Puerto Aysén analiza el impacto del Polideportivo

Los desafíos tras el Polideportivo

Con la construcción de la mega infraestructura deportiva para Puerto Aysén, aparecen nuevos retos. Aprovechar sus instalaciones, asegurar su mantención, mejorar la gestión dirigencial y quizás, algún día, llevar el deporte profesional a su ciudad.

Por Luis Avendaño M. / Desde Puerto Aysén
Fotos: Archivo EPD

   Un lugar que permite soñar”. Así lo define la alcaldesa Marisol Martínez. Es que luego de idas y vueltas, discusiones políticas mediante, el polideportivo que comprometiera el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, comenzará a construirse próximamente. Esto, luego que el Consejo Regional aprobó un suplemento de $347 millones, para totalizar los $5 mil 345 millones solicitados en la oferta de la Constructora Salfa.

Imagen del diseño virtual del proyecto polideportivo (Gentileza Dirección de Arquitectura MOP Aysén).

   Una vez conseguidos los recursos se comienza a proyectar la presencia de esta infraestructura, “el polideportivo significará un cambio en la calidad de vida para las personas de la comuna de Aysén. Tenemos los índices más altos de obesidad, de  sedentarismo, de suicidios, de violencia intrafamiliar. Será un cambio de calidad de vida, porque tendremos la oportunidad de ocupar un espacio que nos hemos ganado”, asegura la alcaldesa de Puerto Aysén.

   Es que además de lo meramente deportivo, adelanta que la presencia de una piscina temperada servirá para las terapias de niños discapacitados, para los adultos mayores y para que muchos ayseninos aprendan a nadar y disminuyan los accidentes en los ríos. Además, se podrán realizar actividades masivas.

   En ese sentido, el argentino Hugo Jáuregui, director técnico nacional de Voléibol, que hace unas semanas estuvo dictando un seminario en la comuna, señala que por respeto no puede aconsejar el mejor uso que se le puede dar a un recinto de este tipo. Sin embargo, advierte “que si está pensado para llenarlo cuando haya una catástrofe, no hay nada que hablar. Si es para que los deportistas de alto nivel de la Región de Aysén entrenen, no se usará para los programas sociales y, viceversa. Los que están construyendo, tendrán establecido para qué lo usarán”.

   Justamente, pensando en lo deportivo, el encargado de deportes del municipio porteño, Alejandro Vera, va más allá. Afirma que este polideportivo debiera llamarse “Centro de Alto Rendimiento Regional”, porque no tiene nada que envidiarle a infraestructuras similares en el resto del país, “todas las personas que han venido de afuera han quedado anonadadas. De toda la inversión, $500 millones son sólo en implementación. Lo mismo que el costo total del gimnasio de la Escuela Litoral Austral”, señala.

   Es que además de una piscina semi olímpica, contará con una cancha central que tendrá una capacidad para 5 mil espectadores, donde se podrá practicar básquetbol, futsal, voléibol, entre otras disciplinas. También tendrá una cafetería, 5 salas de uso múltiple, una de musculación y canchas de tenis en el exterior. “Mejor pregúntame que deporte no se hará”, dice Vera.

Imagen del diseño virtual del proyecto polideportivo (Gentileza Dirección de Arquitectura MOP Aysén).

   Sin embargo, esta importante inversión tendrá altos costos de mantención. Se calcula que dicha cifra alcanzaría los $20 millones mensuales. “La calefacción de la piscina una vez encendida no se apaga más. Se deben mantener las instalaciones, contratar guardias, personal administrativo, un contador, el sueldo de los profesores, de los monitores y un administrador general del recinto”, asegura el encargado municipal de deportes.

   Pero lo primero de todo, según Vera, será la búsqueda de un experto en administración deportiva. Alguien que pueda generar ese monto de dinero, “porque el municipio no va a estar para salvar deudas todos los meses”. Para eso se adelantan muchos proyectos, el arriendo del recinto, la realización de eventos masivos y quizás, algún día, la presencia de deporte profesional.

La cancha sintética: un precedente

   Hasta ahora, los esfuerzos por contar con una moderna infraestructura y los sueños, una vez conseguida, no es algo nuevo en Puerto Aysén. Por años se debió sobrellevar la práctica del fútbol en canchas barrosas. Numerosos intentos se hicieron por tener un césped en buen estado, hasta que finalmente la instalación de una superficie sintética solucionó el problema definitivamente.

   Han pasado casi 3 años de su inauguración. Tiempo suficiente para que se hagan los primeros análisis con respecto a su uso. En tal sentido, todos coinciden que permite la mayor práctica de dicho deporte, “está ocupada al cien por ciento. Se podría ocupar mucho más si hubiese iluminación. Por eso estamos trabajando en un proyecto. Fueron muy bien invertidos esos dineros. Nos permitirá ser sede de los Juegos de la Araucanía”, asegura la alcaldesa Martínez.

La cancha de césped sintético, inaugurada en julio de 2007, ha generado un dinamismo a la actividad deportiva en Puerto Aysén.

   Por su parte, Esquivel Bravo, presidente de la Asociación de Fútbol de Puerto Aysén, recuerda, “anteriormente se hacia deporte 4 ó 5 meses en el año, en canchas que no eran adecuadas”. Además, destaca que pese a los ingresos que perciben por el arriendo de dichas instalaciones, no alcanza para autofinanciar otros proyectos. Por ejemplo, admite que la iluminación costaría entre $80 millones y $100 millones. Al respecto, adelanta que en conversación con la máxima autoridad comunal, “se nos informó que se está trabajando en eso. Hay ciertos pasos que cumplir, y luego se enviaría al Consejo Regional para su aprobación”.

   Sin embargo, hay quienes creen que se podría aprovechar aún más el gramado artificial, “creo que a nivel adulto ha servido. De los 4 equipos que clasificaron a las semifinales de la fase regional de la Copa Chile, 3 son de Puerto Aysén (finalmente accedió a la etapa nacional el club deportivo Lord Cochrane). La cantidad más grande de partidos que se juegan son de adultos y los mismos coyhaiquinos lo destacan, pero los niños siguen jugando igual. Sale una generación buena y otra mala. Lo mismo que antes. No hay encuentros formativos”, revela Alejandro Vera.

¿Falta Gestión?

   El año 2009 se creó el puesto de encargado de deportes del municipio aysenino. Un año después Alejandro Vera cree tener claro el diagnóstico de lo que ocurre con la actividad y la falta de gestión pareciera ser el gran problema.

   “Este año lo primero que vamos a atacar es la capacitación dirigencial. No podemos seguir con la vieja escuela de enviar una carta de solicitud para pedir pasajes. Existe el dinero (a través de la postulación a proyectos). Quizá no sea su culpa, porque antes no existía un área dentro del municipio que se dedicara a esto”.

   Pese a esta situación, destaca ciertas excepciones, “el Deportivo Lord Cochrane tiene proyectos Fondeporte que le permiten tener talleres para todas sus categorías. Otros clubes postulan un año y al otro no hacen nada. O no rinden los fondos y pierden 2 años más”.

   Por su parte, el dirigente Esquivel Bravo cree que la formación de una corporación del deporte, como existe en otras comunas, podría mejorar ostensiblemente la actividad. “La alcaldesa fue a conversar con nosotros, nos señaló que los antecedentes se enviaron al ministerio de Justicia, ya salió de ahí y ahora está en el Instituto Nacional del Deporte para que den la resolución definitiva al respecto”, contó.

Soñando el profesionalismo

   Con una cancha de fútbol con césped sintético y un polideportivo que cumple los estándares para prepararse con miras a la alta competencia, surge la pregunta: ¿puede existir deporte profesional en Puerto Aysén? Más allá de los esfuerzos de deportistas individuales, sólo 3 disciplinas colectivas compiten en ligas nacionales con jugadores que reciben un sueldo, transmisiones televisivas y una serie de otras características propias del profesionalismo.

   El básquetbol, voléibol y fútbol cuentan con campeonatos que integran a equipos de todo el país. Incluso, a partir de este año la Liga Nacional de Básquetbol incluye al club Inacap de Punta Arenas. Por tanto, Aysén es la única región que nunca ha participado en este deporte profesional.

   Con la infraestructura disponible hay algunos que ya sueñan con traer una liga profesional a Puerto Aysén. “Mi sueño es lograrlo en 4 años”, asegura Alejandro Vera. Aunque cuenta que el propio Hugo Jáuregui le dijo “porque no en 2. Tienen un montón de plata y no saben que hacer”.

   Es que el director técnico nacional de voléibol cree que es un tema de recursos, “una cosa es participar con profesionales y otra es hacerlo a corto plazo con jugadores de Aysén. El presupuesto se hace de acuerdo a la expectativa que uno tiene, a qué lugar quiere acceder”.

   Y según Vera, en el caso de la liga de voléibol, que tiene 8 equipos, dura 4 meses y tiene por obligación la presencia de 2 extranjeros por equipo, pudiendo llegar a un máximo de 3, se necesitarían alrededor de $30 millones mensuales, “además de los extranjeros necesitas traer 4 ó 5 jugadores nacionales, porque acá no hay. Necesitas hacer un equipo para ganar la liga o estar entre los 4 primeros, porque si sales último nadie va a querer venir para acá. No están para hacer turismo deportivo. Además, tienes que pagar los pasajes y el alojamiento a los equipos que te visitan, porque sino no te van a aceptar en la liga”, indica.

   Para eso se requeriría el apoyo privado. Sin embargo, el encargado de deportes del municipio cree que “hay empresas. El tema es tener un equipo administrativo capaz de conseguir estos recursos. Que haga todo, busque el hotel, la comida, departamento para los jugadores extranjeros. También motivar a la gente para que vayan 3 mil personas a verte. En este momento no estamos preparados para eso”, sentencia.

2 comentarios en “Puerto Aysén analiza el impacto del Polideportivo

  • el 15 mayo, 2010 a las 23:31
    Permalink

    OJALA RESULTE ESTE ESPERADO POLDEPORTIVO YA QUE EN AYSEN NO TENEMOS MUCHA ENTRETENCION Y ESTO SERVIRA PARA TODAS LAS EDADES ADEMA QUE LE DARA OTRA CARA A LA COMUNA

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2011 a las 11:48
    Permalink

    Desde Pto .Montt un aysenino de corazon les desea que todos los proyectos que se quieran realizar en lo deportivo es muy bueno para todos , niños, jovenes, adultos y adultos mayores, que todos puedan aprovechar esto ya que cuando nosotros soñabamos con tener un estadio bonito solo jugabamos en agua, barro y piedras y ahora que puedan tener un polideportivo seria lo maximo, suerte coterraneos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *