#EPDNoticias

Asume nuevo presidente nacional del PRI

 

EX DIPUTADO EDUARDO DÍAZ DEL RÍO FUE ELECTO COMO SUCESOR DE ADOLFO ZALDÍVAR

 

Dirigentes regionales de Aysén, destacan actitud propositiva del nuevo presidente y señalan su compromiso con las regiones

 

Eduardo Díaz del Río

 

SANTIAGO.- El partido Regionalista Independiente hace recambio generacional y gesto hacia las regiones. El ex Diputado Eduardo Díaz del Río – de 36 años y oriundo de Temuco- fue electo nuevo Presidente Nacional del PRI, por la Unanimidad de la mesa directiva.

 Luego del nombramiento de Adolfo Zaldívar como embajador de Chile en Argentina, el PRI no tenía una tarea fácil, pero luego de un arduo debate por quien podría sustituir al líder del partido, se decidió que el ex diputado es quien cumple con las condiciones que el partido está buscando para esta nueva etapa, donde se enfrenta a posicionar el rol en el centro político, fortaleciendo el desarrollo de las regiones.

 Eduardo Díaz del Río, es abogado, master en ciencias políticas de la Universidad de Salamanca. Luego de un destacado liderazgo en la región de la Araucanía, obtiene la primera mayoría y se transforma -a los 23 años- en el parlamentario más joven de Chile y el primer diputado electo por un Partido Regionalista. En el parlamento destaca por su constante preocupación por la agricultura y por combatir la corrupción ejerciendo su rol fiscalizador sea dentro del gobierno como en los municipios de todas las tendencias políticas. Además se transforma en un referente importante en las temáticas del Pueblo Mapuche y el Humanismo Cristiano.

En diciembre de 2001 a los 27 años fue reelecto diputado para el período 2002-2006. Integró las Comisiones Agricultura; Derechos Humanos; y las Especiales de Drogas; del Caso «Matute»; de Juventud; y de Sectas Religiosas. Esta última la presidió. Luego de la expulsión del senador Adolfo Zaldívar de la Democracia Cristiana lo sigue solidariamente junto con otros 4 parlamentarios y que pasan a conformar la bancada Regionalista independiente. 

Luego de 3 periodos consecutivos como diputado, y a los 36 años, es el sucesor de Adolfo Zaldívar en la presidencia nacional del PRI, destacando como uno de los presidentes de partido más jóvenes del país. Junto con su elección, se decidió la incorporación de Alejandra Bravo de la Región Metropolitana y de Yuri Olivares de  la IV Región.

 En la Región de Aysén, el Partido Regionalista destacó la figura de Adolfo Zaldívar en la conducción y posicionamiento del partido en el centro político, y manifestó su interés de fortalecer y contribuir en la gestión de Díaz del Río. Del mismo modo, los dirigentes locales ya anunciaron que el nuevo presidente pretende visitar la región- aunque aún no se confirma la fecha- con el fin de estructurar la directiva y potenciar los líderes para las próximas elecciones municipales.

 FUENTE:  Comunicaciones PRI Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *