Aysén exporta por primera vez carne orgánica

 

ENVÍOS A ALEMANIA SON ORIGINARIOS DE BALMACEDA

 

Son los primeros 150 novillos gordos de este tipo de certificación, que Chile dirige al mercado internacional.

 

 

COYHAIQUE.- (jueves 5 de agosto 2010) Nuestro país ha iniciado la exportación de carne orgánica, y lo que es aún mejor este producto proviene de las praderas de nuestra región, lo que se manifiesta como una nueva e importante oportunidad de negocios para los ganaderos/as regionales y nacionales.

José Rodríguez, ganadero regional señaló, “150 novillos gordos, provenientes de Balmaceda, fueron exportados a Alemania por frigorífico Osorno, siendo esta la primera partida de animales que salen de nuestro país a Europa con certificación de carne orgánica, cumpliendo así todos los requisitos que esto conlleva”.

Asimismo agregó Rodríguez, “nos llevo tres años poder obtener la certificación de carnes y campos orgánicos, ya que para pertenecer a este escalafón de producción es necesario cumplir muchos requisitos”.

Con respecto a los desafíos que vienen –señaló Rodríguez- es necesario seguir trabajando para lograr una mayor producción, además si la carne tuviera un precio superior a la de Pabco A y la carne natural podría haber otros ganaderos/as interesados/as en obtener este estatus de certificación.

 

José Rodríguez, ganadero regional.

Por su parte. Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura, puntualizó que “esta es una muy buena noticia para nuestra región, ya que abre un nuevo nicho de negocio para la ganadería regional y nacional”. Además agregó, “como Ministerio de Agricultura vamos a apoyar todas las buenas iniciativas, emprendimientos e ideas innovadoras, que vayan en directo desarrollo del sector silvoagropecuario regional”.

Chile cuenta con una serie de ventajas para la producción de carne orgánica, entre las que se destacan la baja incidencia de plagas y enfermedades, dada principalmente por sus condiciones geográficas, sumado a existencias de amplias zonas sin contaminar donde es posible producir en forma orgánica.

 Carne Orgánica

 Hoy nadie duda que la alimentación es una de los asuntos que más preocupan e interesan a las personas, y que la sociedad demanda una serie de productos para cubrir sus necesidades cada vez más variados, sanos y nutritivos, que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Por lo anterior, en el proceso de producción de carne orgánica es requisito que el animal no reciba hormonas de crecimiento, antibióticos o sulfas. Además, los animales no deben ser alimentados con productos o subproductos de cualquier especie animal, como guano de pollo y harina de pescado, entre otros.

En términos generales, toda la alimentación debe haber sido de origen vegetal, como son el heno y silo, producidas en praderas certificadas como orgánicas, cumpliendo así los requisitos para calificar en esta certificación.

 

FUENTE: Comunicaciones Seremi de Agricultura Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *