Seremi de Salud Aysén autoriza 23 nuevos lugares de extracción de mariscos

 

 LA MEDIDA APLICADA EN EL LITORAL NORTE SE DEBE A LA MENOR PRESENCIA DE MAREA ROJA

 

 

 

 COYHAIQUE.- Una serie de reuniones informativas se encuentra realizando la seremi de Salud Aysén con pescadores artesanales del litoral norte de la región y profesionales vinculados al sector para informar respecto a la determinación de la autoridad sanitaria de abrir 23 nuevos puntos de extracción de mariscos que, previo a su análisis en el laboratorio de Marea Roja, se encuentran con bajos niveles de toxinas diarreica o paralizante, lo que permite su consumo.

Estas reuniones, según informó el seremi de Salud Dr Claudio Vallejos, tienen como principal objetivo orientar a los pescadores sobre dónde se encuentran estos sectores y las recomendaciones sanitarias respecto al análisis previo en nuestra Laboratorio de Marea Roja. Confiamos y solicitamos a los dirigentes de los pescadores que nos apoyen en la entrega de esta información a sus asociados para  que se realice en lugares autorizados en beneficio de la salud pública”, manifestó la autoridad sanitaria.

Reuniones que, según comenta el Seremi,   se les ha explicado además el concepto de ventanas extractivas que contiene la resolución Nº 655 que amplia la autorización de extracción de mariscos y la importancia  de respectar los sectores y recursos autorizados. Según complementa la directora técnica del Laboratorio de Marea Roja de la Seremi, Dra.  María Angélica Tocornal, “en nuestra reunión que sostuvimos con pescadores artesanales de  Puerto Aysén y Chacabuco se les recomendó comenzar extrayendo pequeñas cantidades de mariscos hasta chequear que el sector de extracción  es el correcto y está apto para su consumo”, agregó la profesional. Además, se hizo entrega a los pescadores artesanales del resumen de resoluciones vigentes y flujograma para la elaboración  de cholgas secas y pescado oreado o ahumado.

Mayor información sobre la resolución que autoriza los  lugares para la extracción de ciertos recursos marinos la puede obtener con los funcionarios de la seremi de Salud Aysén : Marcos Saavedra en Melinka, Dr. Álvaro Porro en Puerto Cisnes, Marcelina Peñaloza en Puerto Aguirre, en la seremi de Salud de Puerto Aysén o Coyhaique o en www.seremidesaludaysen.gov.cl

 

 

 

FUENTE: Comunicaciones Seremi Salud Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *