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La marca turistica de Aysén al mundo

Por Jorge Díaz Guzmán
Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia y Sernatur.

   Todos los estudios que se refieren a las potencialidades económicas regionales contienen un capítulo destinado a relevar el turismo como una de las principales apuestas en este sentido. Y ciertamente, para nadie está en discusión que la industria turística en la zona debe ser un eje del desarrollo regional, y que los productos que la región tiene son de calidad mundial. La pesca deportiva, los deportes acuáticos, el montañismo, la contemplación paisajística, la fotografía especializada o el turismo científico, entre muchas otras actividades, representan cientos de posibles “productos turísticos” que existen en nuestro entorno natural, millones de hectáreas  de áreas silvestres protegidas, y que son de  interés en los mercados más exigentes del planeta.

   Sin embargo, la realidad de los empresarios, prestadores de servicios y los nuevos emprendedores locales no logran hacer de la industria un negocio rentable, ya sea por el tamaño del mercado, ya sea por la corta temporada, o bien por los altos costos de los factores de producción, sin dejar de mencionar la falta de especialización de los actores que participan en el negocio. Lo cierto es que el turismo sigue apareciendo como un “potencial”.

Pasos adelante

   “En la Feria Viva efectuada en noviembre de 2009 en el Espacio Riesco (Santiago), iniciamos las conversaciones con Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas Turísticas (Achet), para traer un taller de capacitación a través de un instrumento de Corfo, denominado Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) a la Región de Aysén, puesto que uno de los lineamientos estratégicos de Sernatur tiene que ver con la profesionalización de la oferta y este programa, apuntaba directamente hacia allá”, comenta el director regional de Turismo, Américo Soto.

   El directivo regional precisa que en mayo de este año se tuvo la posibilidad de concretar la iniciativa con capacitaciones para nuestros empresarios, en términos de la generación de algunas estrategias, es decir, cómo comercializar los productos, cómo llegar al consumidor, y en términos de conocer cuál es la rentabilidad de las empresas turísticas, la estructura de costo y otras variables que hacen visualizar cuál es la utilidad de la riqueza esperada. Adicionalmente, se abordó algo sumamente importante que tiene que ver con la regulación de la actividad turística, entre esos tópicos, la nueva Ley de Turismo.

    “Como región estamos muy contentos de esta experiencia y de que Achet que reúne a más del 80% de los grandes operadores turísticos del país, nos haya considerado ya que nos permite ir avanzando en la línea de la capacitación y el fortalecimiento que tienen que tener nuestros empresarios.

Ciclos y marcas

   Mejorar el estándar de calidad de los servicios vinculados al turismo es hoy un imperativo, por ello la jornada de capacitación para pequeños empresarios que la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Achet, que se desarrolló con el respaldo de instrumentos Corfo fue un hito relevante, en que Soledad Díaz Brito, coordinadora de proyectos de Achet, analizó las singularidad del sector en la región.

¿A qué se debe que no se invierta en la industria turística en la región, acorde a su potencial y en comparación a otras regiones del país?

   Este no es un fenómeno sólo de la Región de Aysén, hoy la inversión de la industria se hace focalizada y hay zonas del país que por diversas razones se van potenciando. Un caso es la ciudad de Puerto Varas, donde la inversión asociada a la industria subió en más de un 150%, en el periodo 2008-2009, antes fue La Serena, pasó también en Iquique, en fin, son ciclos.

   Desgraciadamente en el último tiempo hemos tenido algunos temas que han afectado a la industria como el virus A-H1N1, luego vino la crisis económica y ahora último el terremoto. La Patagonia no ha tenido los efectos de estos fenómenos, pero aquí la industria se posiciona en el mundo como en Chile. En el extranjero el terremoto fue en Chile, no en las regiones VI, VII y VIII y eso es así, aunque se haga la diferencia, eso convence después. 

El mercado viaja y busca nuevas experiencias, ¿cómo está la promoción de la marca Chile y en consecuencia la marca Patagonia?

   La promoción es muy importante en esta industria y hay que saber focalizarla. Achet hizo un gran esfuerzo internacional para explicar que el terremoto no afectó otros productos como el desierto o el extremo sur, pero eso cuesta mucho dinero. Ahora, los países que han tenido éxito en la industria, es porque han invertido fuertemente en promoción, está el caso de México, Guatemala y muchos ejemplos que demuestran eso, a mayor inversión publicitaria, mayor éxito.

¿Cómo debiera ser la promoción de la Patagonia, la marca la posesionó Argentina y eso se nota en la folletería en todo el mundo, qué debe hacer nuestro país para lograr captar mercado?

   Está el ejemplo en el norte. Cuando se vende el desierto, el altiplano, se sabe que es un producto de Chile, Perú y Bolivia, es un circuito integrado. Aquí Patagonia es Chile y Argentina, y nuestros vecinos nos llevan ventaja, porque hacen mucha promoción en revistas de todo el mundo. Pero los circuitos integrados son y deben ser esfuerzos publico-privado, ahora como acá están muy lejos, deben focalizar y hacer los link con quienes pueden ser los mejores aliados estratégicos.

Embajadores de Aysén

   El director de Sernatur Aysén, Américo Soto concluye que está abierta la propuesta para seguir buscando nuevos instrumentos y herramientas que permitan fortalecer el trabajo en marcha, “para tener una oferta más profesional más organizada, que nos permita recibir de mejor manera a nuestros visitantes y así poder cumplir con la oferta de valor que se le hace a los clientes, los que al irse satisfechos de nuestra región, van a transformarse en ‘embajadores de Aysén’, puesto que comentarán a sus familiares y amigos, de la experiencia de haber conocido este destino en la Patagonia”.

Un comentario en «La marca turistica de Aysén al mundo»

  • Creo que el futuro del sur del Chile esta justamente en su realidad aún incontaminada….
    por eso apoyo a la Patagonia sin represa. porque pienso al futuro…no es un sueño pensar que al menos en un lugar del mundo existe aún un Paraiso…

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