Declaración Dirigentes Sociales de Coyhaique

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?  ¿COMPROMISO SOCIAL O LAVADO DE IMAGEN?

 
COYHAIQUE.- (lunes 2 de agosto 2010) Los dirigentes sociales de la comuna de Coyhaique que aquí firmamos queremos expresar a la opinión pública, en especial a nuestros vecinos y demás dirigentes sociales lo siguiente:
 
1.- Quien más que los dirigentes sociales pueden saber de las necesidades de los habitantes de nuestras poblaciones, sin embargo, esas necesidades no solo son de carácter económico, si no que también lo son la falta de una verdadera educación de calidad, de un real acceso a la información y la real participación de los habitantes de nuestra comunidad en decisiones que a todos nos afectan, esto entre otras. Por supuesto lo que más se entiende y se ve son las necesidades económicas, es decir la alta cesantía, los trabajos mal remunerados y la inestabilidad de esos precarios trabajos.

2.- La realidad mencionada, en ocasiones nos nublan la vista y no nos dejan ver, las causas o los causantes de estas desigualdades, muchas veces se cree que esto es lo que nos tocó vivir y hay que resignarse o bien “aprovechar” cualquier oportunidad para obtener “algo”.

3.- De esta falta de de visión, de esta confusión y aprovechándose de las necesidades de nuestra gente empobrecida, no faltan los oportunistas que ofrecen su ayuda según ellos desinteresada, esto es lo que ocurre con las empresas  HidroAysén y Energía Austral, quienes ofrecen el oro y el moro a los habitantes de nuestra región, es así que hoy HidroAysén financia un show, donde involucran a las juntas de vecinos de Coyhaique, para según ellos aportar a paliar el crudo invierno que hemos tenido.

4.- Queremos decirle a los señores de HidroAysén y Energía Austral que habemos dirigentes que no nos compramos este verdadero “cuento del tío”, pues estamos claros que solo les interesa crear división y mas confusión para que sean aprobados sus nefastos proyectos de megacentrales. El mejor aporte que pueden hacer es abandonar definitivamente la región y hacer devolución de los derechos de agua que obtuvieron a título gratuito o en el mejor de los casos a valores irrisorios.  Esto sería un gran aporte para nuestros campesinos y la región en general.

5.- La opinión que entregamos, la hacemos convencidos de que es necesario  poner en el debate público y en las organizaciones, situaciones como estas donde las grandes empresas lavan su imagen, aprovechándose de las necesidades de nuestros vecinos, sabemos que cuando hay hambre, frio y otras carencias, todo nos parece adecuado hacer, pero habría que preguntarse, si no es mejor exigir que eso cambie de verdad y no conformarnos con las migajas que nos quieren dar, o le que queremos heredar a nuestros hijos, nietos, las mismas carencias? .

6.- Es obligación de Estado , de los gobiernos, de los parlamentarios resolver las necesidades de los habitantes de la región y el país, por ejemplo apoyando la idea y los proyectos para tener un sueldo regionalizado, que sin duda sería un gran avance y no solo sea un slogan para las campañas electorales. No todo se puede dejar al libre mercado. También debemos entender que somos los ciudadanos, informados, críticos y pensantes los que debemos exigir que esto se haga y así evitar que las grandes empresas y empresarios nos sigan engañando y explotando.

7.- Llamamos nuestros vecinos, a los dirigentes, en fin a la comunidad, a informarse, a debatir, a analizar y no dejarse engañar por estos lobos con piel de oveja.
 
 
 
Alicia Ramos Ferrada                                                                                          Mariluz Navarrete Monje
                                                       
Valentina Millalonco Vargas                                                                        Filomena Vargas Millalonco
 
Bruno Díaz Contreras                                                                                          Virginia Millapel Almonacid
 
Juana Cayún
   

FUENTE: Patricio Segura, periodista.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *