Los ovnis y la Patagonia según AION

Luces en el cielo sin explicación, abducciones, túneles de tiempo y hasta una isla en que sus habitantes serían de otro planeta, parece un guión para una película de Spielberg, pero según el investigador de AION, todo eso y más sucede con cierta periodicidad en la Patagonia.

Por Claudio Díaz P.

   Cuando este año se desarrolló la segunda versión del Festival de Cine de la Patagonia, en abril pasado en Coyhaique, a algunos cinéfilos no les llamó mucho la atención que el afiche de esta versión, tuviera como elemento principal figuras ovni con el eslogan “No estamos tan solos”. Y es que al menos en apariencia, la cultura ufológica está cada vez más conciente en las personas y especialmente en territorios como Aysén.

   Chile, de hecho, es uno de los países de mayor interés sobre el tema y en 2010 el aumento de avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNI) se multiplicaron antes, durante y después del terremoto del 27-F.

    “Hubo oleadas y avistamientos en lugares del epicentro (del terremoto) generándose material y testimonios que ameritaron investigaciones de AION”, reconoce el sociólogo Rodrigo Fuenzalida, presidente de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile, quien como ufólogo, ha asesorado documentales para Discovery Chanel, a la serie “Ovni”, de TVN, y más recientemente a la cadena japonesa Nipon Televisión Network.

   Fuenzalida explica que al hablar de “oleada” se refiere a un periodo en que los ovnis aparecen en una secuencia de tiempo prolongada y sucesiva, “es decir, para que un suceso ufológico tenga carácter de ‘oleada’ tiene que permanecer en el tiempo, tiene que haber avistamiento en distintos sectores geográficos, una aproximación muy anómala en grandes extensiones de territorio, una frecuencia continua de avistamiento”.

   Ello ocurrió en torno al 27 de febrero de este año, en distintas partes del país, destacando un impactante relato de testigos que sostuvieron un encuentro cercano en Cobquecura, zona del epicentro telúrico.

 

Entidades y luces

 

   Para AION, la sucesión de observaciones en Cobquecura, comenzó con el reporte de objetos voladores no identificados. “Los últimos reportes señalaron testimonios que indicaron una serie de esferas anaranjadas que aparecían de manera horizontal,  iban apareciendo en secuencia de 8 ó 9 esferas que estaban sobre el mar (…) testigos dijeron que vieron el mismo día del terremoto y antes, estas esferas”, detalla Rodrigo Fuenzalida. Y agrega, “posteriormente tenemos el caso de la señora Carmen y su marido que contemplan estas entidades de aproximadamente 2 metros y medio de altura, hacia la playa (…) con trajes azules y de manera impávida, como se ha dado en varias partes del mundo”

Rodrigo Fuenzalida, ufólogo de AION.

Parece que con el retorno a la democracia hubo también una mayor apertura en el fenómeno Ovni…
   Ha sido muy importante lo que tú señalas, el retorno a la democracia denota de manera directamente proporcional la participación activa de entidades del mundo aeronáutico, de investigaciones en el tema ovni. La gente se abre a poder contar las cosas que le pasaban…

Durante el régimen militar a mi entender hubo muy poca ufología… Hoy la gente está sumamente abierta a este fenómeno, los medios de comunicación hoy lo toman bastante en serio, hay un periodismo que evolucionó, a mi entender,  hasta 30 años sobre el tema de los ovnis respecto de otros países.

¿Y qué papel tiene Chile en la ufología global?
   Chile ha sido flanco constantemente, en la cantidad de casos con atención mundial. Este es un tema de interés mundial y que permite comunicarnos en común con otras culturas, hemos tenido entrevistas con CNN, la BBC de Londres, y ocupan más atención que fenómenos políticos, es muy global.

   Si descendiera un ovni en algún lugar del mundo, por ejemplo, en China, y descienden sus tripulantes y se produce alguna forma de contacto, a nivel global, es un fenómeno que nos afectaría a todos.

Más allá de su explicación, hoy se parte de la base que el fenómeno Ovni existe, ¿cómo sientes que se maneja el tema actualmente a nivel ciudadano?
   Hay un aspecto negativo, la gente está demasiado “ufologizada”, tiene demasiado contenido y uno se da cuenta cuando le están “poniendo más” o cuando maneja ciertos preceptos ufológicos, y a veces la cantidad de ruido hoy es mayor.

 

Detectando ovnis

 

¿Cuánto aumentó el fenómeno con el terremoto?
   Tenemos un aumento del 200% de reportes, a partir de todo lo que paso durante el terremoto. De esto, hay un factor de ruido que hay que depurar y no son más de 25 a 30 casos que tienen una consistencia importante, lo que pasa es que en Chile a diferencia de otros países nos hemos dado cuenta que se concentran situaciones con ciertas características, como encuentros cercanos, es decir, a no más de 150 metros de distancia con interferencia electromagnética, apagones de luz, apagones de motores, o situaciones de secuestro.

   En un mapa a Latinoamérica, por ejemplo, en Argentina hay muy buenos casos de avistamiento, pero no hay muchos casos de abducciones o de encuentros cercanos, lo mismo en México; en Brasil hay casos interesantes de encuentros cercanos, pero no hay casos con evidencia física. Estos se concentran curiosamente en Chile, como “casos perfectos”, falta una posición más activa de los ufólogos y muchas veces sobrepasa la capacidad de poder investigarlos.

¿A qué atribuyes esta condición de avistamientos y encuentros cercanos en Chile?
   Chile es un país con gran cantidad de recursos naturales, una densidad poblacional muy baja, lo que es interesante para que cualquier fenómeno de nivel de conciencia, altamente evolucionada, extraiga recursos naturales. Creo que hay una relación entre recursos naturales y el fenómeno Ovni, da la idea que algunos de estos fenómenos efectivamente están extrayendo minerales, extrayendo agua, se colocan en lugares donde existe alta concentración de energía, ya hay fenómenos asociados a eso.

 La Patagonia cabe perfectamente en esa descripción, en este sentido ¿qué información tienes?
   La Patagonia es uno de los epicentros de incidentes ovni en el mundo, no solamente en Chile.  Tenemos varios casos reportados desde Coyhaique, desde Cochrane, más hacia el sur hasta Magallanes y Punta Arenas, y el extremo sur de Chile debería concentrar una gran cantidad de esfuerzo en los actuales proyectos que hay de detección de objetos voladores no identificados.

   Con el proyecto Radar estamos implementado en algunas lugares de Chile, una unidad automática, remota de detección de objetos voladores no identificados, y nuestro interés es estar concentrados en Coyhaique y Cochrane, lugares donde hay una gran cantidad de incidencia, hay muchos reportes que son silenciosos y hay historias ocultas, hay mucha personas que tiene mucha información que le pasan cosas y no la comunican.

Entonces ¿se instalarán dispositivos permanentes en la zona para monitorear algún tipo de fenómeno?
   Si, el proyecto Radar consiste en 3 cámaras con un programa que está custodiando el cielo constantemente, tiene la capacidad de capturar imágenes de objetos moviéndose en un radio determinado o próximo a las montañas, y que capturan un archivo a partir de un estímulo. La idea es poder instalar en un ‘hotspot’, como denominamos a las ‘zonas calientes’, este tipo de aparatos con la seguridad de que no desaparezcan y se mantengan.

Cerca de Coyhaique…
   Tenemos un par de lugares. Hay una estancia que tiene participación el Ejército y donde se producen varios fenómenos, prácticamente con frecuencia semanal, creemos que hay muchos lugares, la idea es hacer prospecciones en la zona.

    Además estamos trabajando en un proyecto para Discovery, y podremos mostrar lo que está ocurriendo en el extremo sur como zona de alta relevancia, concentran observación de ovnis, y amerita instalar aparatos de detección.

En la serie Ovni de TVN, Coyhaique apareció con casos reveladores. El de los pilotos de rally que cruzar en una carrera desde Chile hacia Argentina, se saltaron los check-point pasando por una especie de ‘túnel de tiempo’ y llegaron en sólo minutos al otro lado de la cordillera, y también se mostró la búsqueda sobre la mítica isla Friendship…
    Hay otros varios reportes de “missing time” personas que están observando un ovni y luego aparecen en otro lugar (…)  en enero del año pasado conocimos un caso de 2005 que aconteció en Magallanes, un trabajador  que aparece distante a 30 kms luego de contemplar una luz roja en la zona, la persona tuvo un ‘missing time’, un caso como muchos.

   Respecto de Friendship me siento un poco responsable pues lo divulgamos en la serie Ovni, y personalmente tuve contacto con gente de Friendship entre 1988 a 1990… con el tiempo ha habido una distorsión y mucha locura en torno al tema, hay que tener cuidado de eso. Las últimas pistas que tenemos son de un documentalista con una antología de testimonios de gente y trabajadores de los tiempos originales, pero es una historia que da para mucho. En lo personal, el tiempo en que estuve en contacto con ellos, logré comunicarme por radio con gente que los conocían, personas que interactuaban con los “gringos” (se dice que los habitantes de Friendship son de aspecto nórdico), y da la sensación que hay algo entre la península de los chonos, pero es my difícil descubrirla, la he visto en unas fotografías y mostraba algo que a simple vista es muy difícil advertirla, no es muy grande y es como una joroba gris que, aparentemente, está más construida hacia abajo, pero todo eso da para mucho mito, tiene muchas aristas y tenemos hipótesis de aproximación.

     Sabemos por reportes del año ’97, con una persona de Coyhaique que los había visto en los ’80, incluso hoy estarían utilizando un par de ferries y los canales que no son los más importantes o conocidos, pero estarían activos…

   Rodrigo Fuenzalida, adelanta que ya se extendió invitación al astrofísico italiano Massimo Teodorani, quien ha seguido el fenómeno Ovni y ha publicado varios libros al respecto para recorrer la region patagónica investigando casos como los descritos.

Massimo Teodorani, especialista en investigación de ovnis podría estar en la Patagonia próximamente.

   De hecho, se han establecido similitudes muy claras del fenómeno Ovni de la Patagonia con la zona de Hessdalen en Noruega, con condición climáticas y geográficas parecidas, aunque en una extensión de sólo 15 km2.

   En enero de este año, en Chile, el jefe del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (Cefaa), Ricardo Bermúdez, afirmó que “la ocurrencia de los fenómenos aéreos ha sido aceptada por gobiernos y organizaciones en todo el mundo”.

   Y en noviembre del año pasado el Vaticano reiteró la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre, a pesar de que no está comprobado científicamente, y durante la Semana de Estudios sobre Astrobiología, organizada por la Pontificia Academia de la Ciencia y la Specola Vaticana (Observatorio Astronómico). Su director, el jesuita José Funes, opinó que tiene «sentido» buscar formas de vida fuera de la Tierra, «aunque de momento no existen pruebas». Antes en 2008, fue el sacerdote José Gabriel Funes, anterior director del Observatorio del Vaticano, el que se preguntó: «¿Cómo podríamos excluir (la posibilidad) de que la vida se haya desarrollado en otro lugar?».

   Lo que todavía no queda claro es si somos nosotros quienes estamos observando a los ovnis, o ellos a nosotros.

 

AION: “Es un Ovni”

 

   La imagen destacada en el titular  de esta nota, captada casualmente el 5 de diciembre de 2009, en los cielos de Coyhaique por el fotógrafo Claudio Frías fue remitida a AION para su análisis.

   El informe preliminar entregado por Rodrigo Fuenzalida precisa que “no se aprecia manipulación”, siendo “difícil que se trate de una composición por vía digital”.

  Agrega que aunque borroso es coherente con el entorno y el área de luz, y “es posible apreciar una forma aparente alargada, con una luz en uno de sus extremos”. Asimismo, descarta “mugre en el foco”, “algo que se encuentre al interior de la lente”, “refracción de flash” y “por lo factores de profundidad del cuerpo en torno al paisaje, hacen difícil pensar que sea algo volando próximo a la lente”.

   Finalmente, aunque advierte que se procederá a otros análisis más en profundidad, producto de lo complejo del material, preliminarmente se enmarca en la sigla de “No identificado”.

 

Festival con ovnis

 

   Marcelo Becerra, quien fue director del II Festival de Cine de la Patagonia, realizado en Coyhaique, explicó a EPD las razones del afiche de promoción que ilustró la versión 2010.

    “Fue un concurso nacional, y hubo una comisión para llegar a este diseño, a partir de  varias propuestas de Coyhaique, Concepción y Santiago, pero la ganadora fue de un diseñador de Valparaíso (…)  el concepto que proponía con varios ovnis, platillos voladores, descendiendo en la ciudad de Coyhaique, con el cerro Mackay detrás, y el eslogan ‘no estamos tan solos’, todo ese concepto nos gustó”, recuerda Becerra.

     Explica que esta idea de los Ovnis ofrecía un varios juegos, por ejemplo “que Aysén estando tan lejos, estamos acompañados, que nos miraban, había una idea que aquí pasan cosas fantásticas, como el festival. Nos proponía lo mítico, esto de la Trapananda, un lugar mágico, la ciudad de los Césares de la Patagonia, en fin…”

  Incluso, hubo un spot promocional del festival con 2 gauchos, interpretados por Luis Dubó y Mario Müller que terminaba con la presencia de unas extrañas luces desde el cielo, anunciando que “no estamos solos” (www.patagoniavisual.cl).

¿Marcelo, tú crees en ovnis?
Cuando me vine de Concepción a Aysén, pensé en un momento en los avistamientos ovnis, pero hasta el momento nada.

 

Cefaa reactivado

 

   La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile reactivó a fines de enero de este año el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (Cefaa), el cual analiza el fenómeno Ovni desde una perspectiva científica, y centrando sus actividades en la investigación de hechos vinculados al espacio aéreo, ámbito en el cual la DGAC tiene por misión el proporcionar seguridad a las operaciones aéreas. (www.cefaa.cl)

 

6 comentarios en «Los ovnis y la Patagonia según AION»

  • el 29 septiembre, 2010 a las 07:13
    Enlace permanente

    En el sector el Salto, en abril cerca de las 18.00 hrs, mi señora vio una luz redonda que subia y bajaba, hace un movimiento brusco y se despara hacia el Este. Nos llamo mucho la atención, mis padres igual se percataron de esto. También en la ladera de un cerro que se ve de la casa de mis padres en el Salto, aparecen unos círculos en el pasto, son varios, son unos verdaderos anillos como hechos a manos, esto suele aparecer en el verano.

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2010 a las 21:26
    Enlace permanente

    El fenómeno OVNI en la patagonia fue una realidad muy constante durante los 5 años que vivimos en Chaitén. Incluso en la isla Pudú en sus cerros frente a las costas del sector sur del pueblo se veía el msimo fenómeno de Cobquecura. Lo filmamos, pero los colores no se registraron.era un día de tormenta y viento como los que hay allá era impresionante. A nadie le llamaba tanto la atención como a nosotros que éramos santiaguinos. Antes de la erupción también vimos varias esferas metálicas.

    Respuesta
  • el 6 marzo, 2011 a las 16:12
    Enlace permanente

    Los tengo grabados en una cinta de 8mm el 14 de mayo 2003, en el sector el Blanco, cerca de Balmaceda, grabaciòn a toda prueba. Es innegable y emocionante, son como 20 segundos de grabaciòn, entrando a la atmòsfera una nave grande y luego desde ella salen entre 8 a 10 navesitas menores… 23:04 hrs. sentido Weste – Este justo a la hora del eclipse lunar… En la patagonia, MUCHOS LOS HEMOS VISTO DESDE SIEMPRE… Y ELLOS A NOSOTROS…

    Respuesta
    • el 29 octubre, 2014 a las 08:29
      Enlace permanente

      Daniel, gusto de saludarte, que bueno seria tener tu filmación para cuando llegue Rodrigo Fuenzalida a Coyhaique, fecha por determinar pero seria muy luego, nosotros compartimos tus inquietudes y gustoso de poder conocernos cuando tu quieras, ojala muy pronto, agradecido de ti Máximo Montecinos .

      Respuesta
  • el 15 abril, 2011 a las 14:31
    Enlace permanente

    Soy nacido y criado en Coyhaique y por lo tanto conozco mi región y lo que he conocido sobre ovnis es total la verdad que si existen, al igual que existen varios portales en distintas partes de Coyhaique y la región. Solo tienes que tener una linterna y aplicar clave morse por un tiempo de intervalo de 5 a 10 segundos, solamente te contactaras con ellos si crees en lo que estas haciendo, solo intentalo…………..

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2014 a las 13:19
    Enlace permanente

    Don Claudio, somos amantes del tema ufologico, sin embargo necesitamos tener mayores informaciones e intentar demostrar las nuestras, estamos iniciando fundar » OVNIPATAGON» una necesidad de aglutinar antecedentes verificados de sucesos acontecidos en este lugar apartado, ya hemos iniciado contactos con personas que dicen tener elementos de juicio con relación a avistamientos y filmaciones de los mismos.
    Ademas queríamos pedirle que el Señor Fuenzalida acepte una invitación a la zona Patagonica siendo específicamente la ciudad de Coyhaique, lo que agradeceremos su gestión en la cual se aprovecharía dar la partida a nuestros ufologos locales, solo necesitamos fecha disponible para reservar Hotel y Pasajes bajo nuestro costo y filmaciones serias ocurridas en Chile y el mundo y si se pudiera las ocurridas en Coyhaique, agradecido de antemano lo saluda atte. Máximo Montecnos Flies

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *