Subsecretarios del Interior, y de Agricultura arribarán este martes a Aysén

 

SE ESPERA SE DECLARE ESTADO DE «EMERGENCIA AGRÍCOLA»

 

 Varias vías quedarán operativas a partir de este martes, aunque la primera autoridad regional deslizó críticas del trabajo y la coordinación interna respecto del “sentido de urgencia” para enfrentar la presente emergencia en la nueva forma de gobernar.

 

Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

 

Subsecreatrio de Agricultura, Álvaro Cruzat.

COYHAIQUE.- “Para proceder a la declaración del estado de emergencia agrícola”, llegarían a la zona este martes 13  los subsecretarios del interior, Rodrigo Ubilla Mackenney, y su par de Agricultura, Álvaro Cruzat Ochagavía, según informó esta noche la intendenta regional Pilar Cuevas Mardones, en contacto telefónico con Radio Ventisqueros de Coyhaique.

La autoridad regional señaló que, hoy, tras sobrevolar diversas zonas de Aysén lo más probable es que se decrete la emergencia agrícola, y ante la falta de maquinaria y recursos para abordar el intenso frente de mal tiempo que afectó con más de un metro de nieve a diversas zonas de la región de Aysén.

 Débil Conectividad

 Respecto de la evaluación de la jornada de este lunes, Pilar Cuevas, detalló que la ruta Coyhaique-Puerto Aysén está habilitada en horario diurno, y restringida entre las 18 horas y 9 horas, lo que se deberá mantener por 1 ó 2 días, una vez que la maquinaria vial concluya el trabajo de despeje en los sectores del camino en que se produjeron derrumbes.

Sobre el sector de Portezuelo, en el camino hacia el sur de Coyhaique, en dirección a Ibáñez, la intendenta señaló que estaría abierto a las 9 de la mañana de este martes 13.

Pidió comprensión en torno a la medida de cerrar esta vía a partir de las 18 horas de mañana, con el fin de evitar accidentes o complejidades durante la noche, pues recordó que “aún no se resuelven todos los temas” en cuanto a conectividad.

 “Sentido de urgencia”

Con la situación de aislamiento de más de 200 personas en la zona, la intendenta Pilar Cuevas se mostró sorprendida y algo molesta por el hecho que aún hayan sectores aledaños a Coyhaique sin resolver en cuanto a su conectividad, como es el caso del sector Panguilemu-Pasarelas.

 “No todos comparten la nueva forma de gobernar y el mismo sentido de urgencia”, señaló la jefa regional, en alusión aparente a alguna descoordinación y retraso en operativos para reestablecer la red estructurante de las diversas carreteras que unen a la Región de Aysén.

Seguido destacó los 140 efectivos de Carabineros y Ejército que están colaborando a diario en el despeje de vías y apoyo de rescate, lo que ha sido blanco de críticas por algunos personeros de Oposición, como el diputado René Alinco al no darse completa cobertura de la ayuda oportuna en poblados de l provincia de Coyhaique.

Finalmente, Pilar Cuevas, confirmó que la ruta Coyhaique-Balmaceda está habilitada sin restricción ni cierre en la noche, pero con recomendaciones ante posibles accidentes en el camino producto de las bajas temperaturas.

 “El tránsito es relativamente normal, así como los vuelos de Lan y Sky”, concluyó la autoridad regional.

 

 FUENTE:  Prensa – El Patagón Domingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *