Intendenta de Aysén visitó zonas afectadas

 

EJÉRCITO SOBREVOLÓ SECTORES AISLADOS Y AUXILIO A POBLADORES

 

COYHAIQUE.- La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas Mardones, sobrevoló diversos sectores del sur de la región para conocer en terreno las diversas problemáticas que dejó a su paso la nieve caída. En conjunto con el seremi de Obras Públicas, Quemel Sade, visitaron el sector del Portezuelo Ibáñez, lugar donde se están desarrollando importantes trabajos de despeje de la vía.   

 “Es donde tenemos el principal corte de la ruta 7 sur. Dada la altura, tenemos mas de un metro y medio de nieve,  pero las maquinas están avanzando hacia el lugar. La dificultad aquí es la extensión del corte, hay varios rodados en cadena, lo que no nos permite tener acceso al sur de la región, asumiendo que tenemos solo una ruta estructurante, que es la carretera austral”, indicó la primera autoridad regional.

 Por su parte, los helicópteros del ejército realizaron diversos rescates, los que incluyen a un menor de edad que estaba intoxicado y en condición de gravedad y que fue trasladado desde Villa Cerro Castillo a Coyhaique. Además se prestó asistencia a personas que requerían apoyo en el sector de lago Pólux, todos sin gravedad.

 Otro de los sectores visitados por la autoridad fue la Villa Cerro Castillo, donde existe gran cantidad de personas aisladas, procedentes de Cochrane. “Hay mucha gente que salió desde Cochrane a la capital regional, antes de que diéramos los cortes oficiales y salieron por su propio riesgo. Aquí se insiste en el llamado a la gente a que no se traslade salvo que sea absolutamente necesario, sobre todo, sabiendo que la ruta 7 se encuentra cortada”. Además, señaló que el camino se encontrará habilitado para hoy martes, gracias al trabajo de Vialidad. 

Por otra parte, las personas que se encontraban en el sector argentino de lago Blanco, ya ingresaron a nuestro país. “Esa gente ya ha ingresado hoy día hacia nuestro territorio con el apoyo del cónsul de Comodoro y las conexiones directas con la región. Nos queda todavía pendiente la situación de las personas que están en Aldea Beleiro, por lo que estamos en permanente comunicación con el Cónsul y con el Embajador para resolver ese tema”.

 El paso Huemules ya esta habilitado desde Argentina y desde Chile. El camino a Coyhaique Alto esta intransitable por lo que personal de Vialidad se encuentra trabajando.

 Alerta Amarilla

 La región continúa con Alerta Amarilla, y no se ha levantado dado la cantidad de nieve, las temperaturas y la imposibilidad de tener conectividad. Por otra parte, hoy día se esta evaluando el decreto de Emergencia Agrícola.

Para mañana, se espera el arribo del Subsecretario del Interior y con el Subsecretario de Agricultura, para establecer los mecanismos apropiados y  continuar con las acciones dada la emergencia..

 “Hemos ido priorizando la gente que estaba más complicada de salud, con más emergencia, y ahora estamos  liberando del aislamiento al resto de los pobladores que aún se encuentran en esta condición. Dijimos, prioridad uno las personas, conectividad, y tercero, emergencia agrícola, porque nuestra zona productora se va haber terriblemente afectada si no actuamos rápidamente”, añadió la autoridad.

 Finalmente, Juan Muñoz, poblador del sector La Cordonada a 30 kilómetros de Coyhaique, comentó “en este momento mi familia está bien, nuestro problema son los animales. El galpón se cayó, abajo tenia un corralón que tuvo la misma suerte. Respecto del alimento en estos momentos no tenemos forraje, hace muchos años que no teníamos tanta nieve”.

 

FUENTE: Comunicaciones Intendencia de Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *