Alvaro Díaz quiere filmar en la Patagonia

Álvaro Díaz, periodista y director de cine:

“Me encantaría filmar una película en la Patagonia”

Con el reciente festival de cine Coyhaique tuvo invitados estelares, entre ellos, el director y creador de la serie infantil “31 minutos”, quien conversó con El Patagón Domingo sobre la potencialidad cinematográfica de la Región de Aysén.

Por Priscilla Villavicencio C.
Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia

    El periodista dedicado a las artes cinematográficas, Álvaro Díaz, viajó a la Región de Aysén para participar de la segunda versión del Festival de Cine de la Patagonia, oportunidad en la que además de presentar su película “31 minutos”, formó parte del jurado de cortos y animaciones.

    Aunque autodidacta en las artes cinéfilas, Díaz ya tiene a su haber la galardonada película que surgió de la pantalla chica, además de varios programas televisivos a cuestas, entre los que destacan Plan Z, Gato por Liebre y Factor Humano, del desaparecido Canal 2 Rock & Pop.

Alvaro Díaz, el creador de personajes como Juan Carlos Bodoque, Juanín Juan Harry y Calcetín con Rombos Man, prepara producciones audiovisuales ambientadas en el sur austral de Chile.

   Por estos días cuenta con su productora Aplaplac, responsable de la serie de televisión infantil encabezada por Tulio Triviño.

    “Yo creo que se me invita por la película ‘31 minutos’, me imagino que a través de eso les interesaba que yo viniera a mostrarla y después me pidieron que fuera jurado de la competencia de cortometrajes y animaciones, y yo feliz con venir”, justificando Díaz su presencia en la Patagonia. Sin embargo, ésta no es su primera visita a la región, “he venido muchas veces y a mi me encanta, es uno de mis lugares favoritos, hace tiempo que no venía, pero yo conozco hasta Ushuaia, recorriendo por la Patagonia, a mí me encanta venir a estos lugares, por trabajo y por vacaciones”, comenta entusiasmado.

Abriendo puertas

    Luego del estreno de su película de títeres irreverentes, el 2008, Díaz recibió el premio del público en el Festival de Cine de Isla de Pascua, y el hoy director de cine rescata que participar en festivales tiene otros beneficios.

   “Cuando uno hace una película lo que más quiere es mostrarla y los festivales son la ocasión para eso y también son la gran oportunidad para conocer gente”, comenta Álvaro, explicando que es necesario establecer relaciones, y no sólo amistad, si no que generar un espíritu colectivo que por lo solitario del rubro a veces parece imposible, “es muy importante tratar de ser un participante activo, no sólo venir a presentar la película, si no que relacionarse con la gente, con los otros invitados, con la gente local, tratar de establecer ciertos lazos, ciertos vínculos”.

‘Patagonia movie’

   El director ha tenido la oportunidad de maravillarse con las bondades naturales de la Patagonia, “esta región tiene una luz preciosa y obviamente tiene unos parajes increíbles y evidentemente podría ser una gran oportunidad para que mucha gente filmara acá, porque se dan las condiciones de luz, las condiciones estéticas están espectaculares”.

   En cuanto a realizar personalmente algún proyecto audiovisual, que aproveche todas las bellezas del sur austral, el director de cine y tv comenta que tiene un proyecto en mente.    

   “Estábamos viendo hoy día que se generan una serie de temáticas a partir sobre todo de las ideas de colonizadores de poblamiento, la zona tiene una cantidad de personajes increíbles, yo ahora de hecho estoy investigando la historia de un aviador que se llamaba Oscar Squella, que es de la zona y su avión se cayó en Cochrane, me encantaría filmar acá una película con esa historia”.

   En cuanto a los realizadores audiovisuales del fin del mundo, el creador los invitó a seguir trabajando, “los recursos a esta altura no son limitantes, la tecnología está a la mano de todos y quizás, con muy pocos recursos técnicos, pero sí enfatizando la imaginación y siendo riguroso, uno puede hacer un producto que puede ir a cualquier lado, que puede salir al mundo, no sólo quedarse a nivel nacional, así que sigan trabajando”.

Proyectos futuros

   En lo concreto el cinéfilo tiene en cartera 2 proyectos audiovisuales. “Estamos escribiendo con mi socio Pedro Peirano una serie para televisión que esta ambientada en Chiloé, esa serie ojalá podamos producirla para filmarla el próximo año y, por otro lado, estoy iniciando el proyecto de una película con títeres que se llama Benito Cereno basado en una novela”, adelanta Díaz.

Entonces, ¿tendremos que esperar al menos 3 años para que realice un proyecto audiovisual en la Patagonia?

   (Ríe) Son proyectos lentos, pero bueno, así se trabaja en esta cosa, como dicen ustedes ‘quien se apura pierde el tiempo’.

 

4 comentarios en «Alvaro Díaz quiere filmar en la Patagonia»

  • el 20 diciembre, 2010 a las 02:27
    Enlace permanente

    Alvaro un placer saludarte a la distancia y el motivo de escribir este comentario, es nada menos que deseo presentar mi proyecto a futuro. te interesara.
    puedes ojear buscando en el google «muñeco segurin»
    gracias
    cel 83852047

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2011 a las 09:17
    Enlace permanente

    Alvaro Soy sobrino de Oscar Squella Avendaño y estaria gustoso de apoyar la historia suya en esas lejanas tierras,
    Oscar Hijo esta en San Fernado y tenemos en conjunto algo que aportar a la distorsionada imagen que muchos tienen de este glorioso personaje de la patria.

    Respuesta
  • el 6 noviembre, 2016 a las 12:21
    Enlace permanente

    seria bueno.. una historia de oscar squella a.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *