Denuncian desvinculación de 24 trabajadores de la Salud en Aysén

 

MULTIGREMIAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD REGIÓN DE AYSÉN EMITE COMUNICADO

 

COYHAIQUE.-  (jueves 5 agosto 2010) A la comunidad regional y a los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Salud Aysén comunicamos lo siguiente:

En reunión extraordinaria sostenida el 4 de Agosto del presente con el director del Servicio de Salud Aysén, se nos comunicó oficialmente de la desvinculación de 24 funcionarios de nuestro Servicio de Salud; medida adoptada por dicha Autoridad  quien tiene la facultad legal para poner término a la calidad de funcionario por exceder los 180 días de licencia medica en un plazo de 2 años. Esta Multigremial y sus respectivas bases, reconociendo la facultad que posee la Autoridad, no esta de acuerdo ni comparte la forma en la cual se adopto la determinación.

Nuestro compromiso y responsabilidad como Trabajadores es entregar y proteger la salud de la población, produciéndose un contrasentido con la salud de nuestro personal, pues jamás se han tomado las medidas preventivas y correctivas para evitar esta situación con nuestros colegas.

La responsabilidad de proveer calidad de vida funcionaria recae en el director del Servicio de Salud, directores de establecimientos, subdirectores de departamentos de Recursos Humanos, recursos físicos y jefes de Centros de Responsabilidad; de esta administración y también de las pasadas; quienes al no haber asumido nunca su función como gestores de políticas de Recursos Humanos que permitan mejorar el entorno laboral, pasan la cuenta a los funcionarios,  desvinculándolos de sus puestos de trabajo.

Un porcentaje importante de trabajadores de nuestro sector presentan problemas de salud originados por la recarga laboral, las pésimas condiciones para el desarrollo de sus actividades, y ausencia total de programas preventivos de salud ocupacional. Los Gremios de la Salud  en varias oportunidades hemos propuesto abordar esta problemática, sin tener respuesta ni medidas concretas en relación a ello.

Así como nuestra población tiene permanentes dificultades para acceder a atención de salud oportuna por falta de recursos humanos y de infraestructura; los funcionarios de los Hospitales, Consultorios y Postas de la Región tienen las mismas dificultades de acceso a atención médica, lo que contribuye importantemente al ausentismo laboral.

Esta Multigremial adoptara todas las medidas necesarias para detener esta delicada situación, cuyo origen es la deficiente gestión de los directivos  antes mencionados y a las graves falencias estructurales por la que pasa el Sector Salud en nuestra región y en el País.

 

  

FUENTE: Multigremial de Trabajadores de la Salud, Región de Aysén.

Un comentario en «Denuncian desvinculación de 24 trabajadores de la Salud en Aysén»

  • el 6 agosto, 2010 a las 15:29
    Enlace permanente

    Al fin alguien con pantalones en nuestra Region le comienza a poner presion a los cientos de flojos que se valen de las licencias medicas para seguir chupando sangre al estado.
    Felicitaciones a la autoridad que tomo la medida y le puso tarjeta roja a los flojos-

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *