Municipio de Aysén lanza importante proyecto medio ambiental

 

 ALCALDESA DESTACÓ LA INICIATIVA ECOAYSÉN FINANCIADA POR SUBDERE

 

PUERTO AYSÉN.-  EcoAysén se denomina el “Estudio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios” que el municipio de Aysén desarrolla a través de la empresa BioAqua, ejecutora del estudio, y de la Secretaría de Planificación Comunal- Secplan, y que fue lanzado este martes 6 de julio  a la comunidad.

El estudio tiene un costo de $125 millones, los que son aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional -Subdere- y se basa en la integralidad de la gestión de residuos sólidos domiciliarios generados en la comuna de Aysén, a través de estrategias orientadas a la minimización, reutilización y reciclaje de los desechos domiciliarios.

“Sabemos que tenemos muchos problemas con respecto a la disposición de los residuos domiciliarios, situación que el municipio no quiso ignorar, por lo que decidimos postular a fondos de Subdere, la que nos ha financiado con $125 millones, que nos han permitido contratar a la consultora BioAqua, que posee basta experiencia en el área medio ambiental, y que van a ver las alternativas para buscar una solución definitiva a la disposición de la basura, generando una cultura de mayor cuidado y respeto hacia en medio ambiente”, dijo la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez Sánchez.

Uno de los procesos más complejos que considera el estudio es seleccionar el sitio óptimo para el emplazamiento del futuro Centro de Gestión de Residuos Sólidos de la comuna de Aysén, permitiendo que en los próximos años Aysén cuente con un establecimiento de modernas caraterísticas destinado a la disposición final y el reciclaje de los residuos generados por todas las localidades de la comuna.

Mauricio Quezada, jefe del proyecto EcoAysén e ingeniero de la empresa BioAqua, declaró: “Este estudio es el hincapié inicial de la gestión de residuos para la comuna de Aysén, lo que se logrará con la ayuda de la comunidad, obteniendo como resultado final una mejor comuna, con un trabajo basado en la sustentabilidad”.

Roxana Muñoz, directora regional (s) de Conama, felicitó la iniciativa y destacó: “esta es una tarea participativa, donde se incluye una comunidad alejada como es Islas Huichas que no ha contado con el manejo de residuos adecuado y que incluye la participación de la ciudadanía, donde quiero destacar la labor educativa que es fundamental para generar un cambio cultural”.

Reconocimiento ambiental

En la ceremonia de lanzamiento de EcoAysén, el municipio reconoció a los establecimientos educacionales que inculcan el cuidado del medio ambiente, es así como se le otorgó reconocimiento al Colegio Santa Teresa de Los Andes y Liceo San José u.r. por el trabajo desarrollado por el grupo “Forjadores Ambientales”; la escuela diferencial Despertar fue premiada por ser uno de los establecimientos educacionales certificados en nuestra comuna, y la sala cuna Bambin Gesú recibió un reconocimiento por su proyecto de reciclaje, que se ejecuta hace dos años, y que se desarrolla con niños de 0 a 2 años y medio.

Cabe destacar que la impartir el cuidado del medio ambiente desde temprana edad es primordial para generar un compromiso con el medio ambiente y una cultura de cuidado hacia nuestro entorno.

 

FUENTE: Comunicaciones Municipalidad de Aysén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *