Entrevista al director del CIEP Giovanni Daneri

CIEP explora Bachillerato en la Patagonia

Hace 5 años que el Centro de Investigación desarrolla proyectos en la región de Aysén. A un paso de entregar el informe al Consejo Regional de Aysén, el director del CIEP adelanta a El Patagón Domingo los proyectos futuros que se preparan para el desarrollo de la región.

Por Prisicilla Villavicencio C.

  Como el “brazo científico tecnológico del Gobierno Regional”, describe el director del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Giovanni Daneri Hermosilla, al centro de estudios que funciona en la región desde 2005. La iniciativa, que tiene su símil en todas las regiones del país, apunta como primera finalidad: descentralizar la ciencia e incrementar el número de científicos a nivel de doctorado en Aysén, sin embargo, en 5 años ha desarrollado nuevas líneas de trabajo y ambiciones que alcanzan hasta un bachillerato universitario para los patagones. El CIEP ha hecho un aporte significativo al estudio de nuestra región en ecosistemas de fiordos, canales, ecosistemas terrestres y glaciares entre otros.

Giovanni Daneri asegura que la presencia del CIEP es vital para que los ejes estratégicos que el gobierno ha propuesto para la región sean competitivos.

   “Nosotros participamos de proyectos bastante importantes, por ejemplo, hay un proyecto basal de estudio oceanográfico que ejecutamos en conjunto con la Universidad de Concepción, programa Copa Sur Austral; hay un proyecto Twinlatin, que estudia ecosistemas asociados a ríos de la región y que además compara con otros ecosistemas, de otros países, (…) desarrollamos un programa que se llama núcleo de pesca artesanal que tiene también fondos adicionales de FNDR y este núcleo de pesca esta apoyando la diversificación productiva del sector pesquero artesanal, esto lo estamos desarrollando hace 4 meses y está teniendo bastante éxito”, profundiza el director ejecutivo, y destaca entre las iniciativas del CIEP, la formación del centro de turismo científico, liderado por el geólogo francés Fabien Bourlon, que maneja paquetes turísticos de manera científica de tal forma que sean sustentables.

   Hace 5 años que el Centro de Investigación desarrolla proyectos en la región de Aysén. A un paso de entregar el informe al Consejo Regional de Aysén, el director del CIEP adelanta a El Patagón Domingo los proyectos futuros que se preparan para el desarrollo de la región.

De la mano con la Región

   El CIEP Aysén tiene 2 líneas de trabajo, una de investigación relativamente pura, y una segunda línea de investigación y transferencia, “en ésta nos alineamos con los ejes de desarrollo estratégicos de la región que tienen que ver con pesca artesanal, turismo y acuicultura”, comenta Daneri, ampliando que en este último eje existe el proyecto de un observador de la acuicultura con científicos, recopilando información sobre la industria, desarrollando estudios tanto en los temas sociales como científicos.

   Esta semana se entrega el informe fundacional que decidirá la continuidad por otros 5 años del CIEP en Aysén, frente a esto Giovanni Daneri, aprovecha la oportunidad para decir que “la región pierde mucho si se pierde el centro, si se consideran los indicadores pre y post CIEP, en términos de la competitividad de la región, son distintos, el tener personal altamente capacitado (…) que un centro regional se alinie con los ejes de desarrollo estratégico, le da coherencia al plan de innovación y desarrollo que tiene el gobierno, me imagino que este gobierno también hará lo mismo, o sea no me imagino, sé que hará lo mismo”.

   De este modo, rescata la importancia del CIEP en la región en cuanto a que “la salmonicultura no se puede desarrollar en una región donde no tienes un centro regional que esta evaluando su impacto, (…) una de las grandes críticas de las ONG hacia la salmonicultura, es que precisamente está utilizando ecosistemas prístinos, sin tener mayor conocimiento, me imagino que si va a haber un desarrollo hidroeléctrico tendría que ser lo mismo”, agrega el director ejecutivo.

Bachillerato para Aysén

   Para la alegría de los estudiantes patagones, el CIEP va a poner una base para desarrollar posteriormente un bachillerato en la región.  “El bachillerato es algo bien sentido en la región, nosotros junto a la Universidad Austral de Chile (UACH) y la Universidad de Concepción (UDEC), socios del consorcio CIEP, estamos explorando la posibilidad y, de hecho, tiene que verse de las conversaciones que tenga la Intendenta con los rectores de la universidades, de ejecutar un bachillerato que significaría que los hijos e hijas de la región, estarían acá 2 años antes de irse fuera”, comenta esperanzado Giovanni Daneri.

   Con esos 2 años de preparación, los estudiantes podrían optar por carreras tanto en la UACH como la UDEC, sin la necesidad de cursar los 5 años completos, “hay un ahorro de recursos para la familia de la región que es importante, además que el tema del arraigo a la región es muy distinto si tu sales de la región cuando tienes 18 años, a si tienes 20”, aún cuando el sueño está en conversaciones, el director asegura que ya hay un 50% de avance, gracias al CIEP, ya que de no existir dicho centro, la idea sería mucho más cara y menos factible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *