Autoridades regionales dieron por finalizada emergencia climática

 

SE ENTREGARON 1.150 BONOS FAMILIARES DE APOYO EN COYHAIQUE

 

  

COYHAIQUE.- (lunes 9 de agosoto 2010) Como una manera de dar por finalizada la emergencia climática que afectó a la región y su consecuente alerta amarilla, la intendenta Pilar Cuevas, encabezó una conferencia de prensa acompañada por el seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, Quemel Sade del MOP, el alcalde de Coyhaique, Omar Muñozy Sidi Bravo, Director regional de Onemi. 

Las autoridades hicieron un breve balance sobre las acciones que se llevaron a cabo durante la emergencia, destacando la prontitud con que ejecutaron las labores de despeje de caminos, reposición de servicios básicos y entrega de ayuda, entre las que se consideran cerca de 1600 cajas de alimento distribuidas, 1.130 metros cúbicos de leña y el rescate de más de 150 personas vía terrestre y aérea.

Pilar Cuevas se refirió a las especiales características que desataron la emergencia, “la verdad es que Aysén debiese estar preparado para las nevazones, por algo vivimos en estas latitudes, pero lo que nos paso en esta ocasión fue la cantidad de precipitación de nieve en tan poco tiempo, y eso nos hizo colapsar. Si esa misma cantidad de nieve hubiese caído en un periodo de 4, 5 ó7 días, quizá el colapso de caminos, energía eléctrica y calles, acotándonos a la ciudad de Coyhaique, hubiese sido distinta. En el tema agrícola quizás no, por que ahí se va acumulando, pero eso es más menos lo que nos llevó a vivir esta situación de emergencia”.

El alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, se pronunció respecto de las lecciones que dejó a su paso este frente. “Muchas veces se ha señalado ya, que hace mas de 30 años no caía tanta nieve en la ciudad, y obviamente que cualquier ciudad, frente a tanta nieve, va a terminar con algunas dificultades, de tal forma que esto nos ayuda, por un lado, a prepararnos mejor para los inviernos que se vienen, para tomar medidas adicionales en equipamiento, pero también para evaluar las normas de tipo constructivas”.

Por su parte el seremi del MOP, Quemel Sade, habló de las fortalezas y debilidades de su sector. “Tenemos algunas deficiencias en maquinarias, pero con lo que hubo y con lo que existe en la región, se pudo enfrentar. Tuvimos también una variante que fue de alguna manera favorable, en el sentido de que estuvo focalizada la emergencia, si esta misma emergencia hubiese sucedido a nivel de toda la región, habría sido distinto y no habríamos podido tener la eficacia que se consiguió dentro de una semana, de tener todos los caminos de la red primaria básica, totalmente habilitada”.

Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura,  dio a conocer detalles de la entrega de bonos por parte de su cartera. “Se inicio el proceso de levantamiento de demanda de bonos, y al paso de 5 días se estuvieron entregando los primeros sacos de alimentos concentrados. Al día de hoy tenemos un 99% de entrega en la comuna de río Ibáñez y tenemos un 83 % de entrega en la comuna de Coyhaique, en términos de que la demanda total es de 1.150 bonos. En cifra iniciales hablábamos de mil, lo que habla de la eficiencia en el gasto público”.

Finalmente, las autoridades agradecieron el enorme apoyo entregado durante la emergencia por organismos tales como Ejército de Chile, Bomberos, PDI y Carabineros.

 

FUENTE: Comunicaciones Intendencia Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *