Ensayamos al ritmo de «La Gorda»

8 son los musicos que forman la nueva sonora de la Región de Aysén, con vientos, teclados, percusiones y canturreos, encienden las frías noches ayseninas al ritmo de la sabrosa salsa y, a veces, una que otra cumbia.

Por Priscilla Villavicencio C.
Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia.

   Sin duda el 2010 ha sido el año de la salsa, una serie de locales nocturnos en la capital de nuestro país se han sumado a las filas salseras, incorporando bandas en vivo, clases de rumba y salsa de salón. También llegan a nuestro país importantes precursores del estilo musical, como la banda cubana  Los Van Van  que nos visitaron en julio y se repetirán el plato en octubre de este año ¡la zandunganga ya llegó! y la Región de Aysén también tiene su sabor.

   Desde siempre se recuerdan en la Región de Aysén una serie de tríos y cuartetos que, de alguna manera, han recogido los ritmos tropicales para encender la bohemia patagona, los músicos que saltaban de un grupo a otro con un repertorio más o menos similar, hoy se reúnen en un refrito llamado La banda Gorda.

   “La inquietud de la banda estaba hace tiempo, porque siempre se habían hecho cuarteros de salsa, tríos, quintetos a lo más, entonces estaban siempre las ganas de poder hacer una banda, pero no estaban los músicos, principalmente la parte vientos era la más complicada, hasta que  los chicos que estaban con “Palo pa’ rumba” se contactaron con algunos vientos de la banda del regimiento, probaron unos temas (…) y quedó como el bichito de que estaba la posibilidad de más adelante armar una banda, pasó el tiempo, la conversamos y la hicimos”, relata el pianista de La Gorda,  Mirko Estanovich, quien agrega que el nombre de la banda nace a partir de la gran cantidad de músicos que reúne el proyecto “gordo”.

   “No le teníamos mucha fe en la parte económica a la banda, para poder generar recursos, porque siempre se piensa que mientras más chico mejor, por el tema de las ’lucas’, pero dijimos ¡ya por amor a la música!, saquémonos las ganas de hacer una banda y de a poco nos empezaron a llamar a matrimonios y cosas así, y nosotros íbamos con nuestro show de salsa”, relata el pianista. De este modo los músicos acudieron al local salsero de la capital regional, donde el cantante Manuel Araya  abrió las puertas a una temporada de salsa que, según La Gorda, fue un éxito.

Diversificando el repertorio

 

   Aún cuando la salsa está tomando fuerza, los músicos reconocen que en la región de Aysén existe un público más diverso, “nos  empezaron después a llevar a eventos privados y quedamos cortos con la salsa (…) entonces ahí nos dimos cuenta que podíamos ampliar un poco más el repertorio y agarrar un segmento de público más grande, y empezamos a hacer cumbias, merengues, temas de los Fabulosos Cadillacs, Chico Trujillo, etc.”, cuenta Mirko.

Banda escuela

 

   En cuanto a las proyecciones de La Gorda están las ganas de seguir especializándose,  lo que el pianista explica es un proceso constante en la banda, ensayan al menos 3 veces en la semana y cómo conciben su proyecto. “Lo que nos unió fue hacer como un taller, juntarnos un grupo que nos gusta la misma música y eso ya te ayuda,  al mismo tiempo estás trabajando como escuela, para compensar un poco la falta de escuela que hay en Coyhaique o gente que maneje el tema de los ritmos afrolatinos, y  estamos apostando y ‘haciendo’. Se da una retroalimentación entretenida de gente que escucha y va aprendiendo cosas, es como una escuela y creo que ese es el concepto final de la banda”, aclara Estanovich.

   Por ahora La Gorda está a la espera de su segunda temporada salsera, esta vez en el nuevo local nocturno Golden Brothers. El jueves 2 de septiembre comienza el ciclo salsero para todos los que quieran dejar de bailar con la fea y sumarse a la alegría de bailar con La Gorda.

¿Quiénes hacen sonar a  La Gorda?

Yherko Hermosilla, vocalista

Carlos ‘Carlissimo’ Godoy,  bajo

Marcos ‘Swing’  Zúñiga,  timbales

Felindo Osses, saxofón

Octavio Lisboa,  trombón

Francisco Aravena,  trompeta

Juanito Alimaña,  sintetizadores

Mirko Estanovich,  piano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *