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¿Quién lidera el pago de tributos en la región?

Esa es la radiografía de la economía local, según datos del Servicio de Impuestos Internos. Las pequeñas y medianas empresas también son asiduos contribuyentes on line, mientras el servicio reconoce que ya no hace fiscalizaciones “sorpresas”, aunque sabe que tras un ciclo económico crítico como vivió el país, se levanta una mayor evasión.  

Por Jorge Inzulza R. 

   Si bien no existen muchos datos específicos y centralizados acerca de los contribuyentes de la  Región de Aysén, existen estimaciones en base a los estudios nacionales que se realizan en instituciones como el Servicio de Impuestos Internos (SII), que permiten caracterizar a la zona como una, donde quienes pagan sus tributos y están “generando empresa” corresponden al segmento medio y pequeño.

   La directora regional del SII, Cecilia Ulloa, confirmó esta situación y enfatizó que las grandes industrias no están completamente en la región

   “Esta es una región mayoritariamente de pequeños y medianos contribuyentes. Las grandes empresas no están acá, sus casas matrices están en otras ciudades. En Aysén percibimos fuertemente el segmento mediano, pequeño y personas”, explica.

   La construcción de multitiendas, un casino de juegos e incluso las comentadas iniciativas de generación de energía hidroeléctrica, sólo ingresarán al interés del servicio y serán consideradas como instituciones con desempeño en Aysén, cuando comiencen los trámites de tributación de estas de forma local.

 

En la era digital

 

   Según datos del SII, en la Región de Aysén el nivel de declaraciones de renta a través de Internet alcanzaron el 99.5% durante el último año, uno de los más altos del país. En un contexto de una región con una baja densidad poblacional y con dificultad de conexión vial y digital, este dato se vuelve relevante.

   La autoridad detalla que las dificultades de conexión son más grandes que en otros lados, con muchas zonas rurales. Pero hay un trabajo de coordinación, con contadores, con otros profesionales en el área, de generar una red.

   Destaca que en este sistema, las bibliotecas cumplen un rol importante, porque se capacita a su personal para que ayuden a la gente a pagar sus tributos.

   “Es un punto de encuentro también, si uno va Tortel, o Cochrane hay un punto de encuentro, para hacer talleres, para capacitar, esto se hace en varias comunas, y se proyecta, sin un calendario definido, pero se espera cubrir toda la región, nos faltan trabajos por ejemplo en la parte norte de Aysén, como La Junta y Puerto Cisnes, y siempre recibimos peticiones de capacitación a través de las municipalidades y ahí se van programando”, apunta.

 

Hacia el 100%

 

   La directora del SII en Aysén resalta que actualmente existen herramientas que facilitan la instalación de estas iniciativas en la región.

   “El contacto del contribuyente con nosotros, es más bien para definir su tributación y cómo facilitar que pueda cumplir con sus obligaciones de impuestos. Existe un área que nosotros denominamos Plataforma, que es la encargada de orientar al contribuyente desde el inicio, hasta informarle de ayudas como la Factura Electrónica, que reduce los costos, y permite tener datos más fidedignos, es más fácil obtener datos, cruzarlos, generar informes y además se evitan, por ejemplo, casos como la evasión, que tuvo un alza país durante el periodo 2009-2010”.

   El tema de la factura electrónica se viene trabajando desde hace 5 años atrás y actualmente en la región existen al menos 69 empresas que están adscritas con este formato por lo que se espera cerrar el 2010 con un centenar de instituciones que vía online se relacionen con el SII.

   “Ya durante el próximo año vamos a promocionar una contabilidad completa a través de Internet, lo que esperamos que tenga un impacto importante para una región que tributa casi al 100% en Internet”, explica Cecilia Ulloa.

   Este giro a lo digital, también busca que los trámites físicos que se realizan en las oficinas del SII, sean lo más cortos posibles y cambiar la imagen que tiene el público sobre este servicio.

   “Lo que esperamos es que la gente que viene a hacer trámites venga una sola vez y solucione todo. La misión y la visión de la institución es estar concentrada en el público, ya se está cambiando esa idea que el servicio era “temido”, ahora hay un grupo de técnicos que se mantiene aquí en las oficinas para atender a público y cada tanto se sale a terreno”, relata la directora regional.

   Agrega que las salidas ya no son “incógnitas” para fiscalizar, sino que ahora se hacen capacitaciones junto a otras entidades de gobierno y se avisa por radio, y a las actividades llega un buen número de público.

 

Evasión hormiga

 

   Según archivos de prensa, existirían cifras estimadas de evasión en la zona de más de $ 7 mil millones, ante esto Ulloa aclaró que estas cifras corresponden a proyecciones y son normales en un periodo posterior a una crisis económica.

   “En una parte técnica no existen estudios regionales de evasión de impuestos, actualmente es muy caro. Lo que se hace es utilizar un estimativo de las cifras nacionales. Lo que se ha visto, y esto es una realidad, es que luego de salir de una crisis económica el nivel de evasión aumenta. Lo que hizo el servicio fue anticiparse y reprogramó su fiscalización masiva, preparándose al escenario de un alza en el no pago de impuestos”.

   Ulloa, añade que hay una evasión de todo tipo, transversal, tanto en importaciones, como en empresas de todos los tamaños y lo que se ve es una “evasión hormiga”, que tiene que ver con la no emisión de boletas de forma constante, “es parte de la resistencia que se da luego de un periodo crítico en la economía”.

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