No me tramite

Taller me desmanteló el auto

Estimado Director:

   Junto con saludarle, le escribo para darle a conocer mi caso, el que espero pueda ayudar a otros ciudadanos.

   El año 2008, volqué mi automóvil, marca Hyundai Elantra, año 1999, por lo que decidí inmediatamente llevarlo al taller Automotora Universal. El vehículo me había costado $ 4 millones 500 mil.

   El presupuesto total que se me informó por el arreglo de mi auto, fue por $1.800.000. Sin embargo, el auto pasó más de un año y medio en el taller, donde cada vez las excusas eran mayores, sin tener los arreglos que implicaban. Es más, tomé la decisión de pedir un préstamo de $2 millones y medio para costear estos arreglos, quedando endeudado y no teniendo mi auto a mi servicio ni al de mi familia.

   Cierto día fui al taller y el auto ya no estaba, la automotora tomó la decisión de llevarlo a un galpón, donde posteriormente me enteré que había sido desmantelado. Más tarde me enteraría que mi auto ya no contaba con sus elementos de origen para funcionar, es más, el motor que llevaba no era el mío, era uno viejo.

   Mi reclamo fue tramitado en Sernac y remitido al juzgado de policía local de Coyhaique, y el fallo fue a mi favor. Pero hasta ahora no he recibido el pago de lo que se me debe por mi vehículo, ni el daño moral ocasionado con este caso.

Atentamente,

Óscar Cárdenas

    RESPUESTA: El Patagón Domingo se puso en contacto con el abogado de la dirección regional del Sernac, Willy Velásquez, para saber qué pasos seguir en este caso.

   Nos señaló que se llevó a cabo una instancia de mediación con plazo estipulado de 25 días hábiles. Y al no haber respuesta positiva de parte de la empresa, y una vez analizado los antecedentes, se consideró que efectivamente los hechos de denuncia constituían infracción a la ley 19.496. El Sernac derivó los antecedentes al juzgado de policía local de Coyhaique, donde se condenó al proveedor Automotora Universal, lo que fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, en un monto de $2.838.300 por los daños y perjuicios ocasionados, además de la aplicación de una multa a beneficio fiscal, de 15 UTM.

   Para hacer efectivo el pago de la indemnización y la multa, el Sernac indicó que el lector por intermedio de su abogado deberá solicitar al juzgado de policía local de Coyhaique, en la misma causa, el cumplimiento incidental de la sentencia, es decir, el pago de la indemnización, solicitando además el procedimiento de embargo de bienes suficientes para asegurar el pago de lo adeudado y de no ocurrir éste en el plazo legal que corresponda, solicitar el remate de dichos bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *