Nuestra Patagonia en la ‘pantalla chica’

Por Luis Avendaño M. / Desde Puerto Aysén

“Cubrimos la caída de la avioneta en La Junta, el camión que se cayó al mar con un trabajador en su interior, el terremoto blanco y el de 2007”, parte contando el periodista Marcelo Uribe, corresponsal de Televisión Nacional (TVN) en la Región de Aysén. Noticias con un atributo negativo que, por su trascendencia, no pueden ser soslayadas por los medios de comunicación con sede en Santiago. Imágenes que se transforman en la única referencia que los chilenos tienen de la zona.

“Estos reportajes contrarrestan esta visión negativa. Le hacen muy bien a la televisión”, asegura el propio Uribe en referencia a los programas Chile Conectado (TVN) y Santiago no es Chile (Canal 13), espacios que muestran historias y paisajes de las regiones, una cara diferente de lo que impone la inmediatez noticiosa.

Una isla que sorprende

   Algo de eso se pudo apreciar en uno de los últimos capítulos de Santiago no es Chile. Este programa que busca que santiaguinos se enfrenten a realidades desconocidas que se viven en el resto del país, se trasladó a Islas Huichas en octubre del año pasado. “Estuvimos 4 días, donde se graba todo, parecía un reality show”, señala Marcelina Peñaloza.

Esta bióloga marina, que luego de participar del programa Servicio País se quedó en la zona, recibió a una sorprendida Valentina Quiroga, joven santiaguina, fundadora de Educación 2020. “Ella pensaba que iba a venir a un lugar donde la gente se conformaba con lo que tenía, pero se encontró con una realidad distinta, donde hay personas que luchan por cosas grandes. También conoció la economía a lo Robinson Crusoe, que si la comida falta, vas y mariscas. Y además, lo de vivir en comunidad, si a alguien le pasa una desgracia todos van a cooperar”, cuenta Marcelina.  

Así se cumplió el objetivo que pretenden los habitantes de Islas Huichas al participar de estas iniciativas, “me gustó que salga en televisión, nuestra tarea es que la gente nos conozca para mostrar que necesitamos el respaldo, que seamos considerados como zona extrema o especial, para beneficiar a la gente en su diario vivir”, afirma Nelson Millatureo, locutor de radio Brisas del Sur, quien también aparece en algunas escenas del capítulo. Pero además de mostrar los diferentes problemas que deben vivir por su lejanía del continente (ver recuadro), lograron cautivar a los espectadores con la belleza de sus paisajes, “los amigos de Valentina quedaron encantados, quieren venir a conocer la isla”, asegura la bióloga marina.

“Es hermoso ver tu región por TV”

Igual de complacidos debieron quedar los espectadores que observaron el capítulo de Chile Conectado en que se expuso la Isla de los Muertos, de Caleta Tortel, “fue la nota más significativa, por lo difícil que es estar ahí en pleno invierno. Además, fue reiterado varias veces por Televisión Nacional”, recuerda Marcelo Uribe, periodista que junto a 3 camarógrafos han mostrado la región a través de dicho espacio televisivo.

Este programa recorre el país a través de distintos reportajes, lo cual le valió ser reconocido por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) con el premio al Mérito Turístico 2009, en el segmento medios de comunicación, por su contribución al desarrollo de dicha área en Chile y el extranjero, gracias a la señal internacional de la red pública.

“Es un viaje por el país con historias que son propias de las regiones, generalmente, desconocidas por los editores de Santiago. Nosotros debemos buscar un tema dentro de una estructura predefinida. Historias de vida, turismo, ecología, ciencia, identidad cultural…”, cuenta Uribe, situación que permite que propongan reportajes con mayor libertad, con la mirada de un aysenino.

De esta forma, todos los chilenos pudieron observar reportajes sobre la producción artesanal de cerveza en Coyhaique, el operativo de entrega gratuita de prótesis dentales para mujeres de Puerto Aysén, realizada por el Rotary Club, y ya tienen elaborada una nota sobre las Capillas de Mármol, de Río Tranquilo. “Es gratificante como periodista sureño, porque transversalmente la gente dice que es hermoso ver tu región proyectada a nivel nacional con temas que están escondidos, porque solamente los conocemos nosotros”, afirma el corresponsal de TVN en la Región de Aysén. “Tenemos un potencial tremendo que recién está comenzando a mostrarse”, sentencia.

Efectos desconocidos

El capítulo de Santiago no es Chile realizado en Islas Huichas, se centró en su realidad educacional. Esto, debido a que Valentina Quiroga es una de las fundadoras de Educación 2020, movimiento ciudadano que busca mejorar la calidad de la educación chilena. Por eso, para la joven santiaguina fue toda una sorpresa conocer los efectos que las políticas públicas dictadas desde el nivel central pueden tener sobre la población de una localidad alejada del centro del país.

Su organización promovió que el séptimos y octavo básico pasen a formar parte de la enseñanza media. Propuesta que acogió la Ley General de Educación (LGE), pero que podría tener graves efectos para los habitantes de Islas Huichas. En el propio programa, Marcelina Peñaloza y su esposo, Hugo Formantel, le contaron la dificultad que provocaría que niños de 11 ó 12 años se vayan a vivir lejos de sus familias. “Ir a un colegio en Santiago es diferente a un colegio en la isla. Las políticas públicas se toman desde el nivel central, sin tomar en cuenta sus efectos en las localidades”, asegura Marcelina.

Un comentario en «Nuestra Patagonia en la ‘pantalla chica’»

  • el 7 septiembre, 2010 a las 01:06
    Enlace permanente

    Importante que alguien de Educacion 2020 haya podido conocer en persona la realidad regional con respecto a lo que provocaría acá la aplicación de esa modificación a la Ley General de Educación. Lo mismo que relatan es el gran temor de muchas familias de La Junta, Puyuhuapi, Raul Marín, Lago Verde. Sería un tremendo error que no se manejen de manera diferente estas políticas cuando la realidad es otra. Si Santiago no es Chile… Coyhaique no es Aysén.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *