Las nuevas autoridades regionales

Quién es quién… hoy en Aysén

Ya comenzó la nueva forma de gobernar y el gabinete regional está instalado a cabalidad. ¿O no? Fue un proceso ruidoso en lo mediático y aún se fraguan declaraciones y cuestionamientos sobre algunas de las nuevas autoridades.  Aquí, el perfil de los que llegan, el destino de los que renunciaron y los cargos que aún están pendientes.

Por Priscilla Villavicencio C. y Claudio Díaz P.

   ¿Qué ha ocurrido con aquellos personeros que estuvieron 4, 8 e incluso 20 años trabajando al servicio de la comunidad? ¿Quiénes son los nuevos rostros designados en su reemplazo?

   Con estas premisas, buscamos saber que fue de nuestras anteriores autoridades regionales, y qué perfil presentan las nuevas. Tomamos el teléfono y comenzamos llamando a quienes fueron gobernadores,  seremis  y directores, de hecho, algunos mantuvieron sus números institucionales, mientras otros estuvieron absolutamente inubicables.

   “Estoy descansando” o “me voy a dedicar a mi familia” fueron algunas respuestas fugaces, que contrastan con  los discursos que antes llenaban diarios y minutos de radio y tv locales. Lo cierto es que de alguna forma todos y todas asumen que tienen responsabilidades políticas y compromiso de servicio, sobre todo quienes son militantes de un partido, y que desde este año les toca desde el otro lado del mesón, pero aún sin una idea clara de cómo se materializará este servicio.

Fuera de la región

   Llegó el 11 de marzo y muchos seremis  pusieron su cargo a disposición, la mayoría sin ideas claras de lo que iban a hacer en materia laboral, tambalean entre el hogar, el partido y algunos deseos de perfeccionamiento, como es el caso del ex gobernador de Coyhaique, Fernando San Martín, que al menos tenía claro retornar a Santiago. Y es que al dejar el gobierno, algunos también dejaron la región, como la ex seremi de Salud, Marcia Osses, que hoy se desempeña como enfermera en Temuco, o el ex seremi de Vivienda, Alexis Saavedra, que se pone el casco y se va los fines de semana a la comuna de Lolol a hacer voluntariado para la reconstrucción.

Ximena Ordenes, Sandra Espinoza, Alexis Saavedra, Marcia Osses, Doris Dinamarca y Claudio Montecinos.

   Aunque la mayoría del gabinete regional dejó sus cargos en marzo, en abril aún 2 seremis se mantenían en sus puestos. Eran las carteras de Minería y Serplac.

   “Estoy en espera que nombren el titular, que fue lo que a nosotros nos pidieron a través del intendente (Selim Carrasco) anterior”, explica escuetamente al teléfono Margarita González, ejerciendo como seremi de Planificación, todavía en los primeros días de abril. Despeja que “la intendenta (Pilar Cuevas) pidió que esperáramos el nombramiento de titulares y eso es lo que ha ocurrido en mi caso y en el caso de Minería”.

   A diferencia de sus correligionarios González optó por no dejar la institución con subrogancia como ocurrió en la mayor parte del servicio público regional. En cuanto a directores regionales, aquellos que obtuvieron el cargo por concurso público se mantienen en sus puestos, “hasta que alguien diga lo contrario”, como indicó el  director de Sernatur, Américo Soto.

   Otros casos similares son el director de Fosis, Claudio Montecinos;  el de Serviu, Víctor Cárdenas, y el de Chiledeportes, Manuel Díaz. Antes ganaron concursos del Servicio Civil de alta gerencia pública, María Rueda, en Junaeb; Hugo Zamora, en el Registro Civil; en Aduanas Gabriel Aqueveque; Fernando Vera, en el INE;  Marcelo González, en el nuevo Instituto de Previsión Social, ex INP; Sonia Pardo, en Sence, y Christian Espinoza, en Sercotec, entre otros.

Se fueron primero

   Es posible que algunos no recuerden los cambios que se realizaron en meses anteriores o semanas previas al cambio de gobierno, como es el caso de la ex seremi de Justicia, Sandra Espinoza, quien  el 30 de octubre de 2009 abandonó su cargo para asumir como jefa de estudios de la Defensoría Laboral. La ex seremi indicó que el cambio de gobierno no afectaba su nombramiento, dado que su dependencia administrativa pertenece a la Corporación de Asistencia Judicial. Así también, contactado el ex seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcio Villouta, señaló que renunció, retomando su función como fiscalizador de la Dirección del Trabajo en la zona.

Aún pendientes

   Entre los nombramientos que falta concretar aparece el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, ocupado anteriormente por el periodista Camilo Gutiérrez, hoy quien se desempeña en la Municipalidad de Aysén. También, resta definir el nombre para el Injuv, donde estaba Cristián Díaz, además de Conace y Chilecalifica, que están con subrogancia debido a que los titulares “emigraron” vía concurso a Sence y Fosis, respectivamente.

   Especial atención tiene Conama Aysén, donde la renuncia a fines de 2009 de José Pablo Sáez, dio pie a la subrogancia de Roxana Muñoz. El cargo se define con una quina que debe presentar la intendenta regional al Consejo Regional de Aysén donde debe zanjarse el nombramiento.

El nuevo equipo que sale jugando

   Respecto a las nuevas autoridades regionales, la Intendenta finalmente armó el rompecabezas que tenía entrampada la designación del gabinete regional, los 4 gobernadores, 13 seremis, además de los directores regionales del Consejo de Cultura y las Artes, del Servicio de Salud, del Servicio Nacional de la Mujer y Corfo, entre los más potentes para cualquier administración.

   El perfil de los ‘nuevos rostros’ de gobierno en la región es vario pinto. Están los jóvenes y de corte ejecutivo, los conocidos y los emergentes.

Ingenieros sub- 30

   Una sorpresa fue el nombramiento del ingeniero comercial coyhaiquino, de 27 años, Fernando Guzmán, quien tendrá la misión de ocuparse de la cartera de Economía. Muchos rostros jóvenes se suman al nuevo gobierno, rondando los 30 tenemos 3 ingenieros comerciales, comenzando por el  seremi del Trabajo y Previsión Social, Félix Eduardo Jaramillo Flores; como Asesor de Hacienda a Rodrigo Solís Caro y como seremi de Bienes Nacionales, a  Carlos Pacheco Toledo. A la alineación se suma el abogado Víctor Oyarzún Rodríguez quien se desempeña como seremi de Justicia.

Más vale conocido…

   Además de rostros jóvenes hay caras conocidas y con experiencia en el gobierno, así ocurre con el nuevo seremi de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, ingeniero que ya desempeñó este cargo en la región de Aysén entre los años 1989 y 1990.

   También ligada al ámbito gubernamental aparece la seremi de Educación, Ester Rojas Peña, profesora que desde el año 2005 desempeñaba funciones en el departamento provincial de Educación de Ñuble, Región del Bíobío. Desde el Serviu Aysén se traslada la asistente social Geoconda Navarrete Arratia para encabezar la cartera de Planificación. De igual forma la ex consejera regional y funcionaria del Sernac, Doris Ximena Carrasco Hauenstein, toma la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer.

Emergentes

   Desde el ámbito privado, también hay nuevas adquisiciones como la geóloga y consultora de la empresa Aurum, María Victoria Moya, quien es la nueva seremi de Minería y Energía, mientras el  actual seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, ingeniero agrónomo, fue gerente técnico de la Organización Agrícola y Ganadera Austral Ogana A.G.

   En la dirección regional de Cultura y las Artes, asumirá Mauricio Quercia Martinic, arquitecto y profesor de las carreras de Arquitectura y Turismo de la Universidad de Magallanes.

   En cuanto a los gobernadores, la provincia de Coyhaique está ya encabezada por el ingeniero comercial Néstor Mera, quien proviene de la municipalidad de Coyhaique. En Aysén, está a cargo la licenciada en Desarrollo Social y Políticas Sociales, Felisa Ojeda Vargas,  en tanto, General Carrera quedó en manos del arquitecto Pedro Durán Ivanoff, y Capitán Prat bajo el mando de la ingeniera en ejecución en Administración de Empresas, Ana María Mora, quien se desempeñaba anteriormente en el Gobierno Regional.

   Todos al alero de la intendenta Pilar Cuevas deberán cumplir la promesa de la primera autoridad regional en términos que son las personas más capacitadas e idóneas para cumplir las metas impuestas por ‘la nueva forma de gobernar’.

   El Patagón Domingo intento contactar insistentemente a algunos gobernadores y seremis ya en funciones, pero nuestro interlocutor permanente fue el buzón de voz y la indiferencia de muchas oficinas de comunicaciones. Algunos deslizaron la posibilidad que una “instrucción de silencio” desde la intendencia regional, no les permitía hablar oficialmente con la prensa, por lo que de todas maneras seguiremos insistiendo en conocer los énfasis que las nuevas autoridades tomarán en relación a la región de Aysén.

El nuevo gabinete  de la intendenta Pilar Cuevas  toma forma con jóvenes profesionales y caras conocidas.

¿Cuestionados?

   Entre los rostros reconocibles está también la nueva seremi de Gobierno, Marcia Raphael, ex concejala de Coyhaique y encargada de la oficina distrital del diputado Pablo Galilea Carrillo (RN), su marido. De hecho está condición ya ha sido objeto de cuestionamientos por parte del diputado David Sandoval (UDI)

   Pero quien la está viendo más pálida es el nuevo seremi del Trabajo y Previsión Social, Félix Jaramillo. La carta jugada por el gobierno para esta cartera ha sido rechazada en distintos sectores, por las 47 deudas previsionales que mantendría Jaramillo con los trabajadores de su Empresa de Prestaciones de Servicios Profesionales Técnicos y Administrativos. A ello se suma la información de prensa, en que estarían impagas 3 multas cursadas por la Inspección del Trabajo durante los años 2009 y 2010, por diversas infracciones laborales. Las reacciones no se hicieron esperar, y tanto los parlamentarios de oposición, como representantes de sindicatos y organizaciones laborales, emplazaron al gobierno y al mismo Seremi a dejar sin efecto su nombramiento, catalogándolo como un claro conflicto de intereses y desprolijidad en la elección de las nuevas autoridades.

Senador Antonio Horvath:  “Ha sido lento y complejo”

    El proceso de nombramiento ha salpicado declaraciones no sólo a la incipiente oposición, sino que a la propia Alianza que explícitamente ha dado “señales” de disconformidad al respecto.

   Tanto el debutante diputado David Sandoval (UDI), como el “invicto” senador Antonio Horvath (RN) se han matriculado con versiones de prensa. Sandoval ha sido especialmente duro en los calificativos, al señalar en medios locales que el nuevo equipo regional «está lejos de lo que esperábamos», que son «importaciones de gente que no tiene ningún arraigo o han estado ausentes de los temas de región», e incluso concluyendo que «es evidente que se han impuestos algunos descriterios en las designaciones», rematando con que el «gobierno no es una bolsa de empleos para generar parcelas laborales”.

    Horvath, más cauto, pero no menos firme, contextualizó aEl Patagón Domingo que el proceso de nombramiento de autoridades regionales “ha sido lento y complejo, propio de un gobierno nuevo que se instala después de muchas décadas alejadas del poder ejecutivo. En el caso del gobierno de Aylwin demoró más de un mes después de asumido, en nombrar los cargos regionales”, recuerda.

   El senador valora la trayectoria profesional de excelencia del equipo y la necesidad de dar la oportunidad para que demuestren sus capacidades y compromiso, “espero que privilegien las necesidades de la región y algunos no confundan sus cargos con otros intereses”.

   Antonio Horvath reconoce que tiene una posición “crítico-constructiva” respecto de algunos de los nombramientos, pero inmediatamente reflexiona que en definitiva ello es atribución del Presidente, ministros y de la intendente.

   “Nosotros propusimos después de mucho trabajo, hace 2 meses, un equipo de profesionales de la zona y sólo algunos quedaron, pese a ello están todos comprometidos en trabajar desde sus distintas funciones por Aysén por sacar adelante el programa de la Coalición, lo mismo que yo haré desde el Senado en los próximos 8 años”. Agrega que los parlamentarios de Aysén han suscrito un acuerdo para priorizar los temas relevantes de Aysén y su gente, “y si para ello hay que enfrentar constructivamente al gobierno, como se da en el caso de evitar los recortes, así lo haremos (…) privilegiaré siempre los intereses de Aysén, queda mucha agua para que pase debajo de los puentes”.

Nueva vocera

    Marcia Raphael, la nueva vocera de gobierno en la región, admite que está “ansiosa, espero cumplir las expectativas de todo el mundo, de quienes me pusieron aquí”.

   “Efectivamente tuvimos la segunda reunión de gabinete, ya hicimos algunos lineamientos, bueno, somos todos seremis nuevos, por lo tanto tenemos muchas ganas de trabajar y sacar adelante nuestra región (…) trabajamos en 2 temas, uno, la estrategia de desarrollo para la región de Aysén, qué es lo que queremos para la región, cómo la soñamos y qué es lo que vamos a hacer para lograr eso y, por otra parte, trabajar los compromisos que el Presidente Sebastián Piñera tiene  con nuestra región para ver de qué manera nosotros aportamos para que estos compromisos se cumplan”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *