Seremi de Agricultura detalló ayuda a sectores afectados por nevazón

“GOBIERNO HA ENTREGADO 535 TONELADAS DE ALIMENTO PARA GANADO”

 

Raúl Rudolphi recordó que las bonificaciones del Ministerio de Agricultura, que se entregan a través de Indap, son parte de las acciones de la declaración de Emergencia Agrícola en la región.

 

 

COYHAIQUE.-  (jueves 29 de julio 2010) Tras la emergencia agrícola declarada el pasado 14 de julio en las comunas de Coyhaique y Puerto Ibáñez, y extendida el 26 de julio a los sectores de Valle Laguna, Lago Zenteno y Emperador Guillermo, en la comuna de Aysén, el Ministerio de Agricultura se encuentra en plena entrega de los mil bonos de emergencia, de hasta 220 mil pesos cada uno como tope individual, equivalente en alimento concentrado para ganado.

“A la fecha cerca de 500 familias han resultado favorecidas con los bonos de emergencia por efectos de las nevazones en la región, lo que equivale a 535 toneladas de concentrado, con un monto de alrededor de 100 millones de pesos”, manifestó Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura Aysén.

Recordó que las bonificaciones del Minagri, que se entregan a través de Indap, obedecen a las acciones concretas y con sentido de urgencia del gobierno de Sebastián Piñera, esto tras la declaración de zona de Emergencia Agrícola. “Con este bono se quiso brindar a los productores y productoras tranquilidad, ya que la mayoría contaba con forraje para enfrentar, en forma inmediata, la emergencia”, dijo el seremi.

Agregó que, además, “Indap dispuso la prórroga y renegociación de compromisos financieros y acceso preferente a los programas e instrumentos dispuestos para la pequeña agricultura. A la fecha, 50 personas han prorrogado compromisos financieros, por un total cercano a los 15 millones de pesos, lo que les aliviana su situación para enfrentar mejor las prioridades de este periodo. Por ello invitamos a que se acerquen, a realizar los trámites pertinentes”.

Sobre la muerte de animales -indicó Rudolphi- ninguna de las personas atendidas hasta el momento, en la entrega del bono de emergencia, ha declarado pérdida de animales, aunque de manera extraoficial, contamos con antecedentes de la muerte de algunos ovinos y bovinos. Sin embargo, debemos tener presente que en la región históricamente existe entre un 3 y 4% de mortalidad de ganado adulto.

En el caso de la comuna de Río Ibáñez este viernes se completará la entrega, continuándose en Coyhaique y Aysén, para que los pequeños y medianos ganaderos enfrenten con mayor tranquilidad los meses que se avecinan y que son de relevancia para el sector ganadero.

  “Tenía forraje guardado”

 José Vargas España, campesino del sector El Gato, que cuenta con alrededor de 20 vacunos y 50 ovejas, recibió el bono agrícola, consistente en 20 sacos de alimento concentrado, lo que equivale a mil kilos de alimento concentrado.

“La mayoría de los campesinos guardamos forraje para enfrentar el invierno, es por esto que los animales no han sufrido mayores daños”, destacó Vargas.

Agregó que “esta ayuda del gobierno nos viene muy bien, ya que fue oportuna. Además es importante mencionar que las autoridades se han desplazado por todos los sectores afectados repartiendo el concentrado”, puntualizó el campesino.

            

FUENTE: Prensa Seremi de Agricultura Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *