Intendencia informa situación actual en Aysén

 

AVANCE DE TRABAJOS TRAS EMERGENCIA CLIMÁTICA

 

COYHAIQUE.- (Sábado 17 de julio 2010) En atención al sistema frontal activo que afectó a la región a partir del día 9 del presente mes, se mantiene la declaración de Alerta Amarilla vigente para la Región de Aysén.

El día de ayer el helicóptero del Ejército llegó hasta el sector de El Peludo llevando víveres a 8 familias. Más tarde se traslado al sector  Cerro Galera, donde entregaron 20 cajas de alimentos.

Para este tipo de maniobras la autoridad informó que se está trabajando vía área con dos helicópteros de Carabineros y Ejército, más Fuerzas Especiales y patrullas PARME por tierra.

En sectores como El Rosado, Lepín, 6 Lagunas, Pólux, Frío, El Salto, El Verdín, lago Barroso y otros, se ha entregado alimentos vía terrestre, y en otros como La virgen, lago Thompson, Castor, El Gato, Cº Galera y Melipal, vía aérea.

Con la apertura de nuevos caminos la cantidad de personas aisladas se estima en 300.

Hoy finaliza la distribución de alimentos para las personas aisladas, con raciones para 10 días. 

Respecto del suministro de agua potable, continúan los trabajos de reposición en sector Lago Atravesado y El Gato. Los clientes afectados en comuna de Coyhaique son aproximadamente 634.

En cuanto al suministro eléctrico continúan trabajos de reposición en los sectores de lago Atravesado, Pólux, El Gato y 6 Lagunas, principalmente. Los clientes afectados alcanzan a 545. Ñirehuao ya cuenta con luz y agua potable. 

Entre domingo y lunes se comienza a distribuir concentrado para animales a través del bono de reposición de forraje del Ministerio de Agricultura.

El Comité Operativo de Emergencia evalúa el estado de los caminos y hoy a primera hora emitirá un informe actualizado.

Toda la maquinaria municipal se trabaja con fondos de emergencia del Ministerio del Interior.

En cuanto al combustible (leña), las tareas de distribución realizadas corresponden a 20 m3 en el sector urbano, y 20 m3 en Balmaceda, todos sectores de la comuna de Coyhaique.

En Coyhaique, los secretarios ministeriales salieron junto a los vehículos de cada repartición a entregar leña diversos sectores como la población General Marchant, José Miguel Carrera, Pablo Neruda y Clotario Blest.

Las postas rurales están 100% abastecidas de suministro eléctrico y operativas, luego de que tres camiones del Ejército trasladaron generadores a los sectores afectados.

El Hospital Regional con apoyo de la empresa Edelaysén instalaron un generador para abastecer las necesidades de dicho recinto. El establecimiento cuenta con un total de dos generadores para ser utilizados.

Los 3 pasos fronterizos más importantes se encuentran habilitados correspondiente a: Paso Los Huemules (Balmaceda), Jeinimeni (Chile Chico) y Coyhaique Alto (Coyhaique). Destacar que gran parte de la maquinaria de despeje ha sido arrendada por la Intendencia.

Aeropuerto de Balmaceda estuvo habilitado el día de ayer. Hoy sábado, cerrado por condiciones meteorológicas. La seremi de Transportes y el Ejército trasladaron de Balmaceda a Coyhaique 70 pasajeros que no pudieron hacerlo en los vehículos regulares.

En cuanto a la entrega de alimentos entre lo rural y lo urbano de la comuna de Coyhaique, van 638 cajas de alimentos distribuidos.

Onemi entrega a la municipalidad de Coyhaique, 330 frazadas y 115 colchones para que sean distribuidos a la población.

Onemi entrega 25 picotas a Ejército de Chile para que sean utilizadas en el trabajo de despeje de calles.

 A nivel Regional, la condición meteorológica actual es de mayormente despejado, con temperatura mínima observada en Coyhaique de -7.8°C y -12°C en Balmaceda. La proyección según la Dirección Meteorológica de Chile para los próximos días, son las que siguen:

 

CIUDAD    Sábado 17 Domingo 18
Coyhaique   Nubosidad parcial
-1ºC/10ºC
Nubosidad parcial
1ºC/11ºC
Balmaceda   Nublado variando a nubosidad parcial
-5ºC/8ºC
Nubosidad parcial
-3ºC/9ºC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *