La Mancha de «Don Quijote» que no llegó a Aysén

Miles de personas pudieron disfrutar durante las últimas semanas la puesta en escena inspirada en la clásica obra de Cervantes. Una vez más, Aysén no está dentro de la agenda cultural nacional.

Por Claudio Díaz P.
Fotos: Jaime Salgado Ch.

   Los titulares de la prensa en cada ciudad en que se presentaron, hablan de “un espectáculo de primer nivel”, “lleno de magia y emoción”, “absolutamente gratuito”, y como no, si se trata de las aventuras del inolvidable personaje del gran escritor español Miguel de Cervantes, a cargo de 41 eximios artistas que integran el cuerpo de baile del Ballet de Santiago.

   “Don Quijote” (Selecciones), se paseó entre junio y agosto por el sur del país, pero sólo hasta Puerto Montt, con  todos los solistas y primeros bailarines de la Compañía de Ballet de Santiago y verdaderas figuras en los roles principales, entre ellas la bailarina brasileña Andreza Randizek, en el papel de “Kitri”, y Rodrigo Guzmán, chileno en el papel de “Basilio”.

 

Una mancha indeleble

 

   En Los Lagos, la presentación sin costo para el público en el Arena Puerto Montt fue posible, a partir de convenios firmados entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Corporación del Teatro Municipal de Santiago, junto al apoyo del municipio local y de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

   Antes, fue el turno de la ciudad de Antofagasta que disfrutó, en 2 funciones, bajo el mismo formato de gestión en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y hasta 2 tickets gratuitos por persona.

   En Concepción, Temuco, Talca y Rengo, el apoyo de la empresa privada fue el eje para una gira gratuita del hombre de La Mancha, junto a uno de los ballet más emblemáticos a nivel mundial, gracias a la popularidad de la historia. Una versión, que fue estrenada el año pasado en la sala principal del Teatro Municipal de Santiago, y que ahora debió ser adecuada especialmente para la gira y los escenarios en que se presentaría.

   Así, mientras Aysén queda a la espera hasta cuando se decide o no hacer “gestión en grande”, podemos apreciar algunas escenas de la puesta en escena que recientemente “Don Quijote” (Selecciones) dejó en los penquistas, al presentarse en el centro de eventos SurActivo.

Un comentario en “La Mancha de «Don Quijote» que no llegó a Aysén

  • el 1 octubre, 2010 a las 16:16
    Permalink

    Esta y muchas decepciones más vendran si nosotros como comunidad no nos manifestamos. De seguro los organizadores han de pensar que por aqui tenemos tan poca cultura que para que tanto gasto !! Es una pena que no hayamos podido disfrutar de esa maravillosa puesta en escena.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *