No me tramite…

Respuesta  “Express”

Estimado Director:

   Junto con saludarle le escribo para manifestarle mi caso. ¿Recuerda el proyecto “Quiero mi Barrio”? Sin duda, un gran proyecto, que en nuestro sector partió el año 2007, con muchas obras, como la sede social, el telecentro, la pavimentación de calles, señalética, entre otros. Sin embargo, quedó un punto negro con el proyecto “Caletera Bypass” 1 y 2.

   La 1, debería haber terminado el segundo semestre del año 2008, en tanto la 2, el primer semestre del año 2009, proyecto equivalente a un monto de $139 millones 690 mil y fracción.

   El proyecto fue adjudicado por el contratista Jaime Bahamondes Soto, con fecha 29 de julio del 2009, para ser entregado en el mes de diciembre. Efectivamente, se realizaron las obras, así como también, los controles técnicos del Serviu y la municipalidad de Coyhaique, con un avance físico del 60% y un avance financiero del 56%, quedando un saldo de la obra por $59 millones 114 mil 667,  más la garantía del empresario, equivalente a $4 millones 2 mil 323.

   Conforme a los controles técnicos de la municipalidad y viendo que la obra no tenía un avance, se tuvo que dar por terminado el contrato, ya que había lentitud y demoras notorias en el avance de la obra. De esta manera la obra quedó paralizada.

   Con fecha 4 de marzo de este año, la directiva del Consejo de Desarrollo, por presiones de los vecinos del barrio, solicitó una audiencia con el alcalde de Coyhaique, señor Omar Muñoz, quien manifestó que él se haría cargo de la obra. Además señaló que se haría un estudio técnico para hacer un nuevo llamado a licitación con los fondos restantes y se comprometió a informar por escrito el resultado de esto.

   Resultado. Hasta la fecha no se ha recibido ningún documento y los vecinos siguen presionando y el Consejo, debe dar un respuesta lógica a la petición de ellos.

   Estamos concientes que el departamento de  Obras del municipio ha realizado un levantamiento técnico de los trabajos, pero lo que necesitamos es que el alcalde, formalmente, nos dé una respuesta que incluya plazos, para informar a los vecinos.

   Señor Director, espero me pueda ayudar a gestionar y agilizar este tema.

 Juvenal Cárcamo
Presidente del Consejo de Desarrollo, Barrio Quinta Burgos.

Estimado Lector:

    Junto con saludarle, nos es muy grato darle respuesta a su carta.

   El Patagón Domingo se contactó con el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz Sierra, quien amablemente accedió a dar respuesta expedita a su inquietud.

   Efectivamente, recordó la situación en la cual su barrio se vio afectado y nos comentó que de alguna manera la respuesta ya se les había dado tanto al presidente, como a la directiva del Consejo.

   En lo concreto, lo que según el alcalde Muñoz ya se les había señalado y que está completamente vigente, es que la empresa que se adjudicó esta obra no terminó el contrato y en una primera etapa se intentó salvar las obras, es decir, no liquidar el contrato, pero ello no se logró. Por lo tanto, se terminó la situación contractual con la empresa.

   Ahora bien, el municipio ya realizó la evaluación de las obras, y hoy el proyecto se encuentra en un nuevo proceso de licitación pública, lo que significa que los esfuerzos están centrados en encontrar un nuevo contratista que se haga cargo de estas obras, vía licitación. A su vez, el alcalde señaló: “Esperamos que podamos tener las obras concluidas, no más allá de un plazo de 60 días”.

   Por lo pronto, y a partir de la gestión de El Patagón Domingo, con fecha jueves 18 de mayo de 2010, se le dará curso a una respuesta formal, que será enviada a la directiva en la que se incluirá la resolución de este caso por parte de la alcaldía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *