Concejo de Lago Verde rechaza traspaso de administración de salud primaria

MEDIDA ANUNCIADA POR EL GOBIERNO FUE DESESTIMADA POR EL CONCEJO MUNICIPAL

 

Por unanimidad, los concejales y el alcalde de la comuna de Lago Verde expresaron su desacuerdo frente a la iniciativa que pretende el traspaso de los servicios de atención primaria a las entidades edilicias. Días atrás fue enviado por el Servicio de Salud de Aysén un documento a todos los municipios donde se explica esta idea. Falta de recursos y personal de planta para cumplir esta función son parte de las objeciones.

LAGO VERDE.- Su total rechazo al traspaso de los servicios de atención primaria a las entidades edilicias realizó el concejo municipal de la comuna de Lago Verde. Esta postura fue decidida en la última sesión realizada en la cabecera comunal.  Hace unos días fue enviado por el Servicio de Salud un oficio a todos los alcaldes de la región donde se informa que esta propuesta fue emanada de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, del Ministerio de Salud. Para el alcalde Gaspar Aldea uno de los motivos más poderosos que llevan a desestimarla es que “dependemos de cerca del 90 por ciento de lo que es el Fondo Común Municipal. Por ello hemos rechazado en forma absoluta, tanto este alcalde como su concejo en pleno esta iniciativa”, indicó. 

EXPERIENCIA FALLIDA EN LOS 80’

Cabe recordar que en el país sólo en la región de Aysén los municipios no administran los servicios de atención primaria – estaciones médico rural y postas-. En los años 80’ se realizó una experiencia de este tipo la que no obtuvo los resultados esperados. En esa misma línea, Aldea informó que el municipio ya tiene un déficit que bordea los 50 millones de pesos en educación. Hecho que grafica para la autoridad comunal lo complejo que resulta para las entidades edilicias – especialmente las más pequeñas- en la región de Aysén hacerse cargo de este tipo de servicios al no contar con personal y recursos suficientes. Finalmente, expresó que “es importante que la comunidad sepa que tanto su alcalde como su concejo estamos actuando de forma muy responsable. Creemos que es el Servicio de Salud quien tiene los medios, instrumentos y profesionales para seguir administrando la salud rural”.       

FUENTE:  Comunicaciones Municipalidad de Lago Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *