Bocaseca lanza su nuevo demo «Segundo Piso»

La banda de rock and roll Bocaseca está próxima al lanzamiento oficial de su último demo, Segundo Piso, el escenario está preparado y la historia recién comienza.

Por Priscilla Villavicencio C.

   De rock en la Patagonia hemos hablado antes, hoy es el turno de los old stars patagones, Bocaseca, de tomar la batuta e impregnarnos de la forma más pura del rock and roll.

   El ensayo comienza sagradamente a las 12 horas todos los sábados, aún cuando se perciben algunas heridas de la batalla de la noche anterior, los músicos llegan puntuales a  la cita que, esta vez, tuvo lugar en el mítico galpón, ubicado en la calle Baquedano de la capital regional.

   El guitarrista y voz de la banda, King David, instala una serie de chiches electrónicos de último modelo para amplificar a los rockeros, sin embargo las perillas pierden su brillo cuando desnuda su bellísima guitarra Gibson Les Paul del ‘81. En otra esquina en lo que parece un acto ceremonioso, Nancho Arteaga arma su batería y juega un rato en una mini sesión de pre-calentamiento de drum and bass, con Franco Bajón Martiniello. El intermitente y siempre en fuga Francisco Lazo, ya ha vuelto a tierras patagonas para plantar raíces con su guitarra, y permanece un poco más atrás, ordenando una serie de instrumentos de percusión, que llaman más a un tono tropicalero. Aparece Leo Soto a sembrar la duda de ¿qué sabor tendrá la receta?

Rock con sed

 

   Fuerte, carraspeado y potente es el sonido de Bocaseca, a ratos recuerda a los argentinos de La Renga, otras veces huelen a Creedence Clearwater Revival, mientras que ellos confiesan reunir influencias desde los pesados Iron Maiden hasta el country boom-chick-a-boom de Johnny Cash, “ lo nuestro es el rock and roll”, aseguran.

   Fue el 2008 que la banda de rock se reunió por primera vez, en el juego de hacer música y preparar un repertorio para un matrimonio, terminaron por enamorarse del sonido que hacían juntos para nunca más darle espacio a la réplica a la que invitan los covers e iniciar inmediatamente la búsqueda de un sonido propio, componiendo desde siempre sus propias canciones.

   De este modo, al día de hoy la banda cuenta con 2 demos, el primero Sed, refleja el espíritu de Bocaseca, el rock puro de bar y cerveza, de liberación de machos a lo Homero Simpson, emulando a los Who.  “A nosotros nos gusta que cuando la gente nos va a ver efectivamente les de sed, ganas de soltarse las trenzas, de tener un momento de rock de verdad, donde las guitarras den ganas de soltarse”, comentan los músicos.

El eje del mal

 

   La banda regional reconoce que en la Patagonia aún no existen espacios para desarrollar su estilo musical, es por esto que mediante la autogestión y en conjunto con otras bandas regionales vieron nacer los conciertos AysénRock, a través de los cuales pudieron compartir con la banda de rock nacional, Tabernarios, fue este contacto el que más adelante los llevaría a tomar su música y buscar escenarios en Santiago, “porque vamos a la salsoteca y la gente espera una salsa, en la discotheque esperan a que nos vayamos, para bailar reggeaton, los escenarios están en Concepción, Temuco, Santiago, así que salimos a buscarlos”, explican. Así participaron de un concierto teloneando a Devil Presley y Tabernarios, mostrando su música al público capitalino que acudió al Galpón Alameda. Estos contactos los llevaron a formar parte del Eje del Mal, red de músicos independientes que tiene como objetivo la difusión, apadrinamiento y camaradería de bandas de rock independiente chileno, de esta red, Bocaseca es el troncal sur.

Disco en camino

 

   Para este 3 de septiembre se espera que la banda realice el lanzamiento oficial de su segundo demo Segundo Piso, la autoproducción verá la luz  en el Galpón 2000 y contará con la presencia de la banda Tabernarios, quienes ese día darán inicio a la gira de su disco Traiciones, próximo a lanzarse en Sao Paulo, Brasil.

   Aún cuando estos rockers están desarrollando un trabajo de ingeniería y autoproducción de su música, realizando incluso la masterización de sus productos, está en sus planes lanzar un disco producido por algún estudio especializado en rock, para esto postularán al fondo de la música. Con fondo o no, Bocaseca lanzará su disco (aún sin nombre) el primer semestre de 2011, para eso confesaron se encuentran en un intenso proceso de composición y reajustes de sus temas.

   Para este año, la banda espera realizar una itinerancia regional, para llevar el rock and roll a las comunidades más alejadas, y además realizar un taller de composición con los músicos que quieran compartir en su camino. En cuanto a conciertos, los Bocaseca ya fueron invitados a una tocata en el estadio Víctor Jara, concierto que reunirá a bandas de rock de Brasil y Argentina, en esta oportunidad, los patagones estarán a cargo de abrir el show.

2 comentarios en «Bocaseca lanza su nuevo demo «Segundo Piso»»

  • el 29 agosto, 2010 a las 09:13
    Enlace permanente

    YO NO LOS HE ESCUCAHADO PERO ME IMAGINO UN BUEN SONIDO Y NO RUIDO CMO SE ESCUCHA POR AHI A LAS¨ BANDAS ROQUERAS ¨ QUE SI SE DESPIERTA ELVIS LOS C….. A PATADAS EN EL C….. POR MALOS. CUANDO VAYA A COYHAIQUE ESPERO CONSEGUIR ALGUN CD DE USTEDES … FUERZA LOCOS … A MI ME GUSTAN LAS MOTOS Y EL ROCK QUE SON COMPLEMENTO….. O NO ..

    Respuesta
  • Pingback: VIDEO: El rock “Pirata” de BOCASECA en la causa anti represa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *