Extienden en 15 días la temporada de extracción del erizo de Magallanes

 

 SUBPESCA ARGUMENTÓ LA DELICADA SITUACIÓN LABORAL DEL SECTOR EN LA REGION EXTREMA

 

 

VALPARAÍSO.- (lunes 9 de agosto 2010) El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dio a conocer la prórroga por 15 días de la temporada de extracción del Erizo de Magallanes, Loxechinus albus, debido a la delicada situación laboral de los trabajadores de planta de las plantas procesadoras de la zona.

La Subsecretaria de Pesca cumpliendo su principal rol que es la administración para la conservación de los recursos considera que como política general las vedas deben respetarse. Sin embargo, estuvo dispuesta a conciliar una excepción dado los efectos sociales y el bajo nivel de extracción observado a la fecha.

“La medida responde a la necesidad de dar continuidad laboral a un sector procesador industrial, producto de una contracción de la actividad en este período, que se vio reflejada en una baja importante del desembarque llegando a 7.600 toneladas del recursos en contraposición a los 13.400 ton que se extrajeron en igual periodo de 2009. Estimamos que retrasar el inicio de la veda en 15 días, representa una gran ayuda a los trabajadores de Punta Arenas.”

Galilea explicó que el sector pesquero artesanal ya está cesando en parte su operación sobre este recuro, contabilizándose en la actualidad 120 lanchas en ejercicio de un total de 246 que operaron en actividad máxima, lo mismo ocurre con la cantidad de pescadores que ha disminuido, contabilizándose a la fecha 380 de un universo de 500.

“La idea es esta medida es proceder a un cierre paulatino de la actividad, explicó Galilea, por ello estamos postergando el inicio de la veda en 15 días, y no en 30 días como fue la solicitud, por lo que se requiere que las partes cedan y manifiestan buena voluntad..”

Finalmente, el subsecretario de Pesca, valoró la preocupación de la señora intendenta, las autoridades regionales y parlamentarios de la zona.

 

 

FUENTE: Departamento Difusión y Cooperación Pesquera,  Subpesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *