Cómo opera la Aeronáutica en Balmaceda

Por Priscilla Villavicencio C.
Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia.

   Tal como lo explica el jefe del Aeródromo de Balmaceda, Máximo Meneses, la estación comenzó como una cancha de aterrizaje para la Fuerza Aérea. Luego en 1948 y debido a las necesidades de conectividad de la pujante región, se dio forma al pequeño aeródromo de vuelos comerciales, que compartía pasajeros con el aeródromo Teniente Vidal, la pequeña  construcción recibió y vio partir todos los vuelos de los ayseninos, hasta que el año 1997,se construyó el actual aeropuerto de Balmaceda, dejando a la antigua estación como terminal de carga.
    El Aeródromo de Balmaceda realiza semestralmente un promedio de 2 mil 500 operaciones, moviendo a  más de 135 mil pasajeros. Según los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las instalaciones actuales cuentan con tecnología de primera línea, permitiendo en algunos casos entregarle al aeródromo, la calidad de aeropuerto internacional. Es así como desde Balmaceda se han operado vuelos directos a Islas Caimán, EEUU y Argentina.

Detrás de la Torre

   52 son los funcionarios que, día a día, operan la estación aérea de Balmaceda, y un total de 62 quienes integran la asociación de funcionarios de la XI Región, que comprende las estaciones, de Balmaceda, Teniente Vidal, Chile Chico, Cochrane y Puerto Aysén. Su presidente, Oscar Alvarado Oyarzo, relata lo que ha sido la labor de los trabajadores para este terremoto blanco “aquí nos ha tocado vivir una etapa muy difícil este invierno, como sabemos este fenómeno climático es muy especial, y rescato la experiencia y la voluntad de todo el equipo de trabajo, ellos se han desempeñado de muy buena manera, y de acuerdo a la gran labor que han realizado han podido sacar adelante las tareas que se han encomendado, el aeropuerto ha estado operativo y eso se debe al gran equipo humano que manejamos en esta región”.

Roberto Lorca, jefe del SSEI en Balmaceda y Máximo Meneses, jefe del Aeródromo de Balmaceda.

Cuándo se cierra

  Cada invierno las aerolíneas corren los vuelos por causas climáticas, y la voz patagona tiende a decir, “el aeropuerto está cerrado”. Existe otra explicación. El representante del director general de aeronáutica, Máximo Meneses, comenta que en términos tecnológicos, el aeropuerto tiene algunas falencias que son las mínimas.
   “Aquí hemos experimentado en el último tiempo el tema de la neblina. Las últimas veces que el aeropuerto estuvo ‘bajo mínimo’ fue por eso, la neblina es una condicionante que es difícil, aquí generalmente cuando se dice ‘el aeropuerto está cerrado’ no está cerrado. Cuando esté cerrado, es porque no voy a poder dar un servicio primordial para que opere una aeronave, por ejemplo, se echaron a perder los carros SSEI y no puedo entregar la categoría de protección necesaria, o se daña la pista y tiene hoyos. Pero el cierre por clima es por ‘bajo mínimo’, las aerolíneas tienen un estándar de seguridad, entonces nosotros entregamos el estado meteorológico, y ellos deciden mediante un rango, si operan o no, pero el aeropuerto esta abierto”.

¿Existe en estos días tecnología que permita evitar el problema de la visibilidad?
“Habría, pero es tecnología que depende un estudio y muchos recursos”, aclara Máximo Meneses.

 El Plan Nieve

   Una de las unidades más interesantes es la SSEI, Servicio de Salvamiento Extinción de Incendios, quienes están a cargo de realizar los rescates ante cualquier eventualidad, pero también como comenta el jefe de la unidad, Roberto Lorca, deben hacerse cargo del Plan Nieve.
   Visitamos al equipo SSEI, donde demostraron un ejercicio de alerta en que deben equiparse y llegar a la zona de riesgo en menos de 3 minutos. La operación se logra en 1 minuto y fracción…

   Cristian Evaristi, integrante del equipo SSEI, explica que el Plan Nieve es un plan de contingencia, “tenemos 3 etapas: Nieve 1, 2 y 3. Cuando empieza a nevar preparamos el equipamiento, equipos descongelantes, preparamos el personal, las dependencias, para empezar a preparar la pista. El horario de movimiento es cuando supere los 4 centímetros de nieve y ahí empezamos a limpiar, eso es nieve 2, y nieve 3 corresponde a quitar los cordones de nieve que quedan en la pista y el área de movimiento”.
   Respecto de la operación llevada a cabo en este segundo terremoto blanco, Evaristi agrega que “esta nevazón fue bien especial, requerimos de apoyo externo, también tenemos un plan de contingencia para el Plan de Nieve con DAP y Vialidad, cuando somos superados. La nieve cubre la plataforma, calle de rodaje, limpiamos pista y luego la calle de rodaje, y si sigue nevando volvemos a hacer todo de nuevo y así hasta que no pare de nevar. Si dura 6 días, seguimos, este año requerimos de apoyo del Ejército para limpiar las luces de pista”.

Aeropuerto categoría B

   Balmaceda cuenta con tecnología de punta, es así como el funcionario de electrónica y telecomunicaciones, Paolo Keutuchur, muestra con orgullo el radar instalado en el cerro Divisadero, maquinaria que se confundía con un observatorio, pero que permite las comunicaciones tanto con Punta Arenas como Puerto Montt.
   El aeropuerto de Balmaceda está dentro de las categorías establecidas por la Dirección General de Aeronáutica, que van de la A a la D, teniendo calificación B. El único que cuenta con clasificación A es el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el cual cuenta con la tecnología necesaria para operar en estado de neblina.

El Servicio de Salvamiento Extinción de Incendios opera en menos de 3 minutos ante una emergencia.

   “El problema de Merino Benítez era la niebla, haciendo que los vuelos se desviaran a Mendoza, como esto generaba grandes pérdidas, se instala un Instrumental Landing System (ILS),  sistema de aproximación por instrumentos, lo que termina con el problema, pero claro, para poder implementarlo el costo es altísimo, es una inversión importante”, aclara Máximo Meneses, indicando que el costo mayor de la inversión estaría dado por la gran remodelación del aeropuerto y el cierre momentáneo de éste.

3 comentarios en «Cómo opera la Aeronáutica en Balmaceda»

  • el 2 agosto, 2010 a las 17:34
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    Estimados señores, junto con saludarlos, quisiera manifestarles mi satisfacción respecto del reportaje entregado esta semana,» Cómo Opera Aeronáutica en Balmaceda», que sin lugar a dudas entrega una imagen veraz de este servicio en la región.
    Lo anterior viene a aclarar ciertas dudas expuestas por ciertos medios, principalmente a que, debido a la contingencia que afectò a nuestra región, no se informó debidamente, o técnicamente según mi opinión, a la comunidad Coyhaiquina.
    Una vez más reiterarles mi agradecimiento a vuestros profesionales que realizaron este reportaje.
    saludos cordiales.
    Roberto Lorca Villarroel
    Jefe sección SSEI/AVSEC
    Aeródromo Balmaceda
    Cel: 91283897

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  • el 15 diciembre, 2010 a las 17:42
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    Excelente artículo…
    Me alegra ver que aparece el Servicio SEI y que se explica el aporte fundamental que entrega en pos de la seguridad para las operaciones aéreas…
    Felicitaciones.

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  • el 23 marzo, 2011 a las 14:16
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    Buenas Tardes,quisiera saber a quien y como tendria que hacer para instalar un meson de Renta Card en el aeropuerto.Gracias

    Atte.a Ustedes

    Jaime Joost Z.

    Respuesta

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