 han tenido atletas de la región a nivel nacional es impensable que no sea considerado un deporte CER, designación a cargo del Instituto Nacional del Deporte (ex Chiledeportes)  lo que implica que se brinde apoyo como una disciplina deportiva de alto rendimiento.

3 comentarios en “Pablo Araya Mautz, un atleta local autogestionado

  • el 26 octubre, 2010 a las 13:26
    Permalink

    SE LO MERECE Y UN EJEMPLO PARA LOS DEPORTISTAS JOVENES DE NUESTRA REGION, LA FAMILIA QUE AMA Y APASIONADA DEL ATLETISMO…

    Respuesta
  • el 16 enero, 2011 a las 11:27
    Permalink

    Es admirable su fuerza de voluntad, no es fácil ser constante en el deporte en una región con un clima tan adverso. Felicitaciones por sus méritos propios

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2013 a las 15:36
    Permalink

    FELICIDADES COMPAÑERO EN TODO MOMENTO EL ESFUERZO PERSONAL TRAE SUS BUENOS FRUTOS , Y LOS KE NUNCA APORTARON APRENDERAN QUE NO ES NECESARIA SU AYUDA.

    CUIDESE

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *