Informe sobre estado de la Región de Aysén

 

INTENDENCIA: AEROPUERTO DE BALMACEDA TOTALMENTE OPERATIVO

  

COYHAIQUE.-  (lunes 19 de julio 2010) Positivas noticias entregó la intendente Pilar Cuevas, respecto de la apertura del Aeropuerto de Balmaceda.  Informó que las condiciones son óptimas para reanudar los vuelos y la pista  esta totalmente operativa, no hay nubosidad baja, por lo que llegarán a la región 8 vuelos comerciales, cinco de la empresa LAN y 3 de Sky. Además se avalúa realizar algunos más con carácter extraordinario.

 Tras las intensas nevazones que afectaron a la Región de Aysén desde el día 9 de julio se mantiene la declaración de Alerta Amarilla. 

La intendente Pilar Cuevas señaló que se abrieron 700 km de caminos secundarios de las provincias de Coyhaique y General Carrera, que quedaron afectados con la nieve y 1300 kms en toda la región. En las tareas trabajaron 130 operarios de Vialidad y 25 maquinarias pesadas. Hasta la fecha se ha repuesto el 100 % de las rutas.

Solo faltan las rutas terciarias en la comuna de Coyhaique como  el sector lago Frío, centro esquí el Fraile (faltan 6 km), Cº Galera (faltan 6 km), extremo Noreste – lago Largo (faltan 15 km).

 Onemi, Ejército, Carabineros, Bomberos y la municipalidad de Coyhaique entregaron hasta la fecha 596 cajas de alimentos en sectores rurales y 379 en sectores urbanos.

En Villa Ortega se entregaron 20 cajas de alimentos para el sector de Emperador Guillermo, maniobra que fue realizada por carabineros de la localidad.    

Desde la Onemi se distribuyeron 20 frazadas a pobladores del sector Richard 1 y 2.

Pilar Cuevas, manifestó que en estas tareas de apoyo participaron 100 efectivos de Ejército que ayudaron a la población en las diversas tareas de despeje. 

Se han realizado operativos en los sectores de lago Lapparent, cerro La Virgen, sector Richard y Panguilemu, constatando la situación de algunas familias y haciendo entrega de víveres. 

Respecto del suministro de agua potable, esta reestablecido totalmente en la comuna de Coyhaique. En algunos sectores persisten problemas debido a la escarcha de cañerías, debido a las bajas temperaturas como el sector el Gato donde camiones aljibe de Bomberos esta colaborando.  

La autoridad informó que la entrega de concentrado se comenzará a despachar este miércoles y tiene como objetivo la adquisición de alimento, principalmente concentrado y fardos de pasto, para complementar el forraje dirigido a 42 mil bovinos, 44.500 lanares y 2.200 equinos.

El alimento concentrado será entregado en Coyhaique y también puesto en los sectores donde hasta ahora es complejo el acceso.

De forma complementaria, quienes requieran fondos adicionales pueden acceder a los créditos corto y largo plazo que  Indap tiene a disposición de la agricultura familiar campesina.

Quienes tengan compromisos crediticios que pagar entre julio y septiembre de este año, pueden acceder a reprogramaciones que se extenderán hasta abril de 2011.

En cuanto al combustible (leña), las ultimas tareas de distribución alcanzan a 199 sacos repartidos en Coyhaique, unos 130 m3. llegando a un total 24 millones de pesos, con 2.500 metros de leña aproximado.

Pilar Cuevas, agregó que en cuanto a gastos, hay que sumar los 220 millones asignados por el Ministerio de Agricultura y los 300 millones solicitados a las Subsecretaría de Desarrollo Regional a través del FNDR, más los 144 pedidos al Ministerio del Interior millones dando como total un monto de 664 millones dada la emergencia.

En convenio con Vialidad Argentina, se trabajo coordinadamente con personal trasandino para habilitar caminos fronterizos.

En los próximos días se continuara trabajando y ensanchando las vías de la red vial. Se solicita a los usuarios mantenerse informados a través de Vialidad 572054 y de los medios de comunicación.

La intendenta Cuevas, señaló que la región de Aysén esta volviendo a la normalidad, con la reposición total de la energía eléctrica y agua potable y ante la posibilidad de un nuevo sistema frontal para los próximos días se encuentran todos los sistemas de emergencia activados y preparados.

 Condiciones meteorológicas:

 Sistema frontal débil el día lunes y martes, declinando el martes. Temperatura mínima observada en Coyhaique -3,1ºC y -8ºC en Balmaceda.

  

FUENTE: Comunicaciones Intendencia de Aysén.

Un comentario en «Informe sobre estado de la Región de Aysén»

  • el 20 julio, 2010 a las 16:08
    Enlace permanente

    Solamente darles mucha fuerza y animo a todas nuestras autoridades que por trabajan en forma esforzada por su gente y un pequeño ofrecimiento o idea, quienes poseemos vehiculos de doble traccion como es mi caso ofreserlo para llegar a lugares que otros medios no lo pueden hacer. ES GRACIA.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *