#EPDNoticias

Se mantiene Alerta Amarilla por emergencia en Aysén

 

AVANCE DE TRABAJOS TRAS EMERGENCIA Y PRONÓSTICO PARA PRÓXIMOS DÍAS

 

 

COYHAIQUE.- (martes 20 de julio 2010, 17 horas) En atención al sistema frontal activo que afecta a la región, a partir del día 9 de julio pasado, se mantiene la declaración de Alerta Amarilla vigente para la Región de Aysén.

 Emergencia Agrícola

 El seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, indicó que de manera oficial  solo hay registro de muerte de animales en el predio de la Estancia de Ñirehuao de Archivaldo Peede, producto del desplome de un galpón producto del peso de la nieve, donde murieron 15 vaquillas y una cantidad que no se puede precisar de lanares. 

Por otro lado, informó que algunas vacas han tenido problemas de parición por lo que han muerto. Se presume que en la zona de Coyhaique Alto y Balmaceda Alto, donde se concentra el grueso de la ovejería de la Comuna de Coyhaique pueden haber animales muertos, pero al día de hoy de parte de los productores con los cuales se ha tenido un contacto constante no han informado de aquello. 

Alrededor de 20 familias del sector Coyhaique Alto, especialmente en El Zorro, continúan sin acceso a camino. Mañana miércoles la municipalidad de Coyhaique, con maquinaria arrendada, iniciará el despeje de estos caminos vecinales.

Los requerimientos de búsqueda y rescate continúan siendo canalizados por Onemi, Ejército, Carabineros y Bomberos.

Se reportaron cinco accidentes de transito en la zona urbana de Coyhaique, producto del hielo y la escarcha en las calles, dificultando el transito de vehículos.

Se traslado una patrulla Andina del Ejército al sector de ensenada Valle Simpson, para traer a una menor de 8 años minusválida a control medico. Esta patrulla también se dirigirá a sector seis lagunas para entregar víveres.

Respecto del suministro de agua potable, está reestablecido totalmente en la comuna de Coyhaique. Persisten problemas de suministro de receptores de distribución artesanal, como es el caso de El Gato.

Todos los centros poblados se encuentran con luz eléctrica, solo están pendientes tramos de red entre poblados, estos son: Ensenada, Villa Frei y 6 lagunas; Lagos Castor y El Fraile; Bajada Ibáñez; Antártica 1 y 2.

Esta tarde se entregó leña por parte de la Gobernación en camiones de los propios proveedores. El total entregado al día de hoy, 770 m3.

Vialidad se encuentra trabajando en el despeje de rutas Coyhaique-Balmaceda, Coyhaique-Puerto Aysén km. 20, Cruce Vista Hermosa hasta Cerro Castillo, El Cofre-Murta, Ñirehuao-Villa Ortega, Ñirehuao – lago Norte y Tapera-Cisne.

Los pasos fronterizos Palavicini y Puesto Viejo están sin habilitar, el resto transitable con cadenas y precaución. Atención a condiciones de viento blanco.

El Aeropuerto de Balmaceda se mantuvo cerrado durante la mañana, sin embargo, las condiciones climáticas permitieron que en horas de la tarde arribaran 2 vuelos de la línea aérea Sky. Para mañana los vuelos están sujetos nuevamente a las condiciones climáticas.

Se realizan tres operativos de entrega de víveres y  constatación de situación de personas en sectores Ensenada Valle Simpson y Seis Lagunas. A la fecha, el total de entregas asciende a 623 cajas en sector rural y 479 en sector urbano, haciendo un total de 1.102 cajas de alimentos distribuidas.           

Entre Conaf y Vialidad se dispuso la coordinación de moto-serristas para realizar el corte de árboles que amenazan con caer al camino Aysén-Coyhaique.

Se continúa con la limpieza de calles de la comuna a través de cuadrillas municipales.

Se trasladan a asistentes sociales a los lugares de más difícil acceso de las zonas interurbanas de la ciudad.

 

Predicción Meteorológica para Provincia de Coyhaique

Martes 20: Nevadas intermitentes hasta las 24 horas.

 Temperaturas: -2° C durante el día

                        -10° durante la noche

 

Miércoles 21: Nublado con chubascos débiles de nieve.

 Temperaturas: -2° C

 

Jueves 22: Nublado con chubascos débiles de nieve  

Temperaturas: -2° C

 

Viernes 23: Nublado variando a chubascos débiles de nieve. Durante la madrugada chubascos de nieve.  

 Temperaturas: -2° C

 

Sábado y domingo: Nublado y chubascos de nieve.

 Temperaturas: -4° C

 

 

 FUENTE: Comunicaciones Intendencia de Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *