Radiografía a la educación municipal

Cómo enseñar a aprender, a nivel nacional y regional, es siempre un debate, más aún al conocerse los paupérrimos resultados del último Simce. Escasa excelencia académica de  la educación pública, promesas de una nueva forma de educar y una evaluación docente que califica a los profesores municipales de básicos e insuficientes son parte de la radiografía actual.

Por Priscilla Villavicencio C.
Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia.

     Que la educación municipal está en decadencia es la opinión de muchos, que todavía se puede salvar es la esperanza de otros, ¿cómo se logra esto? ahí está la disyuntiva. Para desentrañar la realidad de la educación en nuestra región, conversamos con los actores involucrados, y aunque no se ponen de acuerdo en los efectos, causas y evaluaciones, El Patagón Domingo abrió el cuaderno y tomó nota del mapa de la educación de Aysén.

Cómo medir excelencia

     El gobierno, a través del ministerio de Educación (Mineduc), tiene una serie de herramientas para cualificar la educación chilena, todas mediciones que apuntan a desenvolver la realidad académica de alumnos y  profesores del sistema educacional.
    La excelencia académica es un reconocimiento que se hace a los colegios a través del Sistema de Evaluación Nacional de Desempeño SNED, sistema que evalúa los establecimientos de acuerdo a 6 factores claves: Efectividad, se refiere al resultado educativo (Simce); Superación, alude los diferenciales de logro educativo (Simce); Iniciativa, aborda la capacidad para incorporar innovaciones educativas; Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento; Igualdad de oportunidades, que apunta a la accesibilidad y,  finalmente, Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el desarrollo del proyecto educativo.
    De estos factores, los de mayor porcentaje son Efectividad y Superación, traduciéndose esto en que los resultados de la prueba Simce incide en un 72 % del puntaje final.
   Sobre esta base, la última medición correspondiente al periodo 2009-2010 arrojó, que en la región de Aysén existen 17 establecimientos de “excelencia”. Es decir, con derecho a recibir la subvención por alumno que premia y va en directo beneficio de los profesores. Aunque, al calcularse este “bono de estímulo” en base a la cantidad de alumnos, 2 docentes de escuelas municipales distintas pueden recibir “incentivo económico” con hasta 10 veces de diferencia, debido a la menor o mayor cantidad de alumnos que educan.
    En concreto, de los 17 colegios de excelencia, 8 son municipales y 9 particulares subvencionados, sin embargo, en la comuna de Coyhaique de 8 colegios destacados sólo 2 son municipales: la Escuela Internado Río Blanco y la Escuela Diferencial España.

La receta de los municipales

   Según la directora de la Escuela Diferencial España, María Soledad García, este es el octavo periodo en que su establecimiento se adjudica la excelencia y, si bien sus alumnos no participan del formato Simce, dice que existen mediciones especiales similares.
   “No tenemos un instrumento estandarizado que evalúe el proceso académico, pero si el Mineduc tiene formas de analizar si los profesionales están teniendo logros destacados o no  y para eso hay un trabajo de parte de la supervisión. Tenemos que rendir ciertos mínimos en la educación para la vida y el trabajo, o contenidos mínimos en la parte de educación básica y prebásica, existen mecanismos para determinar qué nivel académico tiene la escuela diferencial”, explica la directora.
   Respecto al posicionamiento de los colegios particulares, la directora de la Escuela Diferencial manifiesta que “para nosotros también fue impresionante la enorme lista comunal, regional o nacional y ver que los colegios particulares van, cada vez, imponiéndose más en todos los aspectos, no sólo en la excelencia académica, si no que en el Simce, en la PSU, en la captación de matrículas y en otra serie de elementos que son importantes a la hora de decidir, si un colegio es mejor que otro o para las familias, también, decidir dónde ponen a sus hijos, por un lado te sorprende y, por otro, te apena”, comenta García.

La Escuela Diferencial España en su modalidad de escuela-empresa ha mejorado su infraestructura, acercando y renovando la tecnología a la que acceden sus alumnos.

   Explica además por qué cree que su colegio ha mantenido el premio por tantos años. “Pienso que lo que hace la diferencia es que nos preocupa mucho estar permanentemente actualizados, entregar una educación absolutamente vinculada, no sólo con los estudiantes y sus familias, también en lo que la sociedad espera que logre un perfil de alumno de la Escuela Diferencial España. En segundo lugar creo que, y esto sin temor a equivocarme, un equipo que se compromete en su totalidad con el proyecto que se diseñó entre todos (…) todos están plasmados ahí en ese proyecto educativo, entonces refleja el sentir de quienes están involucrados en esa escuela”.

El proyecto Río Blanco 

    En cuanto a las medidas que ayudaron a que la Escuela Internado Río Blanco obtuviera la excelencia, su director Sergio Becerra Mera, indica que “es un trabajo que viene hace varios años, tratando de mejorar nuestro rendimiento y para eso nos hemos dedicado más a la parte académica, planificando nuestro año escolar con menos actividades extra programáticas. También nos favorece el hecho que tenemos pocos alumnos”.

   El director agrega, que utilizan el desaparecido modelo del Mineduc, sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar que, explica, “es un sistema piloto que en alguna medida permitía que uno planificara el año y tomara las cosas más importantes que le corresponden a la escuela y no, de repente, cosas que no tienen que ver directamente con nuestro quehacer y que uno las involucra y lleva demasiado tiempo, pierde tiempo”.

   Con actividades extra programáticas, el director se refiere al Día del Carabinero, del Árbol, de las Fuerzas Armadas -que indica- no dejan de ser importantes, pero es tiempo que se podría utilizar en relevar actividades que desarrollen otros temas para su comunidad educativa, como la familia, formación de hábitos y lograr una educación que escape del “modelo bancario” (P. Freire) y se torne más formativa.

    Becerra destaca el logro de su institución e intenta explicar el aumento de colegios particulares subvencionados destacados.

   “A nosotros como municipales nos toca lidiar con todos los niños que tienen problemas sociales, por cuanto los apoderados por diversos motivos, sea trabajo, falta de compromiso, no participan directamente de las actividades del colegio, entonces la labor se centra en los profesores. Creo que tenemos no el doble, si no 4 veces más trabajo de lo que pueda significar una escuela particular subvencionada de buen nivel, porque todos sabemos que los niños no tienen los recursos mínimos, la asistencia a veces es relativa, entonces obviamente que es más estimulante para los profesores del sector municipal, cuando uno tiene un triunfo que te cuesta más que al resto y hay mucho esfuerzo. En nuestro caso nuestra escuela tiene un 98% de vulnerabilidad social, que prácticamente son todos los niños”.

  ¿Un problema de medición?

  Respecto a la excelencia académica, el presidente del Colegio de Profesores de Aysén, Sergio Levicán, explica que “en el SNED, el Mineduc pretende dar un reconocimiento a mejorar la calidad de la educación del sistema subvencionado, por lo tanto, entran todos los colegios, municipales y particulares subvencionados, y es así porque hay variables como el lugar geográfico y sobre todo el índice de vulnerabilidad de los colegios, medido por la Junaeb, que son altos y es más difícil trabajar con este tipo de alumnos. Esto sumado al Simce, permite que sea más fácil que los particulares subvencionados tengan mejores puntajes, por el tema de la vulnerabilidad”.
   Al respecto, la seremi de educación, Ester Rojas, responde categórica: “Tampoco el señor Levicán  tiene toda la razón, es posible que sea su apreciación y no la comparto, pero la respeto, hoy en día los establecimientos educacionales cuentan con muchísimos recursos, y especialmente los municipales, donde hay alumnos más vulnerables y tenemos bastante investigación sobre cómo hoy colegios vulnerables han logrado establecer parámetros de mejoría (…) por eso está la  subvención especial de alumno prioritario. El tema de la cantidad de alumnos en las salas de clase es relativo, influye, pero tampoco es decisivo”.
    Según la seremi, actualmente todos los establecimientos cuentan con el mencionado proyecto de mejoramiento (en lenguaje y matemáticas), y las escuelas participan de un programa a 4 años, con metas en base a 7 factores clave, “ya estamos en el segundo año para completar la primera medición que se hace y después se compara con el Simce”.

 

Evaluación Docente

   La evaluación docente corresponde a un proceso de apreciación que busca conocer las competencias de los profesores chilenos, en orden a mejorar la educación del país. Para dicha evaluación, los profesores deben preparar un portafolio en su especialidad, se agrega un evaluador par y deben sortear una entrevista personal. El resultado define si el profesor es destacado, competente, básico o insuficiente.
   En la última evaluación (año 2009), la Región de Aysén arrojó que de un total de 122 docentes evaluados, 61 calificaron como básicos e insuficientes, mientras que la otra mitad calificó como competentes y destacados.

Evaluación Docente

   Antes, en el periodo 2003-2006 (en 2007 y 2008 no hay datos), se evalúo a los primeros 287 docentes: 4 fueron evaluados insatisfactorios, 128 como básicos, 142 como competentes y 13 evaluados como destacados.
    Por su parte, Sergio Levicán, del Colegio Regional de Profesores, declara que “tenemos varias observaciones, como Colegio Nacional le hemos hecho saber al Mineduc, en el sentido que no apunta a factores que deben considerarse a la hora de evaluar y que no están incluidos en el portafolio, como el nivel de vulnerabilidad de los alumnos que se atienden”.
    Levicán comenta que están preparando una propuesta al Mineduc para suspender la evaluación este año, en las regiones afectadas por el terremoto, y darle sentido a la evaluación, haciéndola parte de la carrera profesional,  “el Colegio quiere perfeccionar el instrumento”, asegura.
    En cuanto a la calidad de la enseñanza pública, el dirigente regional afirma que “creo que estamos claros que la educación municipal no esta en buen pie, nosotros queremos que vuelva a manos del Estado, que sea pública completamente, y estamos dispuestos a seguir perfeccionándonos. Este año hay cursos para todos los profesores, somos los primeros autocríticos de la labor que hacemos, pero también hay que mejorar aspectos de la administración municipal”.
    Cada cierto tiempo la prensa nacional, publica el listado nacional de los 100 mejores colegios en los últimos 10 años según la medición del Simce, existen sólo 6 colegios particulares subvencionados, 3 municipales y 91 particulares pagados y tristemente ni uno sólo de la Región de Aysén. Pese a que las autoridades locales de educación señalan que nuestros resultados no son tan malos, y que estamos habitualmente sobre 5 ó 10 puntos de la media nacional.

Seremi de Educación, Ester Rojas:
“La evaluación docente no es una sanción”

Seremi ¿cuál es su visión de la evaluación docente?
   Nosotros valoramos este proceso de evaluación a la que se enfrenta el docente, para ver en qué condiciones está para desarrollar su tarea. Cuando ellos se evalúan y están en nivel básico, obviamente requieren un apoyo, un apoyo que se está dando, a través de programas que el ministerio ha instalado también. A los sostenedores se les entrega un aporte para que hagan un plan de atención y de perfeccionamiento para que el profesor logre mejores competencias.

Ester Rojas, seremi de Educación.

¿Se busca mejorar las competencias o ayudarlos a preparar un mejor portafolio?
   “No se que decirle, señorita”, dice riendo la secretaria regional, y agrega “es posible, ha habido críticas respecto a esta situación (…) yo veo que hay un profesional que quiere perfeccionarse, es una evaluación formativa y así se estableció en la comisión tripartita (…) para mejorar la educación en Chile”.

¿Y por qué sólo se mide a los profesores municipales?
   Como Mineduc tenemos un foco de atención, fundamentalmente, en la educación municipal y particular subvencionada, y en los otros colegios, ellos tienen sus sistemas de evaluación, casi todos, en general. No sé si tú tienes evidencia, pero yo tengo evidencia.

¿Y el resto de la población tiene evidencia?, porque los profesores municipales reclaman que son ellos quienes quedan expuestos ante la opinión pública…
   Pero son de dominio público, porque son establecimientos que reciben subvención. 

¿Y los particulares subvencionados? 
   O sea, es que no son de dominio público, no es una lista con nombre y apellido, hay un porcentaje de docentes que está en este nivel (básico, según la evaluación).

Es de conocimiento público que un alto porcentaje de profesores municipales no supera la calificación mínima… 
   En la educación municipal, que es la que nosotros estamos atendiendo, es donde se concentra la mayoría de los alumnos de la región, porque los particulares son pocos…

Seremi, creo que no hay colegios particulares en la región…
   ¡Ah! es que cuando me fui, Alianza Austral era particular. Estos colegios tienen otro tipo de sistemas contractuales, nosotros atendemos aquellos municipales y se llega en realidad con la mayoría de recursos ahí. Hoy día la idea es resaltar la labor del docente, yo no lo vería como una sanción.

¿Cómo es la nueva forma de educar?
   “La nueva forma de gobernar es dar urgencia hoy, un día que se pierde es un día que un alumno no aprendió”. La seremi explica que se están fortaleciendo los colegios con algunas líneas de acción, “por ejemplo, poniendo recursos donde hay necesidades, apoyándolos en llevar mayor claridad de lo que están haciendo en términos de mejora, como los programas que te mencionaba al principio”.

Pero son iniciativas del gobierno anterior…
   Es una política de Estado y vamos a mejorarla. Que efectivamente los recursos se utilicen, como los laboratorios de inglés, la estrategia de desarrollo regional pone la educación como prioridad. Cuando soñamos la región a 20 años, estamos pensando en una región con un capital humano mucho mejor al que hoy tenemos, en términos de dominio de un idiom 

¿Se podrá pensar a 20 años, si el actual gobierno tiene asegurados sólo 4 años?
   No te preocupes que lo vamos a hacer, no te puedo asegurar que en 4 años vamos a tener la cosa fantástica, pero sí estoy convencida de que vamos a avanzar mucho más que en todo este tiempo.

¿Profundizando las políticas anteriores?
   Hay algunas que sí se pueden profundizar, no todo está mal, hay cosas que hay que hacerlas bien y eso implica convocar a otros actores.

Simce a la baja

   En el último resultado regional del Simce, entregado el 2 de junio pasado, se evidencia, que aunque los puntajes de 4° año básico suben levemente, en 8° año se mantienen o disminuyen. Algunos establecimientos no presentan resultados o bien bajan respecto del año anterior, esto resultado de un mes de paro previo a la toma de la prueba, en 2009. En total, fueron mil 342 niños de 4° año básico y  mil 350 de 8° año, quienes participaron en la medición regional.

4 comentarios en «Radiografía a la educación municipal»

  • el 5 junio, 2010 a las 22:59
    Enlace permanente

    Hablar de la calidad de la educacion en la region de aysen, se debe tener, por sí un criterio y experticia personal de hechos historicos de la realidad de nuestra región, a veces aquellas voces que expresan opiniones con mucha altura de mira, mas grave cuando es hija de Docentes con una basta trayectoria educacional….¿ Plop?
    Todos esperan en el Simce el logro de una calidad educacional y a su vez obtener la excelencio academica, sin embargo, se han olvidado de que durante 20 años de gestion educacional por parte de la Concertación, no se hicieron cambios sustanciales para mejorar la educación municipal… solo se dieron analgesicos para mantenber al enfermo educativo y asi, hoy con la exigencia de becas para estudiar,,, nosotros estudiamos con esfuerzo de nuestros padres y viviendo en pensiones de poca reputación,, pero salimos adelante,,, ¿cuantos profesionales hijos de aysen estan cesantes?, ingresar al servicio publico era un desafio politico,, por ello vemos a ingenieros, asistentes, profesores -as etc. haciendo labores de administrativos o en locales comerciales.
    Por otra parte, cabe señalar, que no todos los hijos e hijas de Dios pueden llegar a la Universidad, se necesita tecnicos y operarios para la labor de servicio.
    Un acapite, ver a los señores servidores publicos preocupados por los despidos,, si son estos los responsable directo, que llegaron a la región apernados por un determinado partido y hoy exigen coherencia social del Presidente Piñera, para que ellos sigan recibiendo sus sueldos , perdón,,, SUELDOS…
    Disculpe mi importuna reflexión,, pero33 años de servicio,, me dan estimo la oportunidad que este medio periodistico,,, hacerle este comentario,, un dato anegdotico,, sabe usted que la media de Profesores Municpales sobrepasa los 35 años de Servicio, la de los Directivo sobre el 40 años y en el sector particular desciende a no mas de 15años de servicio… el SIMCE cuando sea una evaluación de promoción escolar, como la PSU.. tendrá mejores resultados..
    ¡Muchas Gracias!

    Respuesta
  • el 6 junio, 2010 a las 14:51
    Enlace permanente

    Estimado colega, al parecer leyó con mucha pasión este artículo lo que no le permite ver objetivamente lo que dice y más aún emitir juicios que descalifican a los profesionales de este medio. Si bien es cierto a todos nos duele esta realidad, no es menos cierto que los responsables de esto no somos nosotros, quienes hemos estudiado y preparado en escuelas normales y universidades estatales donde la carrera se impartía con rigurosidad y hoy día con las políticas públicas han proliferado los docentes formados por correspondencia y otros mecanismos menos rigurosos, y de eso no nos podemos hacer cargo.
    Le recuerdo además estimado colega, que en la nota que acaba de criticar, los datos y opiniones, no son emitidas por los profesionales del medio, si no por los actores involucrados, y por otra parte, además de explicar cuales son los mecanismos de evaluación con los que cuenta el gobierno, no se hace ningún juicio de valor positivo sobre estos, es decir, no se califica al Simce, como la herramienta adecuada para medir el desempeño escolar, ni a la evaluación docente para calificarnos como maestros, es más, se nos entrega tribuna; y a nuestro representante para emitir juicio de valor sobre dichas mediciones.
    Por lo demás, creo que nadie mejor que nuestros hijos conoce nuestra realidad, pero también ellos como profesionales deben plasmar la realidad actual y las distintas visiones de un hecho.
    Saluda atentamente
    Angélica Catalán,
    Rut 6.435.800-6
    Profesora Normalista de Educación General Básica, con Mención en Castellano.

    Respuesta
  • el 7 junio, 2010 a las 10:38
    Enlace permanente

    me parece muy bien este articulo ya que para nosotros como papas de esta escuela ellos son muy importante para nosotros y lo que ellos realizen es mas importante aunque sea muy pequeño para nosotros es un logro por eso muchas gracias de parte de una mamita del colegio . maria

    Respuesta
  • el 13 junio, 2010 a las 19:19
    Enlace permanente

    Estimados
    Bueno el artículo, creo necesario que el Sr. Alcalde junto al director de Educación Municipal revise escuela por escuela la planta de docentes y especialmente de directivos de educación, pienso que la edad es fundamental para entregar una educación de calidad, hay personas que ya cumplieron hace años la edad para jubilar y aun se mantienen ¿qué pasa Sr. Alcalde?, porque no permite que la juventud enseñe y dirija los destinos de las escuelas. Por favor como apoderados le pedimos salve la educación de nuestros hijos.
    Gracias por el espacio
    Paz Belén

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *