Trabajo, trabajo, trabajo: Escenario laboral plantea dudas para el 2010

El escenario laboral que preocupa a trabajadores y empleadores

Tras conmemorarse un nuevo Día Internacional del Trabajo, empresarios,  trabajadores y autoridades hablan sobre el estado de las relaciones laborales en la zona.

 Por Priscilla Villavicencio C.
Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia y Archivo EPD.

   Oficialmente el discurso en la región tiende a enfocar el desempleo en torno al 4%, ello basado en que la estadística INE ubica a la región de Aysén con la menor tasa de desempleo a nivel nacional. Más allá de la cifra, el tema no deja contentos a los trabajadores ayseninos y la tensión social se mantiene latente. El Patagón Domingo, entrevistó a los actores sociales y políticos involucrados, y la frase es recurrente: “estamos preocupados”.

   “En la última estadística del INE nos ubicamos como la región con menor nivel de cesantía, (…) Sin perjuicio de eso uno puede ver que en el sector salmonero se podría producir algún aumento en los próximos meses, a esto también podría afectar el recorte presupuestario”, explica la seremi (s) del Trabajo y Previsión Social en Aysén, María Angélica Campos.

   Desde el año 2009 a la fecha, la encuesta INE en Aysén arroja tasas de desempleo entre un 3% y 5%, lo que sitúa permanentemente a la región entre las 3 con menos desempleo del país, esto, según el estudio regional. No piensan lo mismo los actores sindicales.  Especialmente, los trabajadores de la industria del salmón que se muestran consternados por los descalabros del virus ISA y los sindicatos de mujeres que en Coyhaique, año a año, también se manifiestan por cupos de empleo.

Urgencia por empleo

    El Gobierno Regional de Aysén (GORE) indicó que los programas de empleo comienzan en la región luego de la crisis asiática, pero toman formalidad el año 2007 con el gobierno de la Presidenta Bachelet y la sistematización de la ex intendenta Viviana Betancourt.

   “De alguna forma formalizamos esa situación y planificamos para un ejercicio anual completo a la inversión que íbamos a hacer (…) ver cómo esto no era sólo una forma de dar empleo mes a mes, si no también una forma de incentivar una mayor educación en las personas beneficiadas”, explica Betancourt.

   Así y todo, al día de hoy las listas de mujeres pertenecientes a los programas ejecutados por la municipalidad de Coyhaique, muestran beneficiarias que no cuentan con los requisitos e incluso algunas beneficiarias aparecen en todas las nominas anuales.

    Al respecto el consejero regional Eduardo Vera explica que “hoy día el concepto es que los beneficiarios son personas que pueden desempeñarse en el sector privado y no lo hacen, aduciendo que su situación familiar no se los permite (…) de tal manera que, según ellos, su única posibilidad es ser dependiente de la administración de estos fondos fiscales, porque no tiene exigencias de rendimiento y con un horario que ellos pueden manejar”.

   El consejero Juan Álvarez, asegura que “la calificación de la gente que acude a estos programas es una necesidad que tiene que ser acotada por el Estado, ¡no va a ser la industria!, aquí la industria más importante es la pesca y vemos que con la crisis del virus ISA y las situaciones de economía mundial, sumado a esto el terremoto no es un buen escenario, si no se asume esta condición, la verdad eso no se resuelve”, justifica Álvarez.

   En tanto, a la hora de ver si los fondos están llegando efectivamente a los beneficiarios indicados por el Consejo Regional (CORE), el alcalde de Coyhaique Omar Muñoz, asume algunas responsabilidades en el rigor de las listas. “Efectivamente la selección por ley le corresponde hacerlo a la OMIL de la municipalidad y en este caso actuamos por una presión indebida por parte de los sindicatos, que nos presionan a que sean ellos los que decidan quién entra y quién no a esos cupos de empleo, y para ello utilizan algunas fórmulas como invadir la municipalidad o lo que ocurrió a comienzo de año que hasta quemaron neumáticos en la esquina de Bilbao con Prat”, detalla el alcalde.

 Y el recorte…

   Una de las preocupaciones recurrentes de los actores sociales involucrados en el ámbito laboral de la región de Aysén tenía que ver con la preocupación frente a los descuentos sectoriales para financiar la reconstrucción del país. Al respecto el presidente del sindicato de trabajadores de la construcción, José Cayún, declara que “estamos bastante preocupados por la situación que tiene el país hoy día con esto de los recortes presupuestarios, donde los perjudicados siempre van a ser los trabajadores del sector privado, porque son los que sufren el tema de la cesantía (…) las autoridades que están hoy día en el cargo dicen que no va a ser así, nosotros sabemos que a la larga los platos rotos los pagan los trabajadores y esta región”.

   Otro preocupado es el sector privado, de hecho, el presidente de la multigremial, Alejandro Cornejo, quien manifestó que le preocupa más el recorte realizado en la administración anterior. “Es un tema que viene desde atrás, nosotros hemos visto lo que pasa con los presupuestos de vivienda que tienen una cantidad de demanda laboral muy alta y que, sin embargo, hemos visto que se han reducido a un tercio la cantidad de proyectos, y eso es preocupante por que significa desempleo hoy, se dice que no se ha recortado el presupuesto de vivienda de la región de Aysén, y claro que no se han recortado hoy día, porque se recortó a fines del año pasado”, argumenta.

Despidos y funciones

   El anuncio del Presidente Piñera de materializar despidos en su gobierno y la evidencia de lo que está ocurriendo a nivel regional, tiene algo nerviosos, por no decir molestos, a algunos dirigentes y trabajadores del sector público.

   “En el plano de lo real y lo concreto, porque el discurso y el papel aguantan mucho, nos vemos enfrentados a una realidad preocupante. En Chile Chico, tenemos un gobernador que le está pidiendo la renuncia a una funcionaria con cargo técnico para reemplazarla con un cargo de su confianza política”, declara el presidente regional de ANEF, Julio López, quien además indica que por Gobierno Interior recibió la denuncia del funcionario Ricardo Gómez,  quien  a pesar de tener un cargo técnico, estaba cesado en sus funciones, aún sin tener problemas en su hoja de vida ni calificaciones. “Los hechos están demostrando que su tarea y funciones aún eran necesarias, entonces aquí se está prescindiendo de personas, no de funciones”, recalca López.

Prácticas antisindicales

    En los últimos meses, también hubo “ruido” por denuncias que resonaron en medios locales por faltas cometidas contra los trabajadores de empresas como Corona y Full Fresh.

  La Dirección del Trabajo en la zona confirma que se han presentado denuncias por “vulneración de derechos fundamentales”. Por ahora, se ha cumplido con el rol investigativo de la institución fiscalizadora, sin que los hechos lleguen todavía a tribunales.

   “En Corona, efectivamente, hubo una denuncia, porque separaron a las personas que constituyeron el sindicato y después los reintegraron, uno de ellos se fue a tribunales, pero la defensoría es la que esta viendo ese caso”, nos confirma la Dirección del Trabajo. Al respecto el presidente provincial de la CUT Aysén, Jovel Chodil, manifestó que “estamos en antecedentes de las 2 empresas, y otras donde también han habido prácticas antisindicales (…) en Corona hemos tenido reuniones con los dirigentes y estamos a la espera de los pasos que van a dar ellos como organización, creo que están preparando una negociación colectiva”.

    Por su parte, el presidente de la multigremial, Alejandro Cornejo, admite no estar seguro de si dichas empresas son socias de la entidad que representa, pero de igual manera desaprobó la práctica. “Nosotros tenemos la impresión y la visión, que como empresarios no estamos solos, aquí hay 2 partes que son necesarias y no nos podemos disparar en los pies”, concluye Cornejo.

PROGRAMAS DE EMPLEO

Más asistencialismo: Consejero Juan Álvarez.

   “Se habla que se van a crear una gran cantidad de empleos que no se ven todavía a la mano, la verdad es que no se ha presentado ninguna fórmula que permita pensar que, efectivamente, vamos a ir terminando con el germen que se ha creado del asistencialismo, la verdad es que mientras exista la necesidad y aunque a algunos no les guste el asistencialismo va a tener que estar”.

No hay voluntad: Omar Muñoz, alcalde de Coyhaique.

   “Nosotros tenemos el compromiso de capacitar y  nivelar estudios, y cuando las personas no quieren nivelar estudios en esos casos, nosotros dejamos el rechazo de eso firmado, porque tenemos que acreditar el cumplimiento de convenio con el Gobierno Regional. Las razones que ellas han dado, es que si suben la nivelación, les sube el puntaje en la ficha familiar y después no podían acceder a estos mismos programas, entonces lo que yo siento es que a veces no hay voluntad de querer entrar a empleos formales”.

Hay que reevaluar: Viviana Betancourt, ex intendenta:

   “Quizás sea necesario introducir algunas modificaciones al perfil que se dio hace 4 ó 5 años (…) hay mujeres que son relativamente jóvenes, jefas de hogar que necesitan de estos empleos, entonces no es cosa de decir qué señora, usted tiene menos de 50 años, entonces fuera, hay que sentarse a revisar si flexibilizar algunos parámetros o revalidar e insistir en su aplicación”.

No a las presiones: Consejero Eduardo Vera.

   “Se supondría que en lo que lleva corrido esta gente en los programas de empleo, debiera tener ocupaciones en el sector privado”.

¿De quién es la responsabilidad?
   Del gobierno en general, porque hasta ahora ha aceptado las presiones de los sindicatos.

Entonces, ¿la nueva forma de gobernar no va a aceptar presiones de los sindicatos?
   Al menos mi posición individual es que como consejero regional, yo no lo voy a aceptar.

Cesantía en invierno: Jose Cayún, presidente del Sindicato de la Construcción de Coyhaique.

   “Tenemos una gran cantidad de gente que hoy en día esta cesante y en los próximos meses se acerca el invierno y vamos a tener una cesantía, porque las empresas, poquitas que hay, empiezan a parar por el clima y eso va a afectar con mayores dificultades nuestra área”.

Recursos para la región: Alejandro Cornejo, presidente Multigremial de Aysén:

   “Aquí más que buscar culpables, hay que buscar la manera que los fondos, el ajuste o recorte, sea lo más selectivo posible con proyectos de la menor incidencia, hemos pedido que además se considere que los proyectos sean asumidos por empresas regionales, porque eso implica que los recursos que van a estar dando vueltas, estén realmente en la región y no sean recursos que salgan y se vayan a otras partes”.

Declaraciones preocupantes: Jovel Chodil, presidente provincial CUT Coyhaique:

   “Algunos temas que nos preocupan son algunos despidos en los servicios públicos, el recorte presupuestario de la región, nos preocupa la declaración del señor Kémel Sade, seremi del MOP, que prácticamente ha dado el visto bueno para la construcción de represas en la Región de Aysén. También nos preocupa que la ministra del Trabajo haya dado su opinión respecto a que quiere terminar con la indemnización por los años de servicio de los trabajadores lo que sería nefasto”.

Tomando medidas: Julio López, presidente regional ANEF.

   “La pregunta que empieza a rondar en el aire es: ¿este gobierno va a comenzar a incumplir su palabra y a despedir funcionarios públicos que no ocupen cargos de confianza política? Hago esta pregunta, porque muchos funcionarios están preocupados, si entramos en esas lógicas, le vamos a hacer daño al país, y nosotros como ANEF no lo vamos a aceptar, no lo aceptamos y ya estamos tomando las medidas correspondientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *