En Escena

Alonso Nuñez devela su prosa musical

Alonso Núñez, la poesía al servicio de la canción

Muchos lo conocen como el trovador de la Patagonia, otros también lo ligan a luchas medioambientalistas, sin embargo hay mucho más detrás de la guitarra y voz que iluminan los escenarios de caletas y ciudades patagonas, y últimamente de Latinoamérica.

Por Priscilla Villavicencio C.

   La música parte por mi familia”, explica el cantautor parido de una pareja de profesores de música. Dice haber tomado la guitarra a los 5 años, a los 12 haber ejecutado la primera canción de Silvio Rodríguez y a los 17 compuso su primera canción: Revolución.

Alonso Nuñez, cantautor

   Su primera canción fue el producto de la lectura de Guevara y el subcomandante Marcos, “me inquietaba el tema de la justicia social, por un sentimiento bien innato”. Así nace su primera composición, la que calificó de parto y marcó el paso de lo que vendría después, “pienso que las cosas no se dan porque sí nomás, o sea, no es por nada que la primera canción se llame así, creo que fue el partir aceptándome como creador, como cantautor”, reflexiona el músico.

   Las vueltas de la vida han llevado al patagón a recorrer nuestro país y parte de  Latinoamérica.

En el camino de estos 8 años ¿cómo ha madurado tu música?

   Si bien es cierto hay una diferencia con las primeras composiciones, el hilo conductor sigue siendo el mismo, yo tomé la guitarra, con una intención, mi rol es ayudar levantar voces que no se escuchan y lo hago encantado, feliz, es parte de mi trabajo.

De la vida a la creación

   Núñez explica el proceso de creación como el reflejo de lo vivido, “no me gusta inventar cosas, parto por alguna situación que viví en el día, empiezo a tocar la guitarra y a cantar sobre eso, hay gente que dice que las canciones están ahí y uno tiene la suerte de interpretarlas”, detalla.

   En cuanto al discurso, declara que por sobre todas las cosas lo que intenta evitar es el panfleto, “una canción es un espacio donde tú no puedes darte el lujo de no hacer poesía, lo que yo trato es tomar las diferentes luchas sociales o cosas que he visto y hacer un poema dentro de la canción, tratar de con palabras sencillas, decir harto más de lo que se lee o escucha”.

   A veces, su vinculación a los movimientos sociales no dejan ver el trabajo poético del autor, olvidando el lado B del disco ¿es Núñez un “cansautor” de lo social?

   “La gente que no conoce mi historia artística y conoce las canciones más emblemáticas se sorprende con otras creaciones como Tan sólo en tu voz, o lo que pasó con la  musicalización del poema 12 de Pablo Neruda (…) yo estoy componiendo siempre, pensando, trabajando. Con un amigo decimos que vivimos para la canción, hacemos canciones irónicas, canción de amor, canción filosófica, como Supe, que hablaba de cosas de la vida, no de temas sociales”, responde con seguridad.

Reconocimiento a su trabajo

   A la fecha el músico ha recibido grandes satisfacciones. El año 2007, por ejemplo, fue invitado por el gobierno mexicano y el Instituto de Cultura Ramón López Velarde, a participar de un encuentro cultural masivo que lo llevó a hacer una gira por tierras aztecas. Aunque nadie es profeta en su tierra, el cantautor también fue atendido por los chilenos, a principios del año pasado, la Comisión Ética Nacional Contra la Tortura hizo un reconocimiento a Núñez y otros artistas, como la documentalista Elena Varela, los cantantes Pedro Yáñez, Eduardo Peralta y Rebeca Godoy, por el aporte a la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica.

Desubicado ‘de primera’

¿Cuáles son tus 3 canciones favoritas?

Es difícil elegir, creo que la Zamba del Quijote, con mucha paz, pero con un mensaje potente: la locura como un arma que no tienen los cobardes, no sé de donde me salió eso y me emociona. La otra, porque es sencilla: Tan solo en tu vos, y la tercera no sé, todas las demás.

¿Quién es Alonso Núñez?

Difícil. Cantautor, músico, todo eso… un atado de impulsos, rabia y ganas, un amoroso, un desubicado de primera, pero con argumentos.

Un disco en camino

   Por ahora Alonso Núñez esta a la espera de la reconstrucción artística.   

    “Después del terremoto se cayeron hasta los conciertos”, dice, sin embargo, está organizando algunos conciertos y preparando música incidental para trabajos audiovisuales, pero sin duda su mayor proyecto es la producción de su primer disco, que llevará por nombre Antes que el recuerdo. La grabación reunirá los 8 años de composición del trovador, “hay un poco de todo, hasta cumbia puede aparecer, claramente van a haber canciones nuevas y las más conocidas de mi repertorio”, adelanta riendo.

3 comentarios en «Alonso Nuñez devela su prosa musical»

  • Felicitaciones por destacar a este gran valor humano y cultural de la patagonia, con una tremenda sensibilidad social y compromiso digno de imitar por los jóvenes de nuestra hermosa región de Aysén.

    Respuesta
  • Grande, Alonso. Músico, poeta, informador y consciente. Se agradece en estos tiempos.

    Respuesta
  • HOLA ALONSO la verdad no te conosco(yo vivo en argentina y me pierdo muchas cosas de alla) y tampoco tu musica pero estare atento cuando hagas algun concierto en coyhaique hare lo posible para ir a verte me encanta la musica con contenido social onda S. Rodriguez L. Gieco etc.. y si alguien de los que lean este mensaje me pongan un correo cuando se presente Alonso…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *