En Escena

Lanzan Manual de Carreño de la Patagonia

   Uno es NyC (Nacido y Criado en Aysén). El otro es VyQ (Venido y Quedado) a la Patagonia. Algo de eso es lo que explica el Manual de Carreño de la Patagonia, un título que parece antojadizo, pero que poco a poco invita al lector a descubrir las claves del “ser patagón”.
   Tras la recopilación están el dibujante Nelson Huenchuñir (NyC) y el periodista Patricio Segura (VyQ).
   “La idea surgió hace 5 años, buscando formas de expresarme y me encontré con una buena oportunidad, encontré que ésta era un manera interesante para guiar a quienes llegan a la región y muchas veces no logran entender cómo somos, cómo funcionamos, cuáles son nuestros códigos”, explica Nelson Huenchuñir. 
   El libro exigía una acuciosa recopilación, tarea que abordó Patricio Segura. Así la dupla de un patagón y un afuerino avecindado en Aysén, provocó una simbiosis tan casual como perfecta, para (re)construir los contenidos y miradas del Manual de Carreño de la Patagonia. 
   “Hubo mucha discusión, y hasta peleas, para ponernos de acuerdo”, recuerda graciosamente Segura, advirtiendo que fue un intenso trabajo en el que necesariamente hubo que delimitar, acordar y consensuar sobre lo que se incluiría en el libro.

Lo que somos

   Así, la memoria, la indumentaria, la gastronomía y alimentación, bailes y música, juegos y esparcimiento, son parte del índice que abarca las 140 páginas de la identidad patagona de estas latitudes, que Huenchuñir ilustra con asertivas caricaturas y los textos sintéticos de Segura, que aportan la claridad para explicar parte de lo que somos. 
   “Es una gran dificultad pretender hacer un manual de las ‘buenas maneras’ de Aysén, porque no existe un consenso al respecto. El nombre de ‘manual’ nos gusta y lo ampliamos al “ser patagón”, pero no sólo en lo que se entiende el patagón y la tradición rural, sino también a lo urbano…”, advierte el periodista. 

La página 109, por ejemplo, aborda uno de los juegos de esparcimiento más tradicionales de la Patagonia, que no todos los VyQ o NyC dominan en Aysén.

   Los autores rápidamente reconocen que no se trata de un libro de historia, y que no pretende serlo, “simplemente, porque no hay una historia oficial, hay mucho de mito y teorías sobre las casas brujas”… no es un libro de historia. 
   Lo clave fue el cómo plantear esta propuesta a la gente, mostrar cosas que le pasan al “afuerino” cuando llega, o cómo se juega a las bochitas, qué involucra el rito del mate, o el asado para’o.
   Nelson Huenchuñir dice que se abordaron a grandes rasgos la vida en la región, tomando como base investigaciones del antropólogo Mauricio Osorio. En este sentido, agrega Huenchuñir, “investigando llegamos a un personaje santiaguino que en los años ’20 llego aquí, y que relataba todo lo que vio y vivió acá culturalmente, reconociendo que fue muy fuerte ver cómo se vestían en la Patagonia, cómo se come la carne, o cómo se toma el mate”.
   Sin embargo Patricio Segura señala que “no está todo lo que tiene que estar, pero creemos que lo que está es lo más importante”.

Manual al rescate

   Con un formato para llevar a cualquier parte, y un contenido bien didáctico, donde cada página es una pieza autónoma e independiente que se explica por sí sola tendrá un tiraje inicial de 1.000 ejemplares, de los cuales 500 estarán a la venta y otro tanto se destinará a bibliotecas de la región.
    “Finalmente, el aporte es para que se dé una discusión importante, el concepto de la identidad tiene que ver con definir qué es el lo esencial y qué es lo accesorio. Lo esencial tiene que mantenerse y lo accesorio puede mutar”, concluye Patricio Segura.

Lanzamiento con Guillo

   Este 18 de junio, a las 19 horas, en el Restorán Histórico Ricer está programado el lanzamiento oficial del Manual de Carreño de la Patagonia, que contó con apoyo Fondart 2009.   El invitado especial: Guillo, eximio dibujante nacional en diversos diarios y revistas nacionales, quien además hizo el prólogo de la obra.
   Guillo Bastías se conjuga a la perfección con esta obra que en su mirada de identidad utiliza la caricatura como medio, donde aunque también se tratan temas muy serios, el humor es transversal en todas las páginas, a veces inundando la viñeta, otras más sutil.
   La cita con Guillo promete sorpresas con sus caricaturas.

3 comentarios en «Lanzan Manual de Carreño de la Patagonia»

  • excelente aporte al patrimonio cultural de nuestra región, con el claro fin de mantener nuestras tradiciones e identidad patagona. Un gran material sobretodo para las generaciones jovenes. Saludos desde Valparaíso y Saludos a Nelson.

    aaa Soy un NyC jajaja

    Respuesta
  • Esto es un timo… esto lo han hecho los hermanos Derlich para un grupo de facebook… timo total

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *