Iniciativas que apuestan por el reciclaje

La Cultura de la Basura

Diariamente, cada habitante de Coyhaique produce alrededor de un kilo de residuos domiciliarios. ¿Cuál es el manejo y destino de esos desechos?, ¿Qué tanto nos preocupa o sabemos del reciclaje?

Por José Miguel de Pujadas G.
Fotos:  Agencia Imágenes de la Patagonia, Codesa.

   Una de las características más distintivas de la región de Aysén tiene que ver con la belleza de sus paisajes, asociada ésta a la limpia conservación en la que se ha mantenido. Sin embargo, y tomando en cuenta la bajísima densidad poblacional existente, surge la pregunta de si esta alabada pureza se debe a una verdadera conciencia ecológica de sus habitantes o, simplemente, es el resultado del bajo impacto producido a causa del escaso número de personas.

   La directora regional (s) de la Conama Aysén, Roxana Muñoz Barrientos, reconoce un déficit a nivel regional de lugares de disposición final para hacer un buen tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios, agregando que, de todos modos el problema no pasa tanto por la cantidad de basura que se produce, sino por un tema de educación, el cual, entre otras cosas, deriva en la aparición de botaderos clandestinos.

El reciclaje es posible a mediana escala en la zona. La empresa de Christian Martino lo hizo posible en Puerto Aysén.

   En relación al reciclaje, la directora de Conama Aysén señala que es difícil trabajar en ello a nivel local, ante la inexistencia de alguna planta dedicada al rubro, lo cual obliga a trasladar todo lo recolectado fuera de la región, con el consiguiente encarecimiento de costos e inviabilidad de llevar a cabo la iniciativa. Agrega que este año se proseguirá con la campaña “Más ambiente, menos bolsas”, instaurada en 2009 a nivel nacional y que apunta a ir eliminando paulatinamente el uso de bolsas plásticas por otras de género, reutilizables, biodegradables y, en definitiva, ecológicas.

 ¿Aseamos mucho o ensuciamos poco?

    En opinión de Patricio Valenzuela, jefe de Gestión del Medioambiente y Servicios de la Municipalidad de Coyhaique, el tema de la basura posee un trasfondo cultural. A modo de ejemplo, señala el caso de los papeleros tipo “huevito” que se han instalado en algunas de las arterias principales del centro de la ciudad, varios de los cuales han sido arrancados de sus soportes por desconocidos, además de dejar en ellos  basura domiciliaria, en circunstancias que no están diseñados para eso.

   Por otra parte, Valenzuela precisa que a pesar de la ordenanza edilicia que señala las condiciones en las que los vecinos deben disponer de sus residuos sólidos domiciliarios para su retiro, varios los dejan en bolsas colgadas de los cercos de sus casas o de ramas de árboles, en lugar de hacerlo dentro de recipientes adecuadamente tapados. Asimismo, afirma que la posibilidad de contar con una planta de reciclaje en Coyhaique, posiblemente en un sector aledaño al relleno sanitario, es algo que podría concretarse, ya que “para que la vida del relleno se cumpla, existe la preocupación de separar los desechos”.

Reciclando mentalidades

   Florencia Labarca; integrante de la agrupación Aysén Reserva de Vida, dependiente de la Corporación de Desarrollo Sustentable de Aysén, Codesa; expresa que la imposibilidad de reciclar la basura domiciliaria fue algo que le llamó de inmediato la atención al llegar a Coyhaique. “Esta es la única capital regional del país donde no se puede hacer”.

Mediante la campaña “Reuse”, Codesa ha optado por reciclar material para fabricar estuches escolares y delantales de cocina.

   Califica de “básicas e insuficientes” las políticas públicas relacionadas con este tema. “Si no existen las condiciones para reciclar en la región, se debe comenzar por la reutilización de los desechos, confeccionando en base a ellos elementos de diversa utilidad”. A modo de ejemplo, menciona el caso de un joven matrimonio que presentó un proyecto a la municipalidad de Coyhaique sobre reutilización de chatarra, repuestos de autos y botellas plásticas. “Siendo una región con tan pocos habitantes, deberíamos ser un modelo a seguir mediante experiencias piloto, pero nos estamos farreando esa posibilidad”.

Las 3 R de Martino

   Reducir, reutilizar, reciclar. Esta es la base en el kilómetro 7 del camino a Puerto Chacabuco, donde se ubica la planta de tratamiento de residuos sólidos inorgánicos domiciliarios e industriales, de propiedad de Christian Martino, iniciativa que comenzó en 2003 y que en 2009 fue galardonada por Sercotec, como un ejemplo a seguir.

   “Trabajé 5 años en la industria acuícola y ahí descubrí cómo se destinaban los residuos sólidos, principalmente, a los vertederos saturados de la región”, señala Martino. “Esta planta de tratamiento demuestra que sí se pueden hacer las cosas, y que si no se hacen es porque falta voluntad. Existen normativas y leyes vigentes, pero si no se fiscaliza no se van a cumplir jamás”, resume.

La basura en cifras

   Según datos de la Municipalidad de Coyhaique, desde el 28 de enero del presente año y hasta el 19 de este mes, es decir, en 82 días, han ingresado 6 mil 496 toneladas de basura al relleno sanitario. Esto da un promedio diario de 79,2 toneladas y de 2 mil 380 toneladas al mes, permitiendo hacer una proyección anual estimada de 28 mil 515 toneladas. De estas cifras totales, y entre las mismas fechas señaladas, 45,2 toneladas corresponden a residuos domiciliarios, con un desglose de 1,76 toneladas diarias, 1.355 mensuales y 16 mil 275 anuales.

En Guaitecas también

   Durante los 2 primeros meses de este año, se desarrollaron en Guaitecas talleres de capacitación en los que se entregaron conceptos básicos referentes al proceso de compostaje. Dado que el vertedero existente en Melinka no cumple con los estándares de la normativa ambiental, además de encontrarse al final de su vida útil debido a lo cual se está construyendo un relleno sanitario, el compostaje domiciliario es una vía que permite dar a los residuos sólidos un manejo más adecuado ambientalmente. De esta manera, con la instalación de este programa se espera que disminuya en más del 50% la cantidad anual de residuos domésticos de los beneficiarios, estimados en aproximadamente 300 toneladas.

4 comentarios en «Iniciativas que apuestan por el reciclaje»

  • el 3 mayo, 2010 a las 19:52
    Enlace permanente

    Muy bueno el tema, siento que a pesar que somos una ciudad relativamente nueva, hay mucha basura, basta estar en las poblaciones y ver sus calles , creo igual que no tenemos el habito o cultura de cuidar donde se botan las basuras, el dejarlas colgadas en la reja, los perros las rompen y queda el desparramadero, y tambien no se saca nada con que pase el camion de aseo si los propietarios dejan sus basuras colgadas en las rejas de las casas, a lo mejor incentivar a traves de la radio o tv. que la limpieza no solo es cuidar tu casa, sino tambien tu entorno y nuestro gran casa LA TIERRA.

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2010 a las 20:58
    Enlace permanente

    Me parece el tema muy interesante, aún como región y a nivel de país estamos muy atrasados, concuerdo con el comentario señalado, pero creo que la educación como
    en todo juega un papel muy importante.
    Una iniciativa interesante sería aplicar un plan piloto en los colegios ya que los niños son una gran fuente de absorción de información.Ahora todo esto debe ser puesto en la practica como un proceso continuo, es decir ,no basta con recolectar y selecionar debe haber un proceso posterior.
    Es fundamental para la vida del planeta el organizarnos ahora.

    Respuesta
  • el 25 mayo, 2010 a las 22:52
    Enlace permanente

    Las apuestas y acciones sin un Plan son poco útiles. De nada sirve instar al reciclaje, si luego de separar la parte útil de la basura no hay una cadena de comercialización dispuesta para quien realiza el esfuerzo que significa separar o algún incentivo para minimizar las cantidades promedio.

    Es completamente posible minimizar las cantidades de basura que se generan, pero se requiere la apuesta de las autoridades, especialmente de las comunales, quienes se deben olvidar que sus períodos duran solo 4 años, y deben enfrentar el asunto.

    Las nuevas normativas vigentes obre el manejo de residuos sólidos, resultarán indudablemente en un aumento de los costos comunales de gestión de residuos, que ya representan cerca del 30% de lo gastos en servicios del presupuesto municipal. Si no se actúa rápidamente, la economía local podría verse seriamente afectada.

    En la actualidad existen instrumentos a los que las comunas pueden acceder para enfrentar el problema con apoyo estatal. Coyhaique necesita acceder a esos instrumentos y emprender el camino de buena parte de las comunas del Sur por mejorar su gestión de residuos.

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2012 a las 23:35
    Enlace permanente

    yo soy una persona que esta dedicada cien por ciento al reciclaje de todo lo metalico hace

    cinco años en coyhaique y las autoridades jamas me an felicidado por el trabajo que reali

    zo ya que e sacado millones de kilos de chatarra de fierro todo lo contrario me pones

    puras dificultades cuando e querido conseguir algo. ademas esto yo lo compro a la

    comunidad de coyhaieque

    a

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *