El esquivo tour de «La Pérgola…» bicentenaria

Por Claudio Díaz P.
Fotos: Carolina Echagüe

 

   Hace poco más de un mes, el 1 de septiembre, se lanzó el espectáculo costumbrista en la Plaza de la Constitución en Santiago, con la presencia del Presidente de la República, y el despliegue de un elenco conformando por 37 actores.

   Destacan, en estas tablas Lorena Capetillo (Carmela del Bicentenario), Gloria Münchmeyer (Doña Laura Larraín), Tomás Vidiella (El Alcalde), Berta Lasala, Catalina Saavedra (Doña Ramona, la pergolera), Carmen Gloria Bresky (Clarita, sobrina de Doña Laura Larraín), Francisco Gormaz (Carlucho, enamorado de Carmela), además de José Miguel Martínez, Roxana Campos, Felipe Castro, Lorene Prieto y Jaime Mac Manus.

   Bajo la dirección de Felipe Ríos y la musicalización a cargo del compositor penquista Cuti Aste, “La pérgola de la flores” ya es un clásico entre las obras del teatro musical de nuestra cultura nacional. La historia se inserta en el Chile de 1929, teniendo como escenario las afueras de la Iglesia San Francisco, a un costado de la entonces “Alameda de las Delicias” en Santiago, lugar donde precisamente se instalaban las pergoleras.  

    La trama se desarrolla a partir de la  lucha de las floristas por defender el lugar de trabajo,  frente al proyecto presentado por la aristocracia a la Municipalidad de Santiago para demoler la pérgola y ensanchar la Alameda. En este hecho se inspiró Isidora Aguirre, obra que fue musicalizada por Francisco Flores del Campo, y que ya cumplió 50 años desde su estreno en 1960 con una producción del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.

 

Crítica social

 

   El reestreno de “La Pérgola…”  en este 2010, tuvo además en bambalinas la celebración de los 20 años de la cadena de centros comerciales Mall Plaza, conglomerado que auspició una gira por diversos lugares de Chile, y que contempló 14 presentaciones en total de la remozada obra.

   El tour, con acceso liberado, consideró durante todo septiembre los 11 centros comerciales ubicados en el país, 6 en Santiago, y los otros 5 emplazados en Calama, Antofagasta, La Serena, Los Ángeles, y Concepción. A ello se sumaron 3 funciones más: una en el Muelle Barón de Valparaíso y otra en el Parque Mahuída de la comuna de La Reina, en la Región Metropolitana.

   Se dice que “La Pérgola…” está en el subconsciente de toda la gente, en el ADN de nuestra chilenidad, y más aún su discurso que en tono de crítica social refleja lo que aún permanece en parte de nuestra actual sociedad, como dice la actriz Gloria Münchmeyer.

   “Es una obra que se escribió hace 50 años y las alusiones sociales que tiene, los abusos de la gente de poder siguen siendo exactamente los mismas. Pero ‘La Pérgola…’ está tratada de forma tan graciosa y tan encantadora que tú no la recibes como una obra de crítica social sino realmente como un retrato de la sociedad de esa época con patrones que se repiten hasta el día de hoy. Ahí está su vigencia”.

   Y claro, hoy “La Pérgola del mall” no alcanzó a presentarse en Aysén, casi como repitiendo el triste epílogo de las floristas de la Alameda, que finalmente debieron dejar su espacio “de las Delicias” siendo trasladadas a un costado del río Mapocho, en 1948, donde está hoy su actual ubicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *