#EPDNoticias

Agricultura difunde beneficios del Sirsd Sustentable

  

SECTOR SE PREPARA PARA LA EJECUCIÓN DEL SISTEMA DE INCENTIVOS PARA SUELOS DEGRADADOS

 

Iniciativa busca recuperación del potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados.

 

 

COYHAIQUE.- (miércoles 11 de agosto 2010) Esta semana fue firmado por el Contralor General de la república  el reglamento a la Ley N° 20.412, que establece el nuevo Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, también llamado Sirsd Sustentable, el que será administrado por el Ministerio de Agricultura, a través del Indap y el SAG.

Esta nueva iniciativa, que en los próximos días será promulgada en el Diario Oficial, se extenderá hasta el 9 de febrero de 2022, siendo una enorme ayuda para pequeños, medianos y grandes productores y productoras regionales, en la ejecución de prácticas para recuperar el potencial productivo de suelos, como limpieza de terrenos, fertilización y establecimiento de praderas.

Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura manifestó, “en el marco de la implementación de este programa en Aysén, se realizó una capacitación, con el objetivo que todos los involucrados en el tema, ya sean personas del sector público, operadores y ganaderos de la zona, estén sincronizados y trabajen mancomunadamente en pos de esta iniciativa, que es la impronta de la nueva forma de gobernar del Presidente Piñera”.

Asimismo, la primera autoridad del agro en la región se refirió sobre los beneficios del Sirsd Sustentable, “con esta iniciativa esperamos enriquecer el suelo, a través de la fertilización, regeneración y establecimiento de praderas, lo que permitirá mejorar los niveles de productividad y, por consiguiente, la alimentación para el ganado, siendo una herramienta sumamente potente y necesaria, que debemos aprovechar”.

Además –agregó Rudolphi- acabamos de pasar por una emergencia agrícola, en la que el gobierno entrego a los productores/as alimento concentrado para el ganado, invirtiendo en ello $220 millones. La solución definitiva a este problema, pasa por aumentar la productividad, utilizando la fertilización, regeneración y estableciendo praderas, que permitirán conservar este producto necesario para alimentar el ganado por 60 a 90 días, siendo esta nuestra apuesta como Ministerio de Agricultura.

Cabe destacar que podrán postular a estas bonificaciones, los pequeños y medianos productores agrícolas y los pueblos indígenas. En general, todas las personas naturales o jurídicas que sean propietarias, arrendatarias, usufructuarias, medieras y comodatarias de los suelos que se pretende intervenir, mientras que solo los pequeños productores podrán postular a bonificación por actividades de mantención de suelos.

 Beneficios para los postulantes

 La pequeña agricultura podrá obtener recursos financieros provistos por el Estado, destinados a cofinanciar entre el 50 y el 90% de los costos netos que signifiquen los insumos, labores y asesorías técnicas requeridas para implementar cada uno de los siguientes subprogramas:

Incorporación de fertilizantes de base fosforada, el cual busca recuperar y mantener la fertilidad fosforada natural de los suelos.

Incorporación de elementos químicos esenciales, su objetivo es corregir la acidez o salinidad excesiva de los suelos, como también la deficiencia de elementos químicos como el azufre, potasio, calcio, magnesio, boro y zinc.

Establecimiento de coberturas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada. A través de este subprograma se estimula el establecimiento o regeneración de una cubierta vegetal permanente en suelos degradados, así como la mantención de estos niveles recuperados.

Empleo de métodos orientados a evitar la pérdida y erosión de los suelos, favoreciendo su conservación. Su propósito principal es incentivar la utilización de labores y prácticas destinadas a conservar y/o recuperar los suelos agrícolas, incluyendo la rotación de cultivos.

Eliminación, limpieza o cofinamiento de impedimentos físicos o químicos. Subprograma que busca poner en producción suelos que actualmente están impedidos en su uso por la presencia de tocones, troncos muertos, matorrales sin valor forrajero, piedras u otros impedimentos físicos o químicos.

 

 

FUENTE: Prensa Seremi de Agricultura Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *