Entrevista con la alcadesa de Aysén Marisol Martínez

 

 

Por Luis Avendaño M. / Desde Puerto Aysén

   La alcaldesa aysenina cuenta como su mayor alegría en la política, el haber ganado la carrera al municipio en una elección difícil. “Fue un logro en lo personal y también desde el punto de vista de género, para mí es muy importante que las mujeres podamos ganar espacios de decisión, más aún si son populares”, dice Marisol Martínez (PS).
   Sin embargo, antes de pensar en el futuro deberá sortear una actualidad política muy movida. Con varios entredichos públicos en el último tiempo. Una reñida elección parlamentaria que la enfrentó con el diputado René Alinco y un presente aún más complejo, como alcaldesa de oposición. Transformándose, hasta ahora, en la más férrea opositora que ha encontrado el nuevo gobierno en nuestra región.

Oposición y Alinco

¿A qué se debe que luego de ganar el municipio en 2008, al año siguiente la Concertación haya perdido en la comuna de Aysén la elección parlamentaria y presidencial? ¿Hubo divisiones que provocaron esa disminución en la votación de su coalición?
Creo que lo que pasó acá, no es distinto a lo que ocurrió en el país. El candidato no convenció. También la Concertación a nivel comunal, regional y nacional estaba bastante deteriorada con el tiempo. Es efectivo que se van juntando situaciones que generan divisiones, pero no responsabilizaría a eso necesariamente. Además, en el caso de mi elección, tuve el respaldo de gran parte de la Concertación, pero también creo que fue más allá de factores políticos, hubo gente de derecha e independientes que me apoyaron. 

También tuvo fuertes entredichos con el diputado René Alinco, hoy que ambos son líderes de la oposición en la región, ¿en qué punto está esa relación? 
Por sobre todo me importan los temas de fondo. Si hay contenidos que el diputado quiera trabajar con esta alcaldesa, no hay problemas. Yo creo que las diferencias nuestras no tienen que ver con temas políticos, sino que con las formas.  Lo que no me gusta de él es su rol muy crítico e incluso de constante conflicto ante los gobiernos de la Concertación. No digo que no pueda haber cuestionamientos, pero estos se hacen en los lugares que corresponden y de las formas que corresponden. Además, hoy no he visto ese mismo rol. Ahora que tenemos un gobierno de derecha querría ver un diputado Alinco peleador, guerrero y luchando por los trabajadores. 

Visión de mercado

Durante su primer año de mandato debió soportar una serie de movilizaciones. En varias de ellas se repetían los manifestantes, ¿cree que tenían un trasfondo político?
Yo creo que para la derecha y todos aquellos que apoyaban al ex alcalde, el perder este municipio significó un golpe muy duro. Creo que hay algunos que todavía no lo superan. Muchas de esas movilizaciones se dieron por ese tipo de personas. Acá nos conocemos todos y justamente se vinculaban a ese sector político, incluso al entorno más inmediato de esta persona (Oscar Catalán), por lo tanto no era extraño que quisieran dificultar la gestión de la alcaldesa. Ese fue alguno de los propósitos de todas esas movilizaciones. 

Tomando en cuenta esa realidad, algunos podrían pensar que su apoyo a la movilización de las mujeres cesantes fue una revancha por lo que le tocó vivir…
La verdad es que, a lo mejor, alguien de manera muy simplista podría hacer esa relación, pero tengo demasiado trabajo como para dedicarme a organizar ese tipo de cosas. Yo no estoy detrás de este movimiento. Las mujeres se organizaron solas y vinieron a pedirme ayuda en términos de poder obtener empleo por la vía de que el municipio presentara proyectos. Primero fueron donde la gobernadora, que les dijo que no habían recursos y que les ofrecía capacitaciones, lo cual a ellas no les generaba recursos. Ellas han obtenido mi respaldo y lo va a tener cualquier organización que tenga  una petición legítima y se encuentre con la falta de respuesta de las autoridades y la poca sensibilidad de la intendenta. 

¿Cómo así?
La realidad que tenemos fue desconocida por la intendenta, el seremi del Trabajo, la gobernadora y todo su equipo. Se le bajó el perfil, se dijo que no había desempleo, que la gente no quería trabajar, que eran flojos y que tenían que trabajar en lo que viniera. Una serie de dichos que han sido públicos y algunos de ellos bastante retrógrados en su lenguaje. Hoy, las cifras de desempleo nos demuestran, que la alcaldesa, el Concejo y la comunidad estaban en lo correcto. Son las cifras más altas de la región. Son cifras oficiales, que siempre son más bajas. Aun así, son 3 veces más altas de lo que se había planteado. 

¿Cree que las declaraciones de la intendenta son una opinión personal o representan una visión de gobierno en relación al tema del empleo?
Creo que hay una visión de derecha absolutamente clara. Su planteamiento, el de algunos consejeros regionales, el seremi del Trabajo y la gobernadora, ha sido en la línea de que el gobierno no es responsable de dar empleos. Dicen que para eso está el sector privado, que van a fortalecerlo. Esa es una visión de sociedad que tiene la derecha, que el mercado es el responsable de solucionar los problemas de la gente. La visión de esta alcaldesa y de la mayoría de la comunidad, es que en el país, pero en esta región en particular, no se puede hablar de un sector privado tan fuerte, porque sabemos que en nuestra región existe más de un 80% de inversión fiscal. En nuestra región el mercado no soluciona ningún problema y los privados van al gobierno a tocar la puerta cuando a ellos les va mal. 

Al parecer su relación con la intendenta no ha sido buena…
Ha sido notorio que ella no ha concurrido a ningún Concejo Municipal y la hemos invitado en reiteradas ocasiones para tratar temas de interés nuestro. En algún momento ella respondió que nos reuniéramos en la Gobernación Provincial, lo cual no me parece, porque las personas elegidas por la comunidad son la alcaldesa y su Concejo y los temas comunales se conversan y se deciden acá.  No hay problema que la gobernadora acompañe, pero no hay que confundir los roles. 

¿Algún otro ejemplo al respecto?
Sí, la firma de un convenio de recursos que debía traspasar el Gobierno Regional para el proyecto Polideportivo. Un proyecto del municipio que ella vino a firmar a la gobernación, sin invitar a la alcaldesa, al Concejo ni a la comunidad deportiva. Generando una difusión mediática de un tema que es nuestro. También, recientemente, convocó una reunión de gabinete regional en Villa Mañihuales y la invitación a esta alcaldesa fue a través de la gobernadora y por teléfono. Claramente ella está errando su estrategia, alejándose y pretendiendo desconocer a las autoridades comunales. Eso no lo vamos a permitir. No hemos visto lo mismo en el caso de Coyhaique, Cochrane y Guaitecas. No me queda otra cosa que inferir que eso se debe a nuestras diferencias políticas. 

Alianza Gobierno-PRI

Hace poco usted señaló que existía una estrategia coordinada entre los consejeros regionales de la derecha y el Partido Regionalista Independiente (PRI)…
Recuerdo que cuando todavía no asumía el Presidente Piñera, pero ya había sido electo, teníamos proyectos en el Consejo Regional (CORE) en condición de ser financiados y hubo una sesión de Consejo en que la actual intendenta Pilar Cuevas (entonces consejera), propuso postergar la cartera de proyectos hasta que asumiera el nuevo Presidente. Ahí, ya vimos como los votos de los consejeros de derecha y el PRI, por ejemplo, Juan Alocilla, postergaron una cartera de proyectos que había sido aprobada por ellos mismos con el intendente anterior. Después, nuevamente, lo vemos con el caso de Darwin Contreras, el cual fue nombrado secretario ejecutivo del CORE en un concurso, pero aprobado por el Consejo Regional con votos que en ese entonces eran de consejeros de las Democracia Cristiana. Hoy día esos mismos consejeros (ahora del PRI) votaron con la derecha para sacarlo. 

En el Concejo Municipal también hay un representante del PRI, ¿cuál ha sido la actitud del concejal Sergio González hacia su gestión?
De constante cuestionamiento a la gestión de la alcaldesa. Un rol absolutamente opositor, cuestionador y muy mediático. 

A propósito de su presencia en los medios, el concejal González en una oportunidad señaló que el municipio se estaba convirtiendo en un albergue del Partido Socialista y hace poco mostró su preocupación, porque una casa municipal que se encuentra dentro de la escuela Gabriela Mistral está siendo ocupada por un funcionario que no trabaja en dicho lugar…
En realidad este concejal dice que no es político, sin embargo, tiene este tipo de discursos. Que se defina. El era político, porque entró a la Democracia Cristiana para obtener el cupo de concejal con el senador Zaldívar y trabajó para él en su oficina. Cuando Zaldívar renunció a la DC, él también lo hizo. En ese sentido, no ha sido consecuente ni honesto con respecto a su real opción política. Además, ha tenido una actitud de persecución hacia algunos socialistas dentro del municipio. Él se ha ensañado con el Partido Socialista. Pero me tiene sin cuidado, porque en las decisiones del personal la ley es muy clara, y es la alcaldesa la persona llamada a determinar a quien contrata. 

¿Cree que él tiene la aspiración de ser alcalde?
Entiendo que así lo ha dicho. 

  ¿Tozudez?

   Con los conflictos que se suscitan a nivel político, la alcaldesa de Aysén ha debido mostrar su carácter fuerte. Incluso, en medio de la toma de la escuela de Puerto Aguirre se escuchó el calificativo de “tozuda”. Debido a que no daba su brazo a torcer ante las peticiones de los manifestantes.
   Ella reconoce su carácter frontal y sabe la imagen que algunos tienen de ella, “me da la impresión que la gente que no me conoce cree que no soy muy cercana, pero lo soy.  Soy muy de piel, de querer a la gente que trabaja conmigo y crear lazos cercanos. Soy una persona sensible, pero fuerte a la vez”. Pese a eso, aclara que es firme cuando alguien no hace su trabajo o entorpece su gestión.
   Como político dice que lo más importante es la credibilidad. Por eso, asegura, “nunca la voy a poner en juego por alguna situación o por proteger a alguien”. Y agrega, “una de las cosas que para mí son más valiosas es mi imagen. Austera, transparente, de respeto y de trabajo cien por ciento. No acepto ninguna situación irregular o situaciones que rayen en cuestionamientos”. 

Ordenando la Casa

   La alcaldesa de Aysén cuenta que al asumir su mandato se encontró con un desorden administrativo y financiero bastante grande. “Con el tiempo lo fuimos conociendo, dado que tuvimos un informe de Contraloría. Eso ayudó bastante para ver dónde estaban nuestras falencias. Hemos tratado de ir abordándolas dentro de este año y medio. Además, supimos que había cuentas que no habían sido rendidas a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), lo cual retrasa la obtención de financiamiento para otros proyectos”.
   Paralelo a eso ha ido desarrollando lo que considera los ejes de su gestión. “La descentralización del municipio, claramente visibilizada con las delegaciones en Mañihuales e Islas Huichas; el fortalecimiento de la Dirección de Desarrollo Comunitario, también descentralizando la gestión hacia un sector poblacional;  el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias; hemos actualizado el Plan de Desarrollo Comunal; el tema de género, trabajar en la calidad de la educación y el deporte; queremos un desarrollo sustentable, para  eso tenemos que planificar bien los espacios donde se va  a desarrollar la actividad acuícola y el turismo; y también hemos generado una unidad de medioambiente”, asegura Marisol Martínez.
Esto, como un resumen de una serie de temas que menciona cuando se le pregunta por los énfasis de su gestión.  Aunque al momento de señalar sus logros, menciona, “la inversión que hemos obtenido a través de iniciativas que hemos presentado, por sobre mil 500 millones de pesos”. Destacando el proyecto de alcantarillado en el sector costanera-pangal y los gimnasios del liceo Raúl Broussain (en ejecución) y las escuelas Gabriel Mistral (ya están los recursos disponibles) y Litoral Austral (entregado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *