Entrevista al líder del comercio local Eladio Muñoz

Lidera un gremio que alcanza el centenar de asociados y que junto con incrementar la capacitación interna de su sector para hacerlo más competitivo, se ha propuesto poner los temas “duros” de la agenda local sobre la mesa, y de paso convertirse en un referente activo del desarrollo regional no sólo con voz, también con decisión sobre lo que se resuelve para Aysén.

Por Jorge Díaz Guzmán
Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia

Es un empresario del comercio de ‘nueva generación’, con 23 años en la región de Aysén, tiempo en el cual ha impulsado diversos negocios y se ha insertado en organizaciones sociales de bien público. Señala que le interesan los temas relacionados con el desarrollo regional, pero cuando le preguntamos sobre su participación en política, Eladio Muñoz Seitz dice que “por ahora no”, además nadie le ha invitado a esas lides, confiesa. Su energía, asegura, la canalizará en la gestión gremial y a eso se avocará en su periodo como presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, cargo que asumió este año.

Ha dicho que su preocupación será fortalecer la organización de empresarios del comercio, integrar a la mayor cantidad de comerciantes ¿en qué pie está el gremio en la capital regional?

Estamos en una etapa de recaptar nuevos socios activos, hoy ya sobrepasamos el centenar, donde se encuentran grandes medianos, pequeños y microemprendimientos, la idea es tener una organización con peso específico propio. Y el trabajo que desarrollaremos es fortalecer a los socios en su giro, es necesario darle valor a sus negocios y que cada emprendimiento, cada día, sea más rentable. Para ello haremos un gran esfuerzo en la capacitación, de tal forma que tengan mejores armas para competir y ser más eficientes en su negocio.

Hay un fenómeno que parece natural, la llegada de diversas cadenas y marcas de nivel nacional, que disputan el mercado con el comercio local, ¿existe preocupación por ese fenómeno?

No deja de preocuparnos, pero sabemos que es una realidad y nosotros no somos quienes para oponernos. Sin embargo, el impacto no ha sido tan grande, las tiendas al menos han manifestado que la competencia es más fuerte, pero hasta el momento el mercado ha funcionado. Sabemos que somos un mercado pequeño y suponemos que por ahora los proyectos de mall o grandes centros comerciales no son posibles por diversas razones, propias de nuestras características regionales. Pero también queremos sentarnos en las mesas de trabajo con la autoridad para conocer para dónde va la región en los diversos ámbitos y desde allí focalizar nuevas estrategias y una de ellas es, como dije, la capacitación y encargar estudios que nos sirvan de herramienta para los comerciantes locales.

El comercio en la región enfrenta hoy los mismos riesgos de las grandes ciudades. El comportamiento financiero de los consumidores es una preocupación, las nuevas modificaciones a la normativa de informes comerciales, el Sernac, y la de documentos mercantiles, ¿cómo lo está enfrentando el comercio local?

Nosotros seguimos administrando la Red del Registro de Información Comercial y emitimos informes y aclaramos documentos, claro que ahora esa actividad no es muy rentable, sin embargo, sigue siendo una herramienta para muchos comerciantes.

En la región un número importante de transacciones se hace con el Estado, los ministerios, reparticiones públicas de todo tipo, son importantes para las empresas de servicios y comercio en general, ¿están ya habituados al sistema de compras públicas?

Es un tema que nos preocupa. No estamos en contra de la transparencia, pero hoy en día un comerciante establecido compite con algunos que disponen sólo de un computador y participan de las licitaciones con una estructura de costo distinta. Sobre eso queremos hablar con la autoridad, hay ciertas prácticas que van en contra del mismo principio del sistema de compras públicas, que pretende la libre competencia y la transparencia.

Lo que nosotros queremos es que se considere la realidad de la región, los costos asociados y no competir con el Estado, que en esta región es muy gravitante en la economía local. Por eso queremos mejorar los flujos financieros y para ello estamos conversando permanentemente con nuestros clientes, entre ellos el Estado y los plazos de pago cada vez se acercan a lo razonable.

“La Ley Austral ha sido inaplicable en nuestra región”

“Queremos que el gobierno asuma grandes obras en esta región, necesitamos esas obras para desarrollarnos”, señala el presidente del gremio comercial en Coyhaique. Reconoce que ésta es una preocupación de los empresarios y de la comunidad en general. Tanto que, así se ha manifestado en la máxima instancia empresarial como lo es la Multigremial.

Para Eladio Muñoz, la conectividad es un mal endémico que se debe resolver pronto, y por ello enfatiza que “en el siglo XXI la región debe estar conectada absolutamente con el resto del país”. De hecho, adelanta que se está trabajando una propuesta para entregársela al Presidente Piñera, para solicitarle derechamente la pavimentación total de la carretera austral hacia Puerto Montt.

Muñoz, también se sabe conocedor del tema y opina con soltura sobre los distintos instrumentos de fomento que existen en la región. Le preocupa el término de la bonificación a la mano de obra, conocido como DL 889.

“Creo que es un instrumento que se debe revisar, para muchos empresarios y comerciantes la bonificación es la que hace que sus negocios tengan números azules y eso se termina el 31 de diciembre, hay que buscar alternativas para suplir el 889”, apunta.

En este contexto el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique es claro: “la Ley Austral ha sido inaplicable en nuestra región (…) sobre esta ley, hemos conversado en todos los niveles y creo que debemos ponerle cascabel al gato, son temas que se conversan y no trascienden. Estos son los temas que debemos conversar a nivel de Presidente de la República, se resuelven en otros niveles y debemos saber canalizar esas inquietudes como región y lo estamos trabajando con la Multigremial. Debemos buscar el camino más rápido”.

Zona Franca, a revisión

La visión del gremio que representa Eladio Muñoz es que “los instrumentos pueden ser adecuados en un momento, pero hoy nuestra realidad es cambiante, dinámica, por tanto hay que revisar que pasa con cada instrumento”.

Es así como al hablar del impacto y conveniencia de la extensión de Zona Franca en Coyhaique, Muñoz explica que “para mí, la Zona Franca ha servido para llenarnos de vehículos usados, quizá sea una buena medida para mucha gente, pero es un tema que hay que replantearse. Es una medida a medias, si somos Zona Franca debe ser como corresponde. Sin duda, es una medida que hay que revisar, en este tiempo el dulce como que perdió el sabor”.

Turismo con fuerza

“La Región de Aysén debería vivir del turismo, debe tender hacia esa actividad como la principal. Lo tenemos todo, nuestra geografía, los recursos naturales, productos turísticos de excepción, etc., pero para eso debemos hacer las cosas mejor.

Tenemos el ejemplo muy cercano en la zona argentina de Calafate, que ha tenido un desarrollo enorme en el turismo. Con inversionistas que tienen ventajas para hacerlo, acá tenemos recursos similares, los vemos, los tocamos, pero nadie hace nada, por las desventajas que tenemos en la logística para hacer buenos negocios.

Si nos comparamos con nuestros vecinos tenemos mejores condiciones objetivas, pero para ser alternativa debemos trabajar mucho más en esa dirección. Apostar al turismo con más fuerza”.

Oportunidad o Amenaza

¿Los proyectos hidroeléctricos en la Región de Aysén, son una oportunidad o una amenaza para su sector?

Lo fundamental es conversar, estudiar y ponernos de acuerdo en que queremos como región, eso es básico. Ahora si el país necesita energía, hay que conversar con el Estado sobre cómo nos desarrollamos en ese escenario. Los países, crecen y se desarrollan con sus recursos y nuestra región tiene muchos, entre ellos, el hídrico y debemos saber qué hacer con ellos.

Es clave, fundamental, que quienes vivimos aquí, quienes participamos en las diversas instancias, debemos decir qué queremos para Coyhaique, para la región. Yo en estos años he visto que nos falta dialogar más. Yo he visto en el último tiempo como que eso está despertando en todos nosotros, hay nuevas instancias como la Corporación Aysén por Aysén, nos llegó la solicitud del Consejo de Islas Huichas, en fin, debemos discutir más sobre el destino de Aysén a mediano y largo plazo, y trabajar rápido sobre eso. Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, debemos saber leer los nuevos códigos.

Un comentario en «Entrevista al líder del comercio local Eladio Muñoz»

  • el 8 marzo, 2012 a las 09:27
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    Un saludo cariñoso a Eladio Muñoz Seitz , y felicitarlo por el importante cargo en la Cámara de Comercio Coyhaique. ¡¡¡¡¡¡ Mucho éxito!!!!!

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