Cambio de hora: ¿Sabe qué hora es?

¿Sabe qué hora es?

No sólo confundió a nuestras agendas y equipos electrónicos, este año, la postergación del nuevo horario de invierno, también impacta en el ánimo personal de algunas personas.

Por Pia Molina F.

   Ya estamos retrasados… Sí, y es que este año se aplazó el acto tradicional de cambio de hora de verano al horario de invierno, tomando desprevenidos a muchos compatriotas que no se enteraron de la nueva fecha, y porque no decirlo, tampoco los equipos electrónicos que aplicadamente atrasaron, en marzo, una hora sus relojes, confundiéndonos aún más. Pero este “desfase” de la costumbre que rige desde 1987 -luego de sufrir diversas modificaciones en el tiempo-, ha dado espacio al comentario y evaluación de chilenos y chilenas, que en el país y en la región se cuestionan qué tan beneficiosa es la medida.

Efectos Cambio de Hora

   Los distintos foros en la web, nacionales e internacionales, dan cabida a las más diversas opiniones al respecto, que van desde las experiencias personales, hasta los análisis sicológicos de los efectos puede producir en las personas el cambiar tan sólo 60 minutos en los relojes.

Depresión estacional

   Según distintos estudios, no existe una correlación exacta entre el cambio de hora y, por ejemplo, el aumento de accidentes u otras alteraciones donde se va afectada la ciudadanía, pero lo que sí se ha podido comprobar es que existe un tipo de depresión estacional que afecta a algunas personas, y quienes padecen tanto este tipo de depresión como también la endógena, podrían ser más vulnerables y verse afectados con la medida. La razón es muy simple: la menor luminosidad produce falta de ánimo o decaimiento. 

   También hay algunos estudios que demuestran que las personas se sienten mejor cada día cuando despiertan con mayor luminosidad, lo que podría afectar a los habitantes de Aysén, si consideramos que durante el invierno los días son más cortos, y por ende hay menos luz durante gran parte del año.

   El cambio de hora es un hecho, que se respalda por resoluciones, buscando a través de la historia el mejor uso horario para Chile, fundamentándose en criterios como el ahorro de energía. No queda más que vestirse de luminosos colores, ver la vida con más optimismo, y adaptar el reloj biológico al nuevo horario que rige en el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *